ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad empresa Berries Ltda


Enviado por   •  6 de Junio de 2023  •  Exámen  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

Lea atentamente la información que se presenta. Analícela de acuerdo con los contenidos revisados en la semana y desarrolle la actividad evaluativa.

La empresa BERRIES LTDA. tiene 2 años en el rubro de alimentos congelados, desde su comienzo, realizó la contabilidad considerando las NIIF. El dueño de esta empresa ha sido empresario por muchos años en otros rubros y no entiende esta modalidad de considerar la información según parámetros universales, por lo que cita a su contador y le pide un informe breve que contenga lo siguiente:

  1. Explique detalladamente los principios universales de la contabilidad, presentes en la NIIF y NIC, que sean aplicables a la empresa Berries Ltda.

Reconocer que los principios de contabilidad generalmente aceptados, también conocidos como estándares de información financiera, son un conjunto de reglas contables que normalmente actúan como una guía contable para desarrollar documentos y así evaluar el patrimonio y proporcionar información sobre los activos y componentes económicos de una entidad. Con el fin de asegurar que los estados financieros se preparen utilizando principios contables consistentes universales.

  • Principio N°1: Equidad entre intereses opuestos

Este principio nos dice que en la contabilidad no deben prevalecer los intereses particulares, sino reflejar todos los intereses relacionados con la operación económica.

  • Principio N°2: Ente

Dentro de la contabilidad, la empresa debe ser tratada como una persona o ente independiente, donde los accionistas o dueños son tratados como terceros. La empresa tiene derechos y deberes, reconocidos en las normas legales y por los organismos que la gobiernan.

  • Principio N°3: Empresa en marcha

Toda empresa que se constituye, tiene como objetivo la duración infinita; salvo que su acta de constitución se estipule  lo contrario. De igual forma, cuando la empresa presenta sus estados financieros, se entiende que su duración es infinita, salvo que se indique lo contrario.

  • Principio N°4: Bienes económicos

La contabilidad se basa en operaciones económicas realizadas por la empresa o ente, en ese sentido, las partidas o registros deben tener un carácter económico. Todas las operaciones deben tener, o se les puede asignar un valor monetario, el cual debe ir en relación al valor del mercado donde la empresa opera.

  • Principio N°5: Moneda común

Hoy en día  no podemos exigir que nuestros clientes o proveedores nos entreguen facturas en la misma moneda que usamos para presentar nuestros Estados Financieros. En este sentido, la empresa está obligada a decidir el tipo de moneda en que presentará sus estados financieros. Por lo tanto, debe evaluar cuál (compras y ventas) domina sus operaciones. Aun siendo una filial, la mayoría de las veces se prefiere adoptar la moneda en la que informa su casa matriz en el país de origen.

  • Principio N°6: Período

Los estados financieros de una empresa representan el estado de la empresa en un determinado período de tiempo, ya sea establecido por el ciclo de operaciones o por requerimientos legales. En la mayoría de las empresas la presentación suele ser mensual, al cierre de cada mes. Es necesario que exista una regla o fecha establecida.


  • Principio N°7: Devengado

Los ingresos o egresos (variaciones patrimoniales) devengados, se consideran para un determinado ejercicio o período de tiempo, sin importar si fueron pagados en él o no. El devengado se refiere al momento o fecha en la que nace una obligación o un derecho para la empresa.

  • Principio N°8: Realización o materialidad

Toda transacción o hecho económico conlleva un registro contable, una obligación o un derecho. La extinción de estos, implica el reconocimiento o realización de un ingreso, gasto o costo.

  • Principio N°9: Costo histórico

El registro de las operaciones (producción, adquisición o canje) debe hacerse con el costo original (o de factura) que representa para la empresa. El valor del costo debe ser el inicio de cada operación. Posterior a ello, podemos aplicar otros tipos de valuación, los cuales serán tratados como ajustes, con la finalidad de presentar los estados financieros a la realidad económica.

  • Principio N°10: Objetividad

Las operaciones económicas deben reconocerse en los libros contables libres de intereses particulares. Ser objetivo implica reconocer las operaciones lo más cercanas a la realidad de ese momento, no encubrir u ocultar hechos para favorecer algún interés en particular.

  • Principio N°11: Significación o importancia relativa

Norma contable la cual indica que se admitirá la aplicación de criterios contables diferentes a los establecidos si esto provoca variaciones escasamente significativas que no alteran la imagen fiel de la empresa.

  • Principio N°12: Uniformidad

Los procesos de cuantificación para realizar los estados financieros deben ser aplicados de la misma manera a través de los períodos, si se deben cambiar, tendrá que especificarse en los mismos. Implica el reconocimiento de las operaciones respetando el método usado en operaciones similares, el cual debe guardar relación con los principios, políticas, normas y leyes adoptadas.

  • Principio N°13: Contenido de fondo sobre la forma

La contabilidad pone énfasis en el contenido económico de los eventos, aun cuando la legislación puede requerir un tratamiento diferente.

  • Principio N°14: Dualidad económica o partida doble

La contabilidad descansa sobre la partida doble:

ACTIVO = PASIVO + PATRIMONIO

  • Principio N°15: Relación fundamental de los estados financieros

Los resultados del proceso contable son informados en forma integral mediante balance general y por un estado de cuentas de resultado, siendo ambos complementarios entre sí.

Los resultados de la contabilidad deben de ser presentados de forma integral: mediante un informe de la situación financiera y un estado de cuentas que lo respalde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (593.9 Kb)   docx (723.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com