ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de microeconomía


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2015  •  Tareas  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 2

1. Explique los siguientes conceptos y de un ejemplo de cada uno de ellos:

a) Problema Económico: Los recursos son escasos y las necesidades ilimitadas. Problema económico, es la situación de conflicto  a la que una persona o una organización se ven enfrentada cuando surge la necesidad generar recursos para  producir bien económico. Un ejemplo es cuando un jefe de hogar pierde su trabajo y recibe una buena indemnización pero si el lapsus de tiempo en el cual está desempleado supera al consumo de sus reservas, se verá enfrentado a un problema económico cuando requiera generar recursos para su familia y no encuentre trabajo.

b) Economía Normativa  busca definir unos criterios que guíen las decisiones económicas. Responde a la pregunta de "qué debe ser", "qué debe hacerse".

Como por ejemplo el gobierno debe analizar si bajar los impuestos, o generar impuestos a las empresas que contaminan. Las decisiones de política económica constituyen la respuesta de los gobiernos a estas preguntas. En este enfoque, por tanto, se pone de manifiesto un componente subjetivo, la emisión de juicios de valor

Economía Positiva  busca realizar una descripción de los fenómenos económicos. Estudia las fuerzas que afectan a la economía y busca predecir las consecuencias de su actividad. Algunas preguntas que se pueden realizar ¿cómo afecta una subida del precio del kilo de pollo a la cantidad del mismo que se compra? ¿Cómo afecta la subida de los salarios a la demanda de menús en los restaurantes de una zona?

 Costo de Oportunidad  El costo de oportunidad es una forma en la que se puede medir lo que nos cuesta algo.

 Los beneficios percibidos de la mejor alternativa es el costo de oportunidad de la elección original. Un ejemplo sería una persona que tenga dos propiedades, y opte por dárselo a un hijo para que viva en vez de arrendarlo, en donde el costo de oportunidad es el beneficio no percibido por el alquiler.

Principio Marginal: consiste en la variación de una variable sobre otra comúnmente se usa para comparar el costo del beneficio de un producto. Si varía el costo cuanto podría variar el beneficio esperado.

Son los cambios a los planes que ya existen como efecto de la toma de una decisión, esto no quiere decir que se cambie 100% un plan sino que se apliquen modificaciones a lo ya establecido. Los economistas utilizan el término cambios marginales para describir los pequeños ajustes adicionales en un plan que ya existía, es decir cambios muy pequeños en un proyecto que ya existe.  Por ejemplo, si un taxista trabaja 6 hrs al día y gana $200 pesos durante esa jornada gana $33,3.- por hora, si decidiera trabajar 1 hora más, y obtiene $240.-, su beneficio marginal sería de $40.-,  en este caso debiera analizar variables como, costo de bencina, cansancio o desgaste personal, etc, y así obtener el valor del costo marginal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (44.6 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com