ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO CLINICA GERIATRICA GESTION POR PROCESOS


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  3.490 Palabras (14 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 14

DIPLOMADO EN GESTION POR PROCESOS

TRABAJO FINAL

“INSATISFACCION EN LA ATENCION EN LA CLINICA GERIATRICA DEL EJERCITO”

CURSO :

HERRAMIENTAS DE CALIDAD Y CONTROL ESTADISTICO DE PROCESOS

ALUMNOS :

AGOSTO 2,014

RESUMEN EJECUTIVO

El estudio de la presente trabajo tiene por finalidad ofrecer a la Clínica Geriátrica del Ejército, un sistema de control por medio de indicadores subjetivos y objetivos como una forma de mejorar la satisfacción del cliente (pacientes externos) mediante el uso de herramientas estadísticas. La mejora de los procesos de atención al paciente externo es un tema que actualmente cobra vital importancia ante el crecimiento de la población Adulto Mayor, no solo en nuestra institución sino a nivel nacional, según las estadísticas del INEI, incrementándose las atenciones en los establecimientos de Salud, las mismas que son reguladas y/o fiscalizadas por el Ministerio de Salud, quienes mediante el Documento Técnico denominado “Lineamiento para la Atención Integral de Salud de las Personas Adultas Mayores” brindan un marco normativo a cumplirse, para brindar Calidad de Atención.

Persiguiendo el objetivo que la satisfacción del cliente debe significar el más importante objetivo para cualquier establecimiento de salud, donde los clientes (pacientes externos) son los que determinarán que tan bueno es el servicio que se brinda en la Clínica Geriátrica del Ejercito.

Para el desarrollo del estudio empezaremos haciendo una descripción de la Clínica Geriátrica, para así determinar los procesos en los que nos centraremos. Posteriormente haremos una introducción teórica de recolección de datos así como la forma correcta de elegir el tipo de cuestionario a realizar.

Una vez que hayamos entendido la teoría de recolección de datos, se procederá a determinar la forma que mejor se adecue a nuestro estudio y que se realizará a través de un cuestionario, el mismo que contiene indicadores subjetivos que pertenecen a distintas necesidades y exigencias de los clientes. También se aprovechará para efectuar el control de dos indicadores objetivos relacionados con el proceso de atención al usuario.

Habiendo realizado la encuesta, haremos una descripción teórica de la herramienta estadística a utilizar: los gráficos de control, para posteriormente realizar el análisis descriptivo de los mismos y de esta manera determinar el grado de satisfacción de los clientes.

Finalmente detallaremos las conclusiones a las que se ha llegado en el estudio, así como las recomendaciones que se han elaborado como resultado de la interacción con los clientes.

INDICE

INTRODUCCION

ANTECEDENTES

OBJETIVO

ALCANCES Y LIMITACIONES

Identificación del problema

Identificación del Cliente insatisfecho

Diagrama de SIPOC

Diagrama de Flujo

PDF

ANALISIS

Recopilación de datos

Variable de estudio

Tipos de medición

Determinación del nivel Sigma

Herramientas de Gestión de Calidad

PROPUESTA DE MEJORA

Diseño (Benchmarking)

Implementación

CONCLUSIONES

RECOMENDACIONES

ANEXOS

“INSATISFACCION EN LA ATENCION EN LA CLINICA GERIATRICA DEL EJERCITO”

INTRODUCCION

Durante las últimas décadas la disminución mundial de la natalidad y la mortalidad ha llevado progresivamente al incremento de la población adulta mayor.

En el Perú el ritmo de crecimiento poblacional se viene incrementando desde hace tres décadas, calculándose que desde el 2005 que la población adulta mayor resultó del orden del 7.68% de la población nacional y la proyecta al 2025 representará el 13.27%, significando que en un periodo de 20 años esta población se duplicará. Así mismo, la expectativa de vida en la población peruana ha cambiado en los últimos años; en el año 1970 era de 55 años, en el año 2005 de 69 años, estimándose para el 2025 que alcanzara los 83 años.

Por lo tanto, el envejecimiento de la población es una característica demográfica que va adquiriendo relevancia debido a las consecuencias socio-económicas que implica cambios en las áreas de trabajo, vivienda, recreación, educación y en las necesidades de salud a que dará lugar.

Estimación oficial de la población, al 30 de junio de cada año. (En miles)

Es el promedio estimado de hijos nacidos vivos que tendrían las mujeres, durante toda su vida reproductiva.

El envejecimiento de la población peruana es una situación demográfica cuyos efectos sociales y económicos requieren de una respuesta activa de los diferentes sectores de la sociedad en general y del sector salud en particular. Es así que el Ministerio de Salud viene preocupándose por establecer Los Lineamientos para la Atención Integral de la Salud de las Personas Adultas Mayores, que conlleven a la configuración de un sistema moderno, eficaz y eficiente de los servicios de salud para la satisfacer las necesidades de salud de nuestros adultos mayores y que favorezcan un envejecimiento activo y favorable.

ANTECEDENTES

La Organización Mundial de la Salud tiene un principal interés en la salud del adulto mayor, quien tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com