ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control de perdidas


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  2.487 Palabras (10 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 10

Nombre: Gonzalo Quiñones Guzman.

Fecha: 03-08-2020.

Materia de “Control de pérdidas”.
I. PREGUNTAS (Favor fundamentar sus respuestas en no menos de 5 líneas apoyándose del material en el caso que así lo requiera). 28PUNTOS

1. Defina y nombre al menos dos objetivos del “Control de pérdidas”.

        El control de pérdidas es la práctica administrativa que tiene por objeto neutralizar los efectos destructivos de las pérdidas potenciales o reales, que resultan de los acontecimientos no deseados relacionados con los peligros de la operación.

        Algunos de los objetivos del control de pérdidas son:

  1. Identificar todas las exposiciones a pérdidas.
  2. Evaluar el riesgo en cada exposición.
  3. Desarrollar un plan.
  4. Implementar el plan.
  5. Monitorear- Dirigir y controlar.

        Lo más importante para lograr estos objetivos, es la identificación de todas las exposiciones con que una organización se enfrenta. Esta es la única manera de identificar las pocas exposiciones críticas, que podrían resultar en una pérdida mayor o catastrófica, si no son controladas.

2. Según a su juicio, en qué influye y cómo se materializa el liderazgo en la administración de pérdidas.

        Según el material brindado en clase el liderazgo y administración van de la mano, una administración superior unido a un fuerte liderazgo y una eficiente administración son vitales para el éxito de un programa de control de pérdidas. Al Medir el grado de liderazgo de nivel directo superior, orientado y motivando a la línea de mando y trabajadores hacia el cabal cumplimiento de sus respectivos roles en la gestión productiva de la empresa se mejora la eficiencia de la producción y también la calidad de vida de los trabajadores porque estarían cumpliendo su rol y previniendo fallas que pueden afectar a sus compañeros.

         En otras palabras influye directamente el liderazgo en el éxito de una empresa, ya sea desde el punto de vista productivo, ambiental, social o psicológico. Un buen líder es capaz de mantener la calma y organizar procesos y planes en momentos dificultosos, teniendo siempre un plan de prevención y/o contingencia para el caso que sea necesario, el cual permite que sus trabajadores se sientan cómodos, seguros y se visualice dicha situación en la calidad del trabajo o eficiencia, en conjunto a un grato ambiente laboral. Además de permitir las condiciones laborales propicias para mantener un equilibrio entre vida laboral y familiar.

        En resumen, el liderazgo en la administración de pérdidas  permite generar un ambiente de seguridad laboral para sus trabajadores y para la empresa, pues se mantiene una cierta productividad que permite evitar pérdidas en las áreas de salud, económica, social y/o psicológica.

3. Comente el siguiente enunciado en base al material entregado:

“Lo ideal para toda empresa es que sus procesos estén libres de interrupciones, ya que así logra una producción eficiente y al mínimo costo. En este sentido, la prevención de riesgos cumple un papel de primera línea: Ser soporte científico en el control de las paralizaciones de los procesos, basándose en métodos preventivos y administrativos que se orientan al control de las causas y orígenes de los accidentes, que en general son las mismas causantes de los derroches por productividad y de los defectos de calidad”.

        Referente al material entregado y la frase recién citada, ambas son congruentes, pues el material habla de las metas y objetivos del control de perdidas, en conjunto a los costos asociados de tipo visibles y no visibles; y en general explica las medidas y los componentes o elementos necesarios a analizar e incluir en la gestión del control de perdidas. Lo anterior permite prevenir o disminuir y/o amortiguar el efecto de las causas con su respectivo impacto.

        El control de pérdidas es necesario para establecer un equilibrio entre el factor humano y económico, el cual permite mantener un procedimiento libre de interrupciones, eficiente y al mínimo costo pues se evitan los accidentes asociados que corresponden a los costos de tipo no visibles, que en el fondo son los de mayor impacto. Por ejemplo las pérdidas de vidas humanas, amputaciones de alguna parte del cuerpo, reemplazo del personal, juicios laborales, daños de equipos y herramientas, entre otros.

        La prevención de riesgos cumple un papel de primera línea, al ser soporte científico en el control de las paralizaciones de los procesos y así evitar que daño se propague y amplifique la magnitud del mismo, pudiendo realizar una cadena o domino de sucesos catastróficos. Es por ello, que un sistema integrado de gestión que abarque como tópico principal em método analítico de los riesgos es necesario en toda empresa, porque así se descubren las causas puntuales y orígenes de los accidentes, que a su vez producen una disminución en la productividad y defectos de calidad en el producto a repartir.

         Dicho de otra manera la prevención de riesgos, que implica el control de perdidas, beneficia tanto a la empresa como a los trabajadores, en un sistema simbiótico en donde ambas partes ganan, siendo una prioridad en cualquier empresa o institución de tipo privada o pública.


4. Comente la siguiente imagen en base al material entregado:

[pic 1]

        En la figura se muestran las causas comunes ocasionadas por problemas de producción, de calidad y de seguridad, las que entorpecen la línea comunicacional y productiva de la empresa, es decir afectan negativamente el componente humano y el componente económico y su productividad y seguridad en el tiempo. Algunas causas nombradas son la falta de procedimientos, conocimientos y/o habilidades que provocan un trabajo menos efectivo para ambas partes implicadas (empresa-trabajador), pudiendo ser afectados por maquinaria obsoleta, problemas de espacio y orden o bien un problema organizacional que implica comunicación poco efectiva, dirección poco eficiente y diseños inadecuados.

        En la imagen anteriormente descrita, se observa lo que es una alerta roja, o las posibles causas de un gran problema empresarial que entorpece la productividad y la calidad de vida. Es el iceberg de lo que implicaría una serie de costos para empresa, ya sean costos visibles y no visibles, en el ámbito humano de seguridad y económico de producción, lo que se manifiesta en costos asegurados por la empresa y costos no asegurados por la empresa y sus respectivos seguros, por eso es necesario prevenir dichas causas antes que obtener costos que no pueden ser asegurables como por ejemplo las pérdidas de vidas humanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (388.4 Kb)   docx (372.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com