ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consideraciones de auditoria relativas a entidades que utilizan organizaciones de servicios


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 6

NEA 12: Consideraciones de auditoria relativas a entidades que utilizan organizaciones de servicios

Introducción.- El propósito es establecer normas y proporcionar lineamientos a un auditor cuyo cliente usa una organización de servicio. Esta NEA también describe los informes del auditor de la organización de servicio que pueden ser obtenidos por los auditores del cliente. El auditor deberá considerar cómo afecta una organización de servicio a los sistemas de contabilidad y de control interno del cliente, a fin de planificar la auditoría y desarrollar un enfoque de auditoría efectivo.

Consideración del auditor.- El auditor deberá determinar la importancia de las actividades de la organización de servicio para el cliente y su relevancia para la auditoría. Al hacer esto, el auditor del cliente necesitaría considerar lo siguiente, según corresponda:

-Naturaleza de los servicios prestados por la organización de servicio.

-Términos del contrato y relación entre el cliente y la organización de servicio.

-Las aseveraciones de carácter significativo de los estados financieros que son afectadas.

-Riesgo inherente, asociado con dichas aseveraciones.

-Grado al cual interactúan los sistemas de contabilidad y de control interno del cliente con los sistemas de la organización de servicio.

-Controles internos del cliente que son aplicados a las transacciones.

-Capacidad y fuerza financiera de la organización de servicio.

-Información sobre la organización, como la que se refleja en los manuales técnicos y de usuario.

-Información disponible sobre controles generales y controles de sistemas de computación relevantes para las aplicaciones del cliente.

El auditor del cliente puede concluir que sería eficiente obtener evidencia de auditoría de las pruebas de control para respaldar una evaluación de riesgo de control a un nivel más bajo. Dicha evidencia puede ser obtenida por medio de:

-Realizar pruebas de los controles del cliente sobre las actividades de la organización de servicio.

-Obtener un dictamen del auditor de la organización que exprese una opinión sobre la efectividad operativa de los sistemas de contabilidad y de control interno de la organización de servicio para las aplicaciones de procesamiento relevantes a la auditoría.

-Visitar la organización de servicio y realizar pruebas de control.

Dictamen del Auditor de la Organización de Servicio.- Cuando utiliza el dictamen del auditor de una organización de servicio, el auditor del cliente debería considerar la naturaleza y el contenido de dicho dictamen. El informe del auditor de la organización de servicio será ordinariamente de uno de los dos tipos siguientes:

Tipo A - Informe sobre la suficiencia del diseño.- Una descripción de los sistemas de contabilidad y de control interno de la organización de servicio y ordinariamente preparado por la administración de la organización de servicio; y una opinión por parte del auditor de la organización de servicio de que: la descripción anterior es exacta; los controles de los sistemas han sido puestos en operación y los sistemas de contabilidad y de control interno están adecuadamente diseñados para lograr sus objetivos declarados; y

Tipo B - Informe sobre la suficiencia del diseño y la efectividad operativa.- Una descripción de los sistemas de contabilidad y de control interno de la organización de servicio, ordinariamente preparado por la administración de la organización de servicio; y una opinión por parte del auditor de la organización de servicio de que: la descripción anterior es exacta, los controles de los sistemas han sido puestos en operación; los sistemas de contabilidad y de control interno están adecuadamente diseñados para lograr sus objetivos declarados; y los sistemas de contabilidad y de control interno están operando efectivamente basados en los resultados de las pruebas de control. Además de la opinión sobre la efectividad operacional, el auditor de la organización de servicio identificaría las pruebas de control realizadas y los respectivos resultados.

El auditor del cliente debería considerar el alcance del trabajo realizado por el auditor de la organización de servicio y debería evaluar la utilidad y propiedad de los informes emitidos por el auditor de la organización de servicio.

Cuando un auditor del cliente usa un informe del auditor de una organización de servicio, no deberá hacerse ninguna referencia en el dictamen del auditor del cliente al dictamen del auditor sobre la organización de servicio.

NEA 14: Trabajos iniciales - balances de apertura

Introducción.- El propósito es establecer normas y proporcionar lineamientos respecto de los saldos de apertura cuando los estados financieros son auditados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com