ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Interno


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  1.365 Palabras (6 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 6

CONTROL INTERNO

Definición

El control interno se define como un proceso realizado por el consejo de directores, administradores y otro personal de una entidad, diseñado para proporcionar seguridad mirando el cumplimiento y efectividad de los objetivos en las siguientes categorías:

• Efectividad y eficiencia de las operaciones: va orientada a los objetivos básicos de negocio, desempeño y rentabilidad y la salvaguarda de recursos.

• Confiabilidad de la información financiera: se relaciona con la preparación de estados financieros.

• Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables: a las que está sujeta la entidad.

El control interno es un proceso, su efectividad es un estado o condición del mismo en uno o más puntos a través del tiempo.

Un proceso

El control interno es una serie de acciones que penetran las actividades de una entidad. Tales acciones son penetrantes y son relacionadas a la manera como la administración dirige los negocios. El proceso de los negocios, es conducido con las unidades o funciones de la organización, es administrativo mediante el proceso gerencial de planeación, ejecución y monitoreo. Es una herramienta usada por la administración, no un sustituto de la administración.

Los controles internos son más efectivos cuando se construyen dentro de la infraestructura de la entidad y son parte de la esencia de la empresa. Los controles construidos en pueden afectar directamente la capacidad de una entidad para alcanzar sus objetivos y soporta las iniciativas de calidad de los negocios. El control interno no está solamente integrado a los programas de calidad, sino que es fundamental para su éxito.

Personal

El control interno es ejecutado por un consejo de directores, la administración y otro personal de una entidad. Es realizado por las personas de una organización quienes establecen los objetivos de la entidad y ubican mecanismos de control en su sitio. La gente debe conocer sus responsabilidades y sus límites de autoridad. De acuerdo con ello, deben existir lazos claros y cerrados entre los deberes de la gente y la manera como se llevan a cabo, lo mismo que con los objetivos de la entidad.

Seguridad razonable

El control interno, no tanto cómo es diseñado y operado, puede proporcionar solamente seguridad razonable a la administración con miras a la consecución de los objetivos de una entidad. La probabilidad de conseguirlos está afectada por las limitaciones relacionadas a todos los sistemas de control interno.

Objetivos

Cada entidad fija su misión, estableciendo los objetivos que espera alcanzar y las estrategias para conseguirlos.

Los objetivos se ubican en tres categorías:

• Operaciones, relacionada con el uso efectivo y eficiente de los recursos de la entidad.

• Información financiera, relacionada con la preparación de estados financieros públicos confiables.

• Cumplimiento, relacionado con el cumplimiento de la entidad con las leyes y regulaciones aplicables.

Esta categorización sitúa el énfasis en aspectos separados del control interno. Tales categorías distintas pero interrelacionadas. Sin embargo, la consecución de los objetivos de operación no siempre está bajo el control de la entidad. El control interno no puede prevenir juicios o decisiones incorrectas, o eventos externos que puedan causar una falla en el negocio para la consecución de sus objetivos de operación. Así que la administración en su papel de supervisión interviene de manera oportuna en la orientación dada para la consecución de los objetivos.

PRINCIPIOS DEL CONTROL INTERNO

Igualdad: El control interno debe velar porque las actividades de la entidad estén orientadas hacia el interés general, sin otorgar privilegios a personas o grupos.

Moralidad: Todas las operaciones y procesos deben ser realizadas acatando los principios éticos y morales que rigen nuestra sociedad.

Celeridad: Uno de los principales sujetos de control debe ser la capacidad de respuesta oportuna por parte de la entidad u organización, a las necesidades que caen dentro de su ámbito de competencia.

Imparcialidad: Apunta a obtener la mayor transparencia posible en las actuaciones de la entidad.

Eficacia: Se ocupa de examinar si los resultados se logran de manera oportuna y guardan relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com