ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL INTERNO


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  8.008 Palabras (33 Páginas)  •  397 Visitas

Página 1 de 33

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO PARA EL PODER POPULAR DE LA DEFENSA

UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL POLITECNICA

DE LAS FUERZAS ARMADAS (UNEFA)

CONTADURIA PÚBLICA 805 NOCTURNO

CONTROL INTERNO

INTEGRANTES:

Los Teques, Noviembre de 2010

INTRODUCCIÓN

CONTROL INTERNO

Origen:

Se piensa que el origen del control interno, surge con la partida doble, que fue una de las medidas de control, pero que fue hasta fines del siglo XIX que los hombres de negocios se preocupan por formar y establecer sistemas adecuados para la protección de sus intereses.

De manera general, podemos afirmar que la consecuencia del crecimiento económico de los negocios, implicó una mayor complejidad en la organización y por tanto en su administración.

Definición:

Control Interno es la base donde descansan las actividades y operaciones de una empresa, es decir, que las actividades de producción, distribución, financiamiento, administración, entre otras son regidas por el control interno.

Es un instrumento de eficiencia y no un plan que proporciona un reglamento tipo policíaco o de carácter tiránico, el mejor sistema de control interno, es aquel que no daña las relaciones de empresa a clientes y mantiene en un nivel de alta dignidad humana las relaciones de patrón a empleado.

La función del control interno es aplicable a todas las áreas de operación de los negocios, de su efectividad depende que la administración obtenga la información necesaria para seleccionar de las alternativas, las que mejor convengan a los intereses de la empresa. El control interno debe establecer previo estudio de las necesidades y condiciones de cada empresa.

La estructura del control interno

Consta de los siguientes elementos:

Ambiente de control.

Sistema Contable.

Procedimientos de Control

Objetivos del control interno

 Evitar o reducir fraudes.

 Salvaguarda contra el desperdicio.

 Salvaguarda contra la insuficiencia.

 Cumplimiento de las políticas de operación sobre bases más seguras.

 Comprobar la corrección y veracidad de los informes contables.

 Salvaguardar los activos de la empresa.

 Promover la eficiencia en operación y fortalecer la adherencia a las normas fijadas por la administración.

NIVEL DE DECISIÓN

Los organismos sociales se fijan “objetivos”, los condicionan con políticas, trazan planes de acción, los detallan en programas, los ponen en marcha con órdenes o instrucciones que deben concretarse en “hechos”.

Todo este proceso está escalonado en niveles, entre los cuales podemos distinguir tres:

a) Directivo. Fija objetivos y políticas

b) Gerencial. Traza planes de acción y programas; Tomando como referencia la consecución de los objetivos fijados mediante las decisiones en el nivel directivo, las decisiones tácticas se sitúan ya en la fase de puesta en práctica de la política de actuación concreta de la empresa, e implica tanto la formulación de un conjunto de opciones alternativas como la elección de las más convenientes para alcanzar los objetivos estratégicos.

c) Operativo. Emite órdenes y vigila acciones específicas. Estas decisiones están relacionadas con las tareas específicas que tienen lugar en el desarrollo diario de la actividad de la organización y van encaminadas, tanto a:

1) Conseguir que el proceso productivo se lleve a cabo de una manera efectiva y eficiente.

2) Asegurar que con ellas se alcanzarán los objetivos tácticos y estratégicos previamente marcados. Se pretende con ellas, por tanto, lograr efectos en el horizonte temporal del muy corto plazo y, normalmente, son tomados por los niveles jerárquicos más bajos.

En realidad estos niveles se traslapan, no están perfectamente diferenciados, pero, a efecto de análisis, puede convertirse en que cada uno de ellos adopta distintos tipos de decisiones.

El organismo social queda perfilado en tres capas, cada una de las cuales exige decisiones de ciertas características que están condicionadas por el nivel precedente, que muestran el nivel al que pertenece y que encuadran el comportamiento del siguiente nivel.

NECESIDAD DE CONTROLAR

La necesidad de control puede entenderse de distintas formas dependiendo de la evidencia de la cual inferimos que los organismos necesitan percibir cierto control sobre su entorno. De esta manera el control puede entenderse como una motivación más o menos básica a través de ciertos comportamientos, que se entiende obedecen a un rasgo o motivo común. También podemos inferir que los sujetos necesitan control tras observar los efectos negativos que su ausencia produce. Por último la existencia de una necesidad de control puede apreciarse cuando observamos los recursos que los sujetos invierten en la restauración de dicho control cuando perciben que éste está siendo amenazado.

DEFINICION DE CONTROL

Una responsabilidad de todos los integrantes de la organización empresarial. El control interno ha sido diseñado, aplicado y considerado como la herramienta más importante para el logro de los objetivos, la utilización eficiente de los recursos y para obtener la productividad, además de prevenir fraudes, errores violación a principios y normas contables, fiscales y tributarias.

El control interno es un proceso ejecutado por el consejo de directores, la administración y todo el personal de una entidad, diseñado para proporcionar una seguridad razonable con miras a la consecución de objetivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.5 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com