ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL TOTAL DE PÉRDIDAS


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  798 Visitas

Página 1 de 7

CONTROL TOTAL DE PÉRDIDAS

¿A qué hace referencia el concepto de "Control de Pérdidas"?

Respuesta: El concepto de Control Total de Pédidas fue creado en el año de 1966 por Frank Bird, con el convencimiento de que accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, incendios y daños a equipos y a la propiedad, forman parte integral del complejo sistema operacional que puede controlar la administración de las empresas a través de la identificación, investigación y análisis de todos estos sucesos que producen pérdidas, tanto en las empresas como en las organizaciones y en la comunidad en general.

En 1970, William Haddon planteó su modelo de causalidad donde hace énfasis en el hecho que las lesiones a personas y los daños a la propiedad (máquinas, materiales, edificios, etc.) son el resultado de la liberación no planeada de fuentes de energía que hacen contacto con seres humanos y cosas vulnerables en general. Igualmente, presenta los conceptos de costos directos e indirectos.

Otros temas relacionados con la Ingeniería de Riesgos Ocupacionales e Industriales son:

- Control rentable de los riesgos: W. Allinson, 1986

- Seguridad de sistemas: desarrollado inicialmente por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos desde los años sesenta.

- Ingeniería humana.

- La seguridad práctica: "aceptabilidad relativa de una pérdida".

La siguiente es la bibliografía sobre el tema que puede ser consultada en nuestro Centro de información en Seguridad (CIS) (si requiere su envío puede comunicarse al teléfono 245 0604):

07125

DT-01492

INTERNATIONAL LOSS CONTROL INSTITE. ILCI. Administración moderna de la seguridad. [s.l.] : ILCI. [19?]. 264 p. DB-CCS. Trata los temas: causas y efectos de los accidentes, la profesión de la administración de la seguridad, la motivación y finalmente hace una crítica y unos comentarios.

07968

PR-00114

BIRD, Frank E. Principios sobre el control de pérdidas. (Practiguía 9009). Englewood: Consejo Interamericano de Seguridad. p.v. DB-CCS. El control total de pérdidas o sea el control de todo aquello que pueda representar un daño físico o material, como así también la pérdida accidental de productos o la interrupción inesperada de una actividad lucrativa, sólo puede lograrse mediante la actuación sobre los cuatro factores en secuencia que interactúan para producir efectos indeseables desde el punto de vista humano y económico.

07972

PR-00118

Control de daños de la propiedad. (Practiguía 9015). Englewood: Consejo Interamericano de Seguridad. 6 p. DB-CCS. Para disminuir el número, gravedad y costos elevados que producen los accidentes en la empresa moderna, es necesario motivar a todo el personal para que informe no sólo los accidentes con lesión personal, sino los que ocasionan daños a la propiedad.

Inicio

________________________________________

EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL

¿Qué normas se deben consultar para la elección de elementos de protección personal para manos?

Respuesta: La elección de estos elementos se puede hacer consultando los diferentes proveedores que en el mercado existen, y se debe tener en cuenta lo dispuesto en loVVs artículos 176 y 177 de la Resolución 2400 de 1979 sobre equipos y elementos de protección. Las especificaciones técnicas, de acuerdo al tipo de protección están dadas por:

- Protección para la cabeza. Norma Técnica Colombiana NTC 1523

- Protección para ojos y cara. Normas Técnicas Colombianas NTC 1771, 1825, 1826, 1827, 1834, 1835, 1836 y ANSI 87

- Protección respiratoria. Normas Técnicas Colombianas NTC 1584, 1728, 1729, 2561, 1589, 1733.

- Protección auditiva: Norma Técnica Colombiana NTC 2272, ANSI 2, 3 y 19.

- Protección para las manos. Normas Técnicas Colombianas NTC 1836, 2219.

- Protección para pies. Normas Técnicas Colombianas NTC 2396, 2257, 1741.

- Protección para el cuerpo. Norma ANSI - ISEA 101. Norma Técnica Colombiana NTC 2021, 2037.

¿En un artículo que me regalaron recientemente, informan que los cartuchos utilizados para protección respiratoria en ambientes con vapores orgánicos tienen una duración muy limitada, posiblemente de una sesión de trabajo. Qué tan cierto es esto? De ser así, el costo sería extremadamente alto. Si no es así, que criterios debemos aplicar para saber cuando se deben cambiar estos cartuchos?

Respuesta: La saturación del medio filtrante de un cartucho químico o canister para vapores orgánicos esta determinado por múltiples factores como: concentración de los compuestos químicos en el aire, cantidad de medios absorbentes presentes en los cartuchos, actividad física realizada por el usuario y características fisicoquímicas de las sustancias.

J. WOOD ha desarrollado un modelo matemático que incorpora todas estas variables para calcular el tiempo de uso de un cartucho en particular. Dicho modelo lo han aplicado los fabricantes de protectores respiratorios en Estados Unidos como 3M y MSA los cuales ofrecen los programas por internet sin ningún costo. En consecuencia recomiendo consultar las paginas WEB de los fabricantes para conocer detalle del método de cálculo del tiempo de saturación y la pagina web de OSHA (Occupational Safety Health Administration), donde se encuentran todas las consideraciones técnicas del modelo de WOOD.

Respondió:

ING. ALVARO ARAQUE

Consejo Técnico

Consejo Colombiano de Seguridad

¿Cómo se elabora

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com