ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FARMACOCINÉTICA APLICADA A CASOS ESPECIALES.


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 5

FARMACOCINÉTICA APLICADA A CASOS ESPECIALES.

INTEGRANTES: 

BRENDA AMELL BARÓN

VIVIANA ESTUPIÑÁN GARZÓN

KELLY MARTÍNEZ RINCÓN

CINDY PEÑALOZA VÁSQUEZ

PRESENTADO A:

NAGE AUN QUICENA.

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA

MEDICINA 2015-I

SANTA MARTA


[pic 2]

CASO

BIODISPONIBILIDAD

DISTRIBUCION

METABOLISMO

ELIMINACION RENAL

PACIENTE DE 78 AÑOS DE EDAD, QUE SE LE PRESCRIBE MEDICAMENTO ACIDO DEBIL

La biodisponibilidad Disminuye, teniendo en cuenta que el pH en ancianos aumenta por reducción de la secreción gástrica debido a la disminución en la producción de HCl en el estómago, permitiendo una mayor disolución iónica de ácidos débiles, disminuyendo su capacidad de ser absorbido, disminución del  área  de absorción de la mucosa, del flujo sanguíneo intramuscular, de la motilidad y del  flujo sanguíneo GI.    

La disminución de las proteínas séricas (en especial la albúmina) aumenta la cantidad de fármaco libre en el plasma, disminuyendo el VD. Para una óptima distribución de un fármaco, se tienen en  cuenta tres factores: el gasto cardiaco,  la corriente sanguínea regional y el volumen hístico,  los cuales se  encuentran afectados ya que los  ancianos presentan disminución de  masa y agua corporal, disminución de la perfusión tisular, y  de la fuerza contráctil  del musculo cardiaco,  con lo cual desciende el gasto cardiaco. El segundo de los determinantes es la presencia de proteínas plasmáticas, las cuales en una persona de  avanzada  edad se encuentran disminuidas por lo cual se afecta el transporte de los fármacos; y el tercer determinante es la fijación histica, ya que en pacientes de avanzada edad la grasa corporal total aumenta, siendo este un posible reservorio que afecte la acción de los fármacos.

El metabolismo de los fármacos en un adulto mayor, está determinado por la disminución  en masa y número de hepatocitos, así como de su flujo sanguíneo y  capacidad oxidativa, razón por la cual, el metabolismo tiende a disminuirse. La pérdida de masa y la disminución en la perfusión a los órganos centrales de forma proporcional al gasto cardiaco (el cual decrece con la edad), llevan a un descenso en la capacidad metabólica hepática y renal.

La eliminación renal disminuye ya que la función renal se reduce entre un  35 – 50% en los ancianos, aun sin padecer nefropatías, que está dado por disminución del flujo sanguíneo renal, de la filtración glomerular y secreción tubular.

MUJER EMBARAZADA SE LE PRESCRIBE MEDICAMENTO BASE DEBIL

Durante el embarazo se producen cambios a nivel del tracto GI que favorecen la absorción de fármacos básicos: aumento del pH gástrico debido a una baja en la producción de HCl y aumento del tránsito intestinal, lo que lleva a una mayor exposición del fármaco favoreciendo su absorción.

Se producen dos cambios importantes a nivel sérico que producen efectos contrarios: aumento en la volemia, con disminución de las concentraciones plasmáticas, e hipoproteinemia debido a la proteinuria que incremente la fracción de fármaco libre (preferentemente ácidos débiles). Sin embargo, al ser el pH del plasma fetal ligeramente más ácido, se aumenta la disociación iónica lo que provoca el secuestro de las bases débiles, lo que disminuye la concentración plasmática en la madre del fármaco, por

Ya que el flujo  sanguíneo en el embarazo parece no afectarse y  El aumento de los niveles de progesterona puede influir o no sobre el metabolismo hepático: La progesterona afecta de forma positiva los fenómenos de inducción enzimática de forma  endógena, lo que aumento la tasa y velocidad metabólica de algunos fármacos.

Aumenta la filtración glomerular y el flujo sanguíneo, por lo cual aumenta también la depuración renal y disminuye la vida media de eliminación del fármaco.

MENOR RECIEN NACIDO SE LE PRESCRIBE MEDICAMENTO ACIDO DEBIL

El pH gástrico neonatal es más básico, acidificándose durante las primeras 24h, para luego volver a aumentar. Lo anterior permite una disolución iónica mayor, disminuyendo la tasa de absorción en el tracto GI. La velocidad del vaciamiento gástrico es variable, pero, en general, es mayor que en el adulto, llegando a ser hasta de 6 a 8 horas.

La unión a proteínas se encuentra reducida en neonatos por dos razones:

 1) la concentración total de proteínas es menor, por ej. La concentración de α-1-glucoproteina está en un orden de 2-3 veces menor. Las proteínas plasmáticas recién alcanzan los valores adultos entre los 10 o 12 meses de edad y

2) las Proteínas tienen una capacidad menor de unión en neonatos. Aun así es mayor el volumen de distribución de fármacos hidrofilicos y de la fracción de fármacos unidos a proteínas.

La actividad metabólica está en general reducida en el recién nacido. Concretamente las reacciones de biotransformación fase I, las reacciones de hidroxilacion están muy reducidas durante los primeros meses de edad. Las reacciones en fase II (conjugaciones) también están reducidas en el niño. En general, la conjugación con ácido glucuronico no alcanza los valores del adulto hasta aproximadamente los 24 a 30 meses de edad, por ello las drogas que necesitan este proceso tienden a acumularse en el organismo. En general, la actividad enzimática de estos sistemas se va incrementando gradualmente hacia el primer año de vida, en forma conjunta con las proteínas plasmáticas.

La perfusión renal es mucho menor en neonatos, alrededor de un tercio del valor mínimo en adultos, por lo que la tasa de filtración también se encuentra disminuida. La capacidad secretoria también se encuentra disminuida, afectando la capacidad de eliminación renal.

MENOR 12 MESES DE EDAD SE LE PRESCRIBE MEDICAMENTO BASE DEBIL VIA ORAL

Los niveles de absorción para un infante de 1 año, aún no se encuentran equilibrados con los de un adulto normal, pero existe un aumento del peristaltismo gastrointestinal lo que puede favorecer un poco  la absorción y también existe mayor disponibilidad para las bases en este grupo etario (>1 año). ↓ La absorción disminuye durante los primeros tres meses debido a la variabilidad del vaciamiento gástrico, pero es favorecida por valores más altos del pH y por el tránsito intestinal lento.

Podría llegar a equilibrarse luego de los 6 meses, pues ya se alcanzan valores muy similares en el pH gástrico y la velocidad de vaciamiento gástrico

Los niveles de proteínas séricas no se estabilizan hasta los 10 a 12 meses, por lo que la fracción de fármaco libre se encuentra frecuentemente más alta que en los adultos; además, el porcentaje total de agua en los niños es mayor que en el adulto, por lo que los compartimientos hídricos tienen volúmenes mayores, disminuyendo la secuestro hístico, manteniendo así VD bajos.

Al igual que en los neonatos, el metabolismo se ve reducido por la menor capacidad enzimática de los sistemas hepáticos, los cuales alcanzan su madurez alrededor del primer año. La glucoroconjugación se estabiliza un poco hacia los primeros seis meses, pero no alcanza los niveles del adulto hasta los 3 o 4 años.

La filtración glomerular se encuentra notablemente reducida en neonatos de edad gestacional inferior a 34 semanas, incrementándose proporcionalmente con la edad postconcepcional y alcanzando valores cercanos a los adultos a los 6 meses de edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (275.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com