ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de proyectos


Enviado por   •  11 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  3.511 Palabras (15 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 15

Trabajo de investigación

TEMA IV: Control de proyectos.

Índice:

⦁ Objetivo.

⦁ Introducción.

⦁ IV.1 Planeación: Planeación estratégica, planeación educativa, planeación de recursos humanos y planeación financiera.

⦁ IV.2 Programación: Procesos de gestión de tiempo, tipos principales de cronogramas y diferencias entre CPM y PERT.

⦁ IV3. Control: Controles de proyectos (cronograma, recursos, riesgos, cambios y rendimiento), planificación del proyecto, ejecución del proyecto y cierre del proyecto.

⦁ IV.4 Aplicaciones con software.

⦁ Conclusiones.

⦁ Bibliografía.

Objetivo: Aplicar métodos para planear, programar y controlar proyectos de Ingeniería Civil.

Introducción: En este trabajo de investigación se busca explicar cómo funcionan los controles de proyecto, estos son un conjunto de procesos que se implementan para comprender e influir en los tiempos y el dinero necesarios para un proyecto, cada control del proyecto se enfoca en una parte específica del plan del proyecto, como el cronograma, diagramas, recursos, riesgos, roles, etc.

IV.1 Planeación.

La planeación según distintos autores es la acción y efecto de planear o planificar. Es el proceso y resultado de organizar una tarea simple o compleja teniendo en cuenta factores internos y externos orientados a la obtención de uno o varios objetivos. También se utilizan conceptos similares como planeamiento o planificación.

El concepto de planeación se utiliza en diversos ámbitos como en el mundo de la empresa, la política, la economía o la educación. Este término se utiliza en algunos países de Hispanoamérica, especialmente en México.

Además de tener un concepto general para lo que es la planeación hay distintos tipos de planeaciones y diferentes conceptos, algunos ejemplos son los siguientes:

Planeación estratégica: La planeación estratégica es el análisis y formulación de planes a nivel estratégico de una organización para alcanzar unos objetivos. Planear o planificar una estrategia requiere de hacer un análisis del contexto y otros elementos como los recursos necesarios para alcanzar unas metas ya establecidas.

La planeación estratégica supone un paso previo a la implantación de programas y marca las pautas de actuación. Dado que se trata, en cierto sentido, de una forma de previsión, la planeación estratégica también puede contener distintas opciones o modelos estratégicos aplicables en función de las circunstancias que se vayan detectando.

Planeación educativa: La planeación educativa es el estudio, identificación y establecimiento de pautas de actuación para desarrollar un programa educativo. Planificar supone el análisis de distintos elementos de la realidad educativa como los objetivos, los contenidos, la metodología, la temporalización, los recursos humanos y materiales y la evaluación.

La planeación educativa se realiza a distintos niveles, por ejemplo a nivel institucional o a nivel de aula. En ella se utilizan conocimientos de distintas áreas como la Didáctica, la Psicología y la Economía.

Planeación de recursos humanos: La planeación de recursos humanos es el proceso de planificar los recursos humanos necesarios en una organización para alcanzar los objetivos y metas establecidos. En este sentido, una correcta planeación precisa analizar e identificar la realidad y las necesidades existentes.

La planeación de los recursos humanos se centra especialmente en el número de personas que requiere una organización en el futuro para desarrollar su actividad de manera eficaz y eficiente. De este modo, la planeación también afectará a otros elementos como la formación y capacidades de los trabajadores.

Planeación financiera: La planeación financiera es la identificación, planificación y previsión tanto a nivel estratégico como operativo de la realidad económica de una organización. Comprende las proyecciones o previsiones de carácter financiero y aporta información útil para establecer decisiones estratégicas. En el desarrollo de una planeación financiera se utilizan, entre otros, elementos económicos y contabilísticos.

Muchas veces realizamos actividades a un tiempo que no necesitamos o dejamos al final las cosas importantes. Es algo muy común en nosotros, sobre todo en los tiempos estudiantiles, donde no tenemos mucho cuidado en lo que hacemos y acabamos realizando nuestras tareas de una manera desorganizada y sin control. Es en estos momentos cuando existe la necesidad de planear.

Algo muy importante para la planeación también es el evitar problemas futuros, si bien no podemos tener una esfera de cristal y ver hacia el futuro, podemos crear planes de contingencia. Este concepto está muy relacionado al tema de control. Lo que nos ayuda es que una vez que tenemos nuestras actividades podemos pensar en los contratiempos que se pudieran generar al momento de ejecutarlas. Después de revisar el tipo de problemas entonces seguimos eligiendo factores y procesos que ayuden a acelerar la corrección o incluso a evitar que sucedan.

Nosotros como ingenieros civiles la planeación, planificación o un plan de trabajo como se conoce este concepto de diferentes formas, será muy útil en nuestro dia a dia ya que sin él no podremos tener un orden y avances eficaces.

Para ello se debe establecer un sistema para medir el avance que se está realizando y poder compararlo con el proceso que se había programado o planeado; que además, permita controlar lo empleado en mano de obra, equipos y materiales con relación al programa. El programa debidamente controlado permitirá:

⦁ Conocer qué actividad no se está desarrollando de acuerdo al programa.

⦁ Poder tomar una decisión en el momento adecuado.

⦁ Mostrar un orden y disciplina de trabajo.

⦁ Proporcionar un medio de comunicación tanto vertical como horizontal. Los principios básicos de una programación y su control son aplicables igualmente a proyectos simples o complejos.

La planificación se debe emplear en todo el desarrollo del proyecto de construcción,desde el comienzo hasta el fin,desde la conceptualización y el estudio de factibilidad del proyecto hasta su entrega al cliente una vez finalizado.Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (562.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com