ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consultoría Empresarial


Enviado por   •  4 de Febrero de 2014  •  1.911 Palabras (8 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 8

Reporte 1: Concepto, naturaleza, alcance e importancia de la consultoría de las empresas.

1.1 Concepto de Consultoría de empresas

De acuerdo a algunos autores, la Consultoría empresarial se define como:

Cohen William

Considera que la consultoría empresarial es cualquier empresa que da consejos o presta otros servicios de naturaleza profesional a cambio de una retribución económica.

Díaz Zambrano Alfonso

Señaló que la Consultoría Empresarial es un servicio prestado por una persona o personas independientes, calificadas en la identificación e investigación de problemas relacionados con políticas, organización, procedimientos y métodos.

Meza Francisco

Refirió que la consultoría empresarial es un servicio al cual los directores de empresas pueden recurrir si sienten necesidad de ayudar en la solución de problemas.

Larry Greiner y Robert Metzger

La Consultoría de empresas es un servicio de asesoramiento contratado por y proporcionado a organizaciones por personas especialmente capacitadas y calificadas que prestan asistencia, de manera objetiva e independiente, a la organización cliente para poner al descubierto los problemas de gestión, analizarlos, recomendar soluciones a esos problemas y coadyuvar, si se les solicita, en la aplicación de soluciones.

Fritz Steele

Cualquier forma de proporcionar ayuda sobre el contenido, proceso o estructura de una tarea o de un conjunto de tareas, en que el consultor no es efectivamente responsable de la ejecución de la tarea misma, sino que ayuda a los que lo son.

1.2 Naturaleza y objeto de la Consultoría de empresas

1.3 Alcance de Consultoría de empresas

La consultoría empresarial tiene claras ventajas y limitaciones. La consultoría ayuda a mejorar los resultados obtenidos por la empresa solicitante, se puede disponer de una serie de expertos en una o varias áreas, se logra obtener una opinión clara y objetiva que incluye una visión global, extensa y detallada de los entornos de la empresa, ofrece las herramientas y conocimientos necesarios para afrontar cambios importantes en un corto periodo de tiempo y también sirve como gestor de cambio.

1.4 Importancia de la Consultoría de empresas

Reporte 2: Profesionalismo y Ética del Consultor, Papel del Administrador en la Consultoría.

2.1 Profesionalismo y Ética del Consultor

El Consultor debe actuar de acuerdo con la moral establecida. Por tanto, debe evitar defender causas injustas, usar sus conocimientos en función de propiciar ilegalidades, prestar servicios de mala calidad, hacer presupuestos para su beneficio personal, proporcionar informes falsos etc. Cuando un profesional tiene una conducta honesta, dentro y fuera del ejercicio de su profesión, le atraerá confianza y prestigio, lo cual constituye un estímulo que lo impulsará con más certeza en el recto ejercicio de su carrera.

Cuando un profesional mantiene una conducta honesta, dentro y fuera del ejercicio de su profesión, le atraerá confianza y prestigio, lo cual no deja de ser un estímulo para el recto ejercicio de su carrera.

En el desarrollo de su actividad profesional y fuera de ella, el consultor, como activo promotor del cambio, debe observar una determinada ética. Entre las normas de conducta que deben conformar la ética del consultor tenemos:

1. La Modestia.

2. La organización y disciplina.

3. No emplear más tiempo que el requerido por el problema.

4. La confidencialidad.

5. Utilizar las reglas de la comunicación como herramientas para su óptima relación con el personal consultante.

6. Actuar como mediador en los conflictos evitando el enfrentamiento con el personal de la empresa, o entre esta y los organismos territoriales y superiores.

7. Convencer y no imponer sus criterios.

8. Incidir positivamente con sus soluciones en la economía nacional y no solamente en el cliente tomando en cuenta los efectos sociales y ambientales que de ellas se deriven.

9. Ser un baluarte del cumplimiento de las leyes establecidas y no establecer recomendación alguna que implique efectos adversos para el cliente, la sociedad o terceros.

10. Ser honesto en el más amplio sentido de la palabra tanto en su actividad profesional como en lo personal.

Enfoque Profesional

• Competencia técnica

Es la base del enfoque profesional. El consultor debe poseer el tipo de conocimientos teóricos y prácticos necesarios para un cliente en particular.

• Los intereses del cliente

El consultor no debe de esperar más del cliente, debe de definir primero qué es lo que quiere y establecer las metas al mismo nivel, de manera alcanzable; hacérselo ver al cliente para de esta de esta forma obtener resultados óptimos.

• Imparcialidad y objetividad

El consultor no debe dejarse influenciar por sus casos anteriores y debe tener un inicio completamente desde cero en el caso actual para conseguir actuar de la forma más objetiva posible. No debe buscar la satisfacción de necesidades personales a través de un caso laborar.

• Obligación de reserva

El consultor, como profesional, debe de tener la obligación de no divulgar la información que el cliente le ha confiado, ya que el cliente, en su falta de experiencia en consultoría, podría dejar salir información valiosa y que de ser pública lo perjudiquen.

• Comisiones

La comisión debe de ser coherente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com