ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consultoria Empresarial


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la consultoría?

Abarca una serie de especialistas que cubren aspectos como la inversión, el desarrollo de un proyecto, la gestión, la puesta en marcha del mismo y hasta el cuidado del medio ambiente.

El Instituto de consultores de empresas del Reino Unido define la consultoría de empresas de la siguiente manera:

 Servicio prestado por una persona o personas independientes y calificadas en la identificación e investigación de problemas relacionados con políticas, organización, procedimientos y métodos; recomendación de medidas apropiadas y prestación de asistencia en la aplicación de dichas recomendaciones.

NATURALEZA Y OBJETO.

Asesoramiento contratado por y proporcionado a organizaciones por personas especialmente capacitadas y calificadas que prestan asistencia, de manera objetiva e independiente, a la organización cliente para poner al descubierto los problemas de gestión, analizarlos, recomendar soluciones a esos problemas y coadyuvar, si se les solicita, en la aplicación de soluciones.

RASGOS DE LA CONSULTORÍA.

 Imparcialidad del consultor. El consultor no tiene autoridad directa para tomar decisiones y ejecutarlas. Pero esto no debe considerarse una debilidad si el consultor sabe actuar como promotor de cambio y dedicarse a su función, sin por ello dejar de ser independiente.

 Es un servicio independiente. Es la cualidad fundamental del consultor, No se contrata a los consultores para dirigir organizaciones o para tomar decisiones en nombre de directores en problemas. Su papel es actuar como asesores, con responsabilidad por la calidad e integridad de su consejo; los clientes asumen las responsabilidades que resulten de la aceptación de dicho consejo.

 La consultoría es esencialmente un servicio consultivo. El consultor debe tener la capacidad necesaria para identificar problemas, hallar la información pertinente, analizar y sintetizar, elegir entre posibles soluciones, comunicarse con personas, etc. Cierto es que los dirigentes de las empresas también tienen que poseer estas capacidades. Lo que distingue a los consultores es que pasan por muchas organizaciones y que la experiencia adquirida en las tareas pasadas pueden tener aplicación en las empresas en las que se realizan nuevas tareas

 La Consultoría es un servicio que proporciona conocimientos y capacidades profesionales para resolver problemas prácticos.

 La Consultoría no da soluciones milagrosas. La consultoría es un trabajo difícil basado en el análisis de hechos concretos y en la búsqueda de soluciones originales pero factibles. El empeño y la cooperación de la dirección de la empresa es tan importante como la calidad del consejo del consultor.

Estrategias Básicas de Cambio

Facilitadora

• Diseminación de información acerca de problemas y posibles soluciones

• Concientizar a la gente de su situación actual y como podría mejorar

• Se asume que la organización reconoce sus problemas y que es necesario actuar al respecto, y que acepta la "ayuda" de afuera para producir los cambios, hacia donde cambiar e inclusive como cambiar

• Debe existir un amplio consenso en la organización respecto a lo descrito en el inciso anterior

• Si se prevé mucha resistencia al cambio, esta estrategia es poco efectiva

Reeducativa

• Consiste en promover el cambio mediante la producción de aprendizajes de nuevos conocimientos, actitudes y conductas.

• Se proporciona la educación técnica que servirá a los receptores para resolver sus problemas con las soluciones que ellos decidan

• Generalmente requiere amplios periodos para introducir los cambios

• El receptor debe aceptar su insuficiencia técnica ante sus problemas por resolver

• El proceso educativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com