ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSULTORIA EMPRESARIAL


Enviado por   •  5 de Agosto de 2011  •  9.222 Palabras (37 Páginas)  •  2.112 Visitas

Página 1 de 37

CONSULTORÍA EMPRESARIAL

DR. REYES TAMEZ GUERRA

SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA

DR. JULIO RUBIO OCA

SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

DR. ARTURO NAVA JAIMES

COORDINADOR GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

RECONOCIMIENTOS

LDI ALFONSO SALA PAVÓN. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE TABASCO

CONSULTORÍA EMPRESARIAL D.R.  2003

ESTA OBRA, SUS CARACTERÍSTICAS Y DERECHOS SON PROPIEDAD DE LA: COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS (CGUT) FRANCISCO PETRARCA No. 321, COL. CHAPULTEPEC MORALES, MÉXICO D.F.

LOS DERECHOS DE PUBLICACIÓN PERTENECEN A LA CGUT. QUEDA PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN PARCIAL O TOTAL POR CUALQUIER MEDIO, SIN AUTORIZACIÓN PREVIA Y POR ESCRITO DEL TITULAR DE LOS DERECHOS.

ISBN (EN TRÁMITE)

IMPRESO EN MÉXICO.

II. ÍNDICE

# CONTENIDO PAGINA

I. DIRECTORIO Y RECONOCIMIENTOS 2

II. ÍNDICE 3

III. INTRODUCCIÓN DE LA ASIGNATURA 4

IV. UNIDADES TEMÁTICAS 6

UNIDAD I. NATURALEZA DE LA CONSULTORÍA

UNIDAD II. EL PROCESO DE LA CONSULTORÍA

UNIDAD III. DIRECCIÓN DE UNA EMPRESA DE CONSULTORÍA

UNIDAD IV. DIAGNOSTICO EMPRESARIAL 6

33

63

121

V. REFERENCIAS 144

VI. GLOSARIO 145

VII. ANEXOS (FIGURAS, TABLAS, ETC.) 152

1. Evaluación del curso, taller, materiales.

2. Resultados Finales de evaluación del aprendizaje

III. INTRODUCCIÓN DE LA ASIGNATURA

La Consultoría Empresarial se ha conocido como un servicio profesional útil que ayuda a los dueños y gerentes de empresas a analizar los problemas prácticos que enfrentan sus organizaciones y a aprender de la experiencia de otros gerentes y organizaciones

Miles de empresas comerciales y publicas recurren a los servicios de consultoría de empresas, independiente o conjuntamente con actividades de capacitación, estudios de viabilidad y de mercado, diseño de sistemas, investigaciones, sobre procedimientos, asesoramiento técnico y otros servicios profesionales.

El tamaño, origen y objetivos de las empresas no son limitaciones para recurrir a este tipo de servicios, ya que la consultoría ofrece servicios acordes a las necesidades propias de cada organización. Muchas microempresas se han visto favorecidas con el resultado de la intervención de la consultoría empresarial al optimizar sus recursos humanos, financieros, tecnológicos y humanos.

Mediante la Consultoría Empresarial se efectúa un diagnostico de las debilidades, fuerzas, oportunidades y amenazas de la empresa efectuándose propuestas de corrección, de mejora y de crecimiento o ampliación, esto con la finalidad de generar ventajas comparativas y competitivas de la organización.

El propósito de la guía es el de dar a conocer a los estudiantes la metodología para la realización de una intervención de consultoría, así como el conocimiento de las diversas herramientas utilizadas de tal manera que pueda organizar las diferentes actividades por medio de una programación.

Diagnostico de Conocimientos

Instrucciones: El siguiente cuestionario a resolver permitirá tener un indicador cuantitativo del conocimiento de esta asignatura, para cada uno de los estudiantes y de esa manera tener el punto de salida para iniciar a incrementar el aprendizaje sobre Consultoría Empresarial.

Lee detenidamente y contesta la respuesta correcta, tendrás 30 minutos para llenarlo.

1. ¿Qué es Planeación Estratégica?

2. ¿Cuál es la mezcla Mercadológica?

3. ¿Qué es Rendimiento?

4. ¿Cuáles son los conceptos que aparecen en un Estado de Resultados?

5. ¿Menciona al menos 5 Razones Financieras?

6. ¿Cuáles son las etapas del Proceso Administrativo?

7. ¿Cuál es el propósito del ISO 9000-2000?

8. ¿Cuál es el propósito del ISO 14000?

IV. CONTENIDOS TEMÁTICOS

UNIDAD TEMÁTICA 1. NATURALEZA DE LA CONSULTORÍA

INTRODUCCIÓN

La consultoría de empresas se enfoca como un servicio profesional por medio de un método para prestar asesoramiento y ayuda a las organizaciones y al personal de dirección en el mejoramiento de las practicas de gestión, así como el desempeño individual y colectivo. Para ser eficaces, los consultores tienen que dominar los instrumentos y las técnicas de consultoría y respetar las normas de conducta fundamentales de la profesión de consultor.

La consultoría de empresas proporciona conocimientos teóricos y técnicas profesionales que sirven para resolver problemas prácticos de gestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com