ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD DE COSTOS


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  2.723 Palabras (11 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

CARRERA DE INGENIERÍA EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA

CICLO I

Consulta de Contabilidad de Costos

Segundo Año - Paralelo “E”

Ing. Janeth Franco Msc.

INTEGRANTES:

Burbano Moreira Samara

Drouet Racines Arianne

Rodríguez Álava Andrea

Yong Muñoz Eddy

Zambrano Vélez Irene

AÑO LECTIVO:

2013

QUEVEDO - LOS RÍOS

Contabilidad de costos

Según TORRES (2010). La contabilidad de costos es el conjunto de técnicas y procedimientos que se utilizan para cuantificar el sacrificio económico, incurrido por un negocio en la generación de ingresos o en la fabricación de inventarios. En los términos contables, un sacrificio económico se representa por el valor del recurso que se consume o se da a cambio para recibir un ingreso.

El concepto de la determinación de costos indica que los costos deben, identificarse, medirse, y analizarse de acuerdo con sus características específicas. Estas características identifican los tipos de costos requeridos para satisfacer las necesidades particulares de información de la gerencia.

La contabilidad de costos por otro lado, mide, consolida y reporta información tanto financiera como no financiera relativa a la adquisición y/o consumo de insumos por parte de una empresa, proveyendo información tanto a la contabilidad administrativa, como a la contabilidad financiera.

En contabilidad, el termino costo se define como el precio pagado o el valor real de cualquier cosa que se entrega a cambio de los recursos o servicios que se adquieren. El costo constituye un sacrificio económico, el cual se mide por el valor monetario de la transacción de cambio.

Aplicación de la Contabilidad de Costos.

Los dos propósitos claramente diferenciados de la contabilidad de costos se suelen denominar determinación de los costos y contabilidad de gestión. La determinación de los costos era originalmente el único interés de la contabilidad de costos. Su finalidad es la de calcular el costo medio unitario de los productos fabricados por una empresa manufacturera. Las reglas contables para determinarlo, que ya han sido establecidas, tienen como función facilitar la preparación de las cuentas de resultados y los balances de situación. Los principios de contabilidad generalmente aceptados exigen que los inventarios de existencias se valoren a precio de costo. La contabilidad para la dirección es la preocupación más reciente de la contabilidad de costos, su finalidad es proporcionar a los directivos información que facilite el proceso de la toma de decisiones.

Para ANDERSON y RAINBON (1980).

• El sistema contable debe ser el más importante y el más creíble sistema de información cuantitativa de todas las empresas y debe proveer información confiable y actualizada por (5) razones principales:

1) Para formular planes y estrategias de mediano y largo plazo, que incluyen el desarrollo de nuevos productos y la inversión en activos tanto tangibles como intangibles (marcas, patentes y personas)

2) Diferentes decisiones relativas a la reubicación de los insumos de una empresa, tales como la asignación de un precio de venta, la rentabilidad de productos o de servicios o de clientes, canales de distribución, etc.

3) La planeación y el control de costos de diversas operaciones y actividades, lo cual implica informar sobre los ingresos, costos, activos, pasivos de departamentos, plantas y de otras tareas de responsabilidad

4) Medidas de realizaciones de procesos y de personas, lo cual significa medir los resultados vs. Los planes para lo cual se puede contar tanto como cifras financieras como no financieras

5) Cumplimiento de requisitos legales, tanto internos como de externos, de una empresa, de acuerdo a normas y regulaciones establecidas por un gobierno o por una asociación pública o privada propia de un sector industrial.

• La planeación de las operaciones de rutina exige una estimación de costos en que va a incurrir a los diferentes niveles de actividad. La variabilidad con respecto al volumen constituye en este caso, la característica de costo predominante, debido que la administración necesita saber cuáles costos habrán de variar a medida que el volumen aumenta o disminuye.

Aportaciones más comunes de la contabilidad de costos.

• Ayuda a la contabilidad financiera en el proceso de valuación de inventarios para que se presenten en el balance general

• En el estado de resultado coadyuva al cálculo de utilidades al aplicarse a la determinación del costo de inventarios en proceso, productos terminados, y por tanto para la determinación del costo de venta

• Ayuda a la evaluación del desempeño del negocio, de sus áreas o de sus administradores, una de las medidas más usadas para evaluar a estos últimos se fundamenta en la utilidad que su negocio o división genera.

• Por lo general, los datos de costos reales (actuales) son la base de la preparación de estados financieros proyectados. Asimismo, sirven de apoyo para calcular las variaciones de costos estándar encaminados a la medición del desempeño de algunos departamentos de la empresa.

Objetivos de la Contabilidad de Costos

• Conocer y describir los principales sistemas de costos

• Aplicar el sistema de costos por órdenes para calcular el costo de manufactura de órdenes de producción y proyectos de producción.

• Aplicar el sistema de costos por procesos para calcular el costo de manufactura de productos, procesos y sectores de producción.

• Aplicar el sistema de costeo ABC para calcular el costo de manufactura de productos, procesos y secciones de producción.

• Aplicar el sistema de costeo JIT (justo a tiempo) para calcular el costo de manufactura de productos, procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com