ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad Y Administracion Financiera. Planteamiento Del Proyecto


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.484 Palabras (6 Páginas)  •  3.562 Visitas

Página 1 de 6

1. Tema del proyecto

Análisis de la contabilidad administrativa y financiera para la toma de decisiones en Promotora Ambiental S.A.B. de C.V.

2. Introducción

Una empresa es creada por un fin obtener un beneficio económico, todo negocio desea tener utilidades, satisfaciendo las necesidades de los clientes, la cual en éste caso particular, representa también una necesidad social en materia del medio ambiente. Para alcanzarlo, es necesario establecer específicamente los objetivos y los medios para lograrlos, lo que corresponde al inicio del ciclo de planeación, que continúa con organización, dirección y control. Al final del ciclo, es necesario averiguar si todo lo planeado se organizó y dirigió de la forma correcta; el control es esta etapa en dónde se evalúa lo realizado. Es aquí en dónde por medio de la contabilidad financiera y administrativa, se plasman y analizan los resultados en relación al fin común de los negocios, el económico. Dando inicio nuevamente al ciclo administrativo, partiendo de los objetivos determinados de acuerdo al análisis de los resultados.

De acuerdo a lo comentado anteriormente, en éste proyecto se analiza la información contable financiera y administrativa, para la toma de decisiones, que coadyuven a la mejora de la situación de crisis vivida actualmente por la empresa, atribuida a ciertos modelos de negocios, como el desmantelamiento y reciclaje de embarcaciones fuera de uso.

3. Planteamiento del problema

3.1. Información de la empresa

Promotora Ambiental, S.A.B. de C.V., es una empresa del sector de suministros y servicios comerciales, dedicada a la recolección y disposición integral de residuos.

A nivel nacional PASA presta servicios principalmente, a través de sus nombres comerciales “PASA”, “GEN”, “BASA”, “SANA”, y “ECOMAR”. Los cuales se integran en un solo grupo corporativo, dedicado primordialmente a servicios relacionados con el mejoramiento ambiental. (Figura 1).

Inició operaciones ofreciendo servicios de Recolección de Residuos, principalmente Residuos Sólidos, a empresas a través de la Recolección de contenedores y operaciones de Recolección de Residuos No Peligrosos mediante Concesiones que se complementaban con la construcción y operación de Rellenos Sanitarios.

PASA considera que en términos de volumen de toneladas de Residuos e ingresos por los Servicios Ambientales en los que participa, es una de las empresas con mayor crecimiento en la industria de Servicios Ambientales.

En 1993 PASA contaba para prestar sus servicios con 8 vehículos en operación, 68 empleados y manejaba 38 mil toneladas de Residuos, principalmente Residuos Sólidos. Al 31 de diciembre de 2012, PASA contaba para prestar sus servicios con 1,929 vehículos en operación, 5,135 empleados, manejaba 3.4 millones de toneladas de Residuos, principalmente Residuos Sólidos, y cuenta con 27 Rellenos Sanitarios.

Figura 1. Líneas de negocio

Fuente: Reporte Anual CNBV 2012

La industria atiende necesidades de empresas y municipios con características similares a servicios públicos, los cuales no pueden ser suspendidos. Debido a que las empresas y municipios demandan servicios en el manejo de residuos cada vez más especializados y con tecnología de vanguardia, PASA considera que la industria muestra una fuerte tendencia hacia la privatización de estos servicios con una mayor participación en el futuro de servicios proporcionados por empresas privadas en lugar de empresas públicas.

Durante 2012, PASA tuvo ingresos por servicios (sin considerar Ingresos Inter-Compañías) por $2,722 millones de pesos, los cuales se distribuyen en cada una de las líneas de negocio, como lo muestra la Figura 2:

Figura 2. Ingresos por línea de negocio

Fuente: Reporte Anual CNBV 2012

3.2. Definición del problema

En los estados de resultados consolidados del 2º trimestre del 2013, las ventas consolidadas de los servicios de la compañía, disminuyeron en comparación del mismo período del año 2012, esto debido a una disminución en los ingresos en todas sus líneas de negocios.

La UAFIRDA* consolidada de PASA acumulada al 2T13 fue menor respecto al periodo del año anterior. La razón principal fue una disminución en el resultado de otros negocios, el cual fue parcialmente compensado por el resultado positivo en el negocio principal, el manejo de residuos, impulsado principalmente por las líneas de negocio de recolección privada y rellenos sanitarios. Por su parte, la UAFIRDA consolidada del 2T13, también disminuyó de acuerdo al mismo periodo del año anterior. Lo cual se debió a la disminución en el resultado de otros negocios, que a la vez fue parcialmente compensado con el crecimiento en el negocio de manejo de residuos.

A pesar del incremento en el nivel de desempeño del manejo de residuos en el 2T13, el indicador consolidado disminuyó, ya que en los otros negocios se vio afectado desfavorablemente, debido al bajo nivel de operaciones de la línea BASA y Ecomar, la cual reportó mayores pérdidas a las registradas en el año anterior.

De acuerdo a lo comentado anteriormente, es necesario evaluar “los otros negocios”, ya que estos representan el 10% de los ingresos, pero afectan de una forma significativa a la rentabilidad consolidada, haciendo menos destacable el crecimiento de la principal línea de negocio.

Se debe considerar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com