ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumidor


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  11.678 Palabras (47 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 47

¿Qué son los mercados?

El mercado es el contexto en donde tienen lugar los intercambios de productos y servicios. Es decir que en ese contexto es en dónde se llevan a cabo las ofertas, las demandas, las compras y las ventas.

El mercado tiene su origen en la antigüedad, incluso antes de la aparición del dinero. En aquellos momentos las transacciones se hacían en base a intercambios. Luego al aparecer el dinero el mercado evolucionó hasta lo que conocemos hoy en día.

En un mercado perfecto, los precios de los bienes y servicios son fijados por la oferta y la demanda.

Tipos de mercados:

1- Mercados financieros

Los mercados fi nancieros son los foros y conjuntos de reglas que permiten a los participantes realizar operaciones de inversión, fi nanciamiento y cobertura, a través de diferentes intermediarios, mediante la negociación de diversos instrumentos fi nancieros. Los mercados fi nancieros que integran el sistema fi nanciero en México son: • Mercado de deuda • Mercado accionario • Mercado de derivados • Mercado cambiario

Mercado de deuda

Son los foros, espacios físicos o virtuales, y el conjunto de reglas que permiten a inversionistas, emisores e intermediarios realizar operaciones de emisión, colocación, distribución e intermediación de los valores instrumentos de deuda inscritos en el Registro Nacional de Valores. Los títulos de deuda se conocen también como instrumentos de renta fi ja ya que prometen al tenedor un fl ujo fi jo e pagos que se determina de acuerdo con una fórmula específi ca conocida de antemano.

La compraventa de valores se puede llevar a cabo mediante mercados primarios, es decir cuando el valor transado es emitido por primera vez o mediante mercados secundarios lo que implica la comercialización de un título adquirido previamente y, mediante ofertas públicas y privadas.

Los títulos que se comercializan en este mercado pueden clasifi carse por: • Plazo: corto, mediano y largo. • Emisor: público (Gobierno Federal, organismos descentralizados, estados y municipios, Banco de México) y privado (empresas de iniciativa privada). • Clasifi cación de riesgo: con o sin grado de inversión. • Tipo de tasa: fi ja, variable, o indexada. • Características legales: pagarés, certifi cados bursátiles, entre otros.

Mercado accionario

Son los espacios físicos o virtuales, y el conjunto de reglas que permiten a inversionistas, emisores e intermediarios realizar operaciones de emisión colocación, distribución e intermediación de títulos accionarios inscritos en el Registro Nacional de Valores.

La compraventa de acciones se puede llevar a cabo a través de mercados primarios, cuando éstas son emitidas por primera vez, o a través de mercados secundarios cuando los títulos ya han sido adquiridos previamente mediante ofertas públicas y privadas.

Los títulos que se comercializan en este mercado pueden clasifi carse por: • Emisor: empresas privadas o sociedades de inversión. • Tipo: preferentes o comunes.

Mercado de derivados

Es aquel a través del cual las partes celebran contratos con instrumentos cuyo valor depende o es contingente del valor de otro(s) activo(s), denominado(s) activo(s) subyacente(s). La función primordial del mercado de derivados consiste en proveer instrumentos fi nancieros de cobertura o inversión que fomenten una adecuada administración de riesgos.

El mercado de derivados se divide en: • Mercado bursátil: es aquel en el que las transacciones se realizan en una bolsa reconocida. En México la bolsa de derivados se denomina: Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) . Actualmente MexDer opera contratos de futuro y de opción sobre los siguientes activos fi nancieros: dólar, euro, bonos, acciones, índices y tasas de interés. • Mercado extrabursátil: es aquel en el cual se pactan las operaciones directamente entre compradores y vendedores, sin que exista una contraparte central que disminuya el riesgo de crédito.

Mercado cambiario

Es el lugar en que concurren oferentes y demandantes de monedas de curso extranjero. El volumen de transacciones con monedas extranjeras determina los precios diarios de unas monedas en función de otras, o el tipo de cambio con respecto a la moneda nacional.

Mercado de bienes y servicios

Todas las personas tenemos necesidades ilimitadas y nos enfrentamos a una cantidad finita o limitada de recursos. Esto nos obliga a realizar una elección y decidir qué comprar con el dinero que tenemos y qué hacer con el tiempo del que disponemos.

La Economía es una ciencia social en contraposición a una ciencia exacta como la matemática o la física. Por tanto, utiliza el método científico para elaborar teorías que expliquen el comportamiento humano a la hora de consumir y de producir.

Las necesidades son ilimitadas

La Real Academia Española define necesidad como la carencia de las cosas que son requeridas para la conservación de la vida. En economía entendemos por necesidades a nuestros deseos por consumir algún bien o servicio que nos brinda satisfacción. La naturaleza del individuo hace que las necesidades sean ilimitadas, no solamente en lo material sino también en lo espiritual o social. Algunas personas desearían tener más dinero para comprar o viajar, otras quisieran tener más tiempo para estudiar, para jugar o para asistir a la iglesia y en fin, más recursos para satisfacer sus necesidades.

La satisfacción de las necesidades se va cumpliendo de acuerdo a nuestra escala individual de prioridades.

Sin embargo, por ser ilimitadas, cada vez van surgiendo nuevas necesidades a lo largo de la vida.

Los recursos son limitados

El medio para satisfacer las necesidades son los recursos. Hay necesidades que se pueden satisfacer con dinero como el caso de la alimentación y el vestido. Existen otras necesidades que se satisfacen invirtiendo tiempo, como por ejemplo la lectura, el estudio, el descanso y la vida comunal.

La naturaleza hace que los recursos para satisfacer nuestras necesidades sean escasos. El caso más claro es el dinero, pero también es escaso nuestro tiempo, ya sea para producir dinero mediante el trabajo o para satisfacer nuestros deseos por el descanso o el entretenimiento.

El problema de la escasez de los recursos da origen a lo que los economistas llaman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.6 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com