ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextualizar el Caso con dicha Introducción a la Gestión por Procesos


Enviado por   •  24 de Agosto de 2022  •  Informes  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 4

Tarea de acción semana [pic 1]4

Identificación del estudiante        

Nombre

Profesión

Institución

Ciudad - País

Correo electrónico

  1. Introducción a la Gestión por Procesos.

Efectuar una Breve Introducción a la Gestión por Procesos.

Contextualizar el Caso con dicha Introducción a la Gestión por Procesos.

En la actualidad cada una de las organizaciones existentes requieren estar orientadas hacia los procesos y no de manera individual hacia uno en específico, si no que, con un enfoque transversal a toda la organización, partiendo desde lo macro hasta lo micro, apuntando siempre a conseguir los objetivos estratégicos propuestos, con la finalidad de optimizar la organización.

Estas organizaciones deben tener la posibilidad de realizar gestión por procesos con la finalidad de identificar, controlar, modelar y mejorar su accionar todos sus procesos y acciones para que sean cada vez más eficientes y consigan alcanzar los objetivos propuestos generando rentabilidad para los negocios.

Cuando se realizan mapas de procesos de las empresas, se deben realizar dividir en 3 partes (estratégicos, claves y de apoyo).  A continuación, se muestran en detalle cada uno de ellos:

  1. Estratégicos: Son aquellos procesos que definen los objetivos principales de las organizaciones y como alcanzarlos.  El planteamiento, medición y control de estos objetivos les corresponde a los cargos gerenciales más altos en una organización.

  1. Claves: Estos procesos son los cuales logran medir la realización del producto o servicio de la organización y cuan satisfechos están los clientes.  Los procesos claves están relacionados con la misión de las organizaciones.
  1. Apoyo: Son todos aquellos procesos en una organización que facilitan dan soporte o prestan los recursos necesarios para logran una adecuada ejecución de los procesos claves.

Por lo anterior, se vuelve importante realizar un levantamiento de los procesos y lograr diagramarlos mediante el uso de una metodología, para esto es posible utilizar BPMN (Business Process Model and Notation), esta metodología grafica ayuda a generar el modelamiento de los procesos de en un formato de flujo de trabajo.  Para el desarrollo de este curso se utilizó el software de modelamiento de procesos llamado Bizagi, el cual es muy intuitivo y sencillo de utilizar permitiendo diagramar los procesos, cada una de sus etapas y responsables.

Para lograr realizar un buen modelamiento de procesos, se utilizan bloques simples que ejemplifican cada una de las actividades que sea realizan, utilizando en cada una de ellas simples nombres, esto es clave para que cualquier usuario de la organización con el solo hecho de observar el diagrama pueda tener una clara visión de como se realiza el proceso y sus responsables.

En importante que, en cada uno de los procesos diagramados, existan medidas de control que den la posibilidad de medir el desempeño de cómo se está realizando la acción y el nivel de su desviación si es que corresponde.   Estos controles deben ser constantemente monitoreados, ya que esto será lo que dará la posibilidad de tomar decisiones y poder mejorar el proceso con la finalidad de que no afecte otra parte de la organización.   Realizar auditorías a los procesos en una organización ayuda a los distintos negocios a tener una claridad de como opera y como está funcionando cada una de las actividades y da la posibilidad de mejorar continuamente.  De esta manera la organización podrá actuar con mayor eficiencia y competitividad en el mercado en que se desempeña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (79 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com