ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad para sociedades comerciales


Enviado por   •  8 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  4.711 Palabras (19 Páginas)  •  13 Visitas

Página 1 de 19

[pic 2]

Nombre:

Nicoll Soto Rincon

Matricula:

17-1893

Asignatura:

Contabilidad para sociedades comerciales

Maestro:

Francisco López

Tema:

Sociedades de Personas

Fecha:

7 de agosto del 2018


Indice

Introducción        3

Las Sociedades de Personas        4

Características de una sociedad de persona        4

Ventajas  y desventajas de una sociedad de persona.        5

Cuentas que integran el capital contable en una sociedad de persona.        5

Naturaleza de las utilidades de la sociedad de personas.        6

Reparto de Utilidades.        6

Reparto de utilidades sobre la base de porcentajes convenidos.        7

Reparto de Utilidades en proporción al capital invertido        7

Reparto de las utilidades según el método de salario percibidos e intereses sobre inversión.        9

Estados Financieros en una sociedad de persona        11

Retiro de un socio o admisión de otro nuevo        15

Venta de una parte social        15

Inversión en una sociedad        16

Retiro de un socio        17

Muerte de un socio.        18

Liquidación en una sociedad de persona        18

Conclusión        20

Datos Bibliográficos        21


Introducción

    Una sociedad es aquella entidad que está compuesta por distintas personas bajo una razón social buscando en ella determinados beneficios que luego se convertirán en perdidas y/o ganancias.

   A continuación le mostrare un tipo de sociedad de pende el capital social, lo cual es la Sociedades de Personas, también llamada sociedades en nombre colectivo. Estas sociedades existe bajo una razón social lo cual está regida por un contrato que dentro de ella la conforman dos o más personas que aportan sus recursos y/o industrias para sí obtener un resultado ilícito obteniendo ganancias y/o perdidas siendo repartidas entre sus respectivos socios.

    En este Trabajo visualizaremos la forma en que esta compuesta una sociedad de persona, su estructura, característica y todo lo que conlleva a están. Desde que es, como se conforma, asta como puede arruinarse.

Las Sociedades de Personas

    Sociedades de personas también llamadas sociedades en nombre colectivo, es aquella que está regida por un contrato, está conformada por dos o más personas que aportan sus recursos (dinero) o sus industrias (Capacidad, ideas, inteligencia). Toda sociedad debe tener un objeto lícito, y ser contraída en interés común de las partes. Deben distribuirse las ganancias y las perdidas.  (Código civil de la Republica Dominicana)

    Pyle, white, Larson en su libro Principios Fundamentales de Contabilidad define las sociedades de personas como una agrupación de dos o más personas con el fin de actuar como copropietario de un negocio mercantil.

Características de una sociedad de persona

    Libertar de voluntad para asociarse: una sociedad está compuesta por personas que voluntariamente han ingresado en ella. Esto es importante porque un socio habrá de responder por los actos de los demás socios, en cuento a las operaciones del negocio se refiere, o sea, dentro del ámbito de la sociedad; asimismo tendrá que ser limitadamente responsables de las deudas de la sociedad. Derivado de esto, la Ley de Sociedades Mercantiles reconoce que es justo que una persona voluntariamente elija  con quien desea  asociarse: escogerá como socia aquella persona solvente desde su punto de vista financiero y en cuyo criterio pueda confiar.

   Vida limitada de las sociedades: La duración de una sociedad de persona será limitada. La muerte de los socios, la insolvencia o cualquier causa que impida que uno de ellos pueda realizar actos jurídicos, será motivo de terminación de la sociedad. Además, debido que existe un contrato social, y que este tenga su vigencia, la sociedad habrá de disolverse cuando culmine el período establecido.  Si el contrato de la sociedad no especifica el plazo, la sociedad se disolverá cuando se haya terminado el objetivo para el cual se creó. También podrá disolverse una sociedad por la voluntad de uno de los socios, incluso cuando no se haya establecido ningún período de vigencia y que el objeto de la sociedad se piense que durara indefinidamente.  

    Responsabilidad solidaria: Normalmente los socios de este tipo de empresa responden de una forma solidaria. Esto significa que los actos que  realice  cualquier socio también se responsabilizan los demás socios, si estos actos están relacionados con la empresa.

Ejemplo,  un socio de una empresa comercial podrá responsabilizar a los demás socios en operaciones tales como la compra  de mercancía, la renta de un edificio, un préstamo bancario o la contratación de empleados, puesto que que todos ellas se consideran propia del giro comercial.

    Los socios podrán convenir restricciones a cualquiera de ellos para negociar ciertos contratos por cuenta de la sociedad. Sin embargo, debe considerarse que tales acuerdos son válidos entre los socios y entre los terceros que tengan plenos conocimiento de ello, pero no tendrá  validez algunas para los terceros que desconozcan este convenio. Los terceros que no estén enterados tendrán derecho a suponer que cada socio es solidariamente responsable de los actos realizados por dicha sociedad.  La responsabilidad solidaria es una buena razón para que les tenga extrema precauciones en la selección de los socios.

    Responsabilidad ilimitada: Cuando una sociedad de persona se ve imposibilitada para pagar sus deudas, los acreedores podrán satisfacer sus derechos reclamando el pago a cualquiera de los socios. Si los activos de un socio resulta insuficientes para liquidar deudas a su totalidad, los acreedores podrán recubrir a los activos  de los socios solventes. Puesto que un socio puede verse obligado a pagar todas las deudas de la sociedad, se dice que es limitadamente responsable, respecto a las deudas de ellas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (294.1 Kb)   docx (682.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com