ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Gestion


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  3.910 Palabras (16 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 16

INDICE

pág.

Introducción……………………………………………………………………….3

Control de gestión y la administración pública……………………………….4-5

Balance de gestión integral……………………………………………………..5

Programa de Mejoramiento de Gestión……………………………………….6-7

Gestión por Procesos y el control de gestión…………………………………7-15

Sistema de gestión de la calidad y control de gestión………………………16-19

Conclusión………………………………………………………………………..20

Fuentes consultadas…………………………………………………………….21

INTRODUCCION

La gestión administrativa de las instituciones demuestra el reflejo objetivo del buen funcionamiento de sus operaciones, por lo que todos los procesos administrativos intervienen de manera significativa en el alcance de los objetivos de cualquier departamento y hasta de la misma institución, es por ello que debe existir un sistema de control de gestión que debe ir de la mano con el sistema de control interno; que le permita a los entes gubernamentales alcanzar sus objetivos con eficacia, que puedan utilizar sus recursos de manera más productiva en el proceso administrativo y que los resultados hayan sido económicamente alcanzados.

En la administración actual la gestión por procesos constituye un reto para todas las organizaciones dada las circunstancias actuales del mercado donde la competitividad rige en el éxito o fracaso de los negocios.

El control de gestión se ha venido desarrollando en la administración pública con el objetivo de satisfacer una diversa gama de necesidades sociales y exigiendo una gestión adecuada de los recursos para así mejorar la calidad de vida y la prestación de servicio público. Por ello, es necesario establecer un sistema de indicadores que permita un mejor control y así medir y evaluar los objetivos y metas de una organización, en una forma coherente con la misión y visión para optimizar los recursos disponibles, Esta investigación está constituida por varios puntos como lo son el control de gestión, gestión por procesos, el balance de gestión integral, los sistema de gestión de calidad entre otros temas de suma importancia para las organizaciones tanto públicas como privadas.

 CONTROL DE GESTIÓN Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

Se entiende por control de gestión el conjunto de procesos que la empresa aplica para asegurarse de que las tareas que en la misma se realizan estén encaminadas a la consecución de sus objetivos. En otras palabras es una herramienta de apoyo a la Dirección de la empresa a través de la generación de información periódica que permita conocer lo que está ocurriendo en las áreas, divisiones o negocios que sean considerados fundamentales o críticos para el éxito de los planes propuestos.

El control de gestión se presenta en la administración pública, como un instrumento de alcance de gestores y directores de los departamentos que permite conocer de manera precisa, los resultados de sus actuaciones y establecer las oportunas correcciones cuando se desvíen de las metas fijadas.

La implantación de esta técnica en la administración pública requiere de la superación de una serie de fases, en las que las fases de elaboración de los indicadores de gestión constituyen una tarea de especial importancia.

El control de gestión es típico del nivel de gobierno, que luego de construir el modelo que considera adecuado para relacionar el sistema que gobierna con su ambiente, y de definir las políticas que se seguirán para ello, realiza el control de gestión sobre las gerencias encargadas de las diversas actividades administrativas y sobre sus ejecutores directos.

El gobierno es quien dispone de las herramientas del control de gestión para evaluar el logro de las metas establecidas y para medir el grado de satisfacción de los usuarios del sistema. Mediante ese monitoreo o control de gestión, el gobierno también realiza el seguimiento, evaluación y corrección de las políticas frente a los cambios que impone lo impensado, lo imprevisto, la incertidumbre que acompaña siempre a todo proceso de planeamiento y realización de proyectos.

El control de gestión, desde el punto de vista de la eficacia, con un enfoque cuantitativo y normativo, puede aplicarse en la administración pública en los siguientes temas generales:

• En los procedimientos internos, respecto de la obtención y aplicación de recursos financieros por parte de las oficinas públicas, en especial cuando se requieren refuerzos de las partidas presupuestarias asignadas.

• En las decisiones de gestión, en aspectos tales como la aplicación de las leyes, la racionalidad técnica, la legitimidad y oportunidad de las acciones administrativas.

• En los controles entre los poderes constitucionales, especialmente del Poder Legislativo sobre el Poder Ejecutivo en la utilización de los recursos del Estado, como la Auditoria General, los entes reguladores, entre otros.

 BALANCE DE GESTION INTEGRAL.

Es un instrumento técnico de carácter público a través del cual cada institución presenta los resultados de su gestión anual. La importancia de este Balance radica en que su objetivo es ser un instrumento de cuenta pública. El Servicio Público en cuestión presenta al Congreso Nacional un Balance de Gestión Integral y es el medio para dar a conocer los principales logros del año anterior y los desafíos del año en curso.

El Balance de Gestión Integral (BGI) tiene por objetivo principal informar acerca de los objetivos, metas y resultados de la gestión de los servicios como cuenta pública al Congreso Nacional.

Los principales aspectos que comprende este balance institucional son:

• Presentación de las definiciones estratégicas y de los resultados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com