ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER II DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN ÁREA PRODUCTIVA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 8

Proyecto Final

Marco Contreras W

TALLER II DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN ÁREA PRODUCTIVA

Instituto IACC

16 de Septiembre de 2018


Desarrollo

I. Preguntas de desarrollo

Según los contenidos estudiados durante la asignatura y en base a una investigación individual en

Internet, responda las siguientes preguntas:

1. En relación con los procesos forestales, ¿de qué manera se podrían prevenir los problemas relacionados al riesgo de exposición a temperaturas extremas? Establezca medidas preventivas y justifíquelas.

        Para tener en cuenta las temperaturas extremas en este tipo en trabajos, hay que pensar en distintas situaciones, Frio, Calor, Lluvia, Nieve, bajo estos climas par los trabajadores forestales se les hace complejo realizar sus labores de buena forma.

        Cuando los trabajos se realizan bajo condiciones ambientales de calor extremo, nos encontramos bajo situaciones de deshidratación, insolación, Fatiga, Cansancio extremo, Etc. Como medidas de control para evitar estas situaciones de deben seguir los protocolos de seguridad y para esto hay que tener actitudes de seguridad, me refiero a la hidratación constante, uso de bloqueador solar con filtro UV, realizar descansos de vez en cuando, y el uso de equipos de protección de seguridad os cuales son Buzo cuerpo completo ( o vestimenta que cubra la mayor parte del cuerpo), zapatos de seguridad punta de fierro, casco de seguridad forestal, usar protección de gorro tipo legionario, lentes de seguridad con filtro UV, Guantes de seguridad.

        También tenemos que considerar los trabajos bajo condiciones con temperaturas bajas, que pueden provocar hipotermia, letargo de las extremidades, quemaduras por exposición al frio extremo, etc. Para este tipo de climas, es recomendable la utilización de ropa térmica que permita la movilidad y mantenga la temperatura del cuerpo (primera capa, segunda capa, ropa de seguridad), zapatos punta de fierro resistentes al agua y nieve, Chaqueta de seguridad con colores vivos y reflectantes, dispositivo de alarma en caso de nieve. Etc.

 

2. En los procesos agrícolas, específicamente en la siembra manual, ¿qué medidas de control propondría usted para evitar las lesiones músculoesqueléticas producto de las posturas de trabajo? Argumente.

En los procesos de siembra manual agrícola, así como en muchos otros trabajos, siempre tenemos riesgos con los trabajos que son de forma repetitiva y que generan problemas músculoesqueléticos, con el tiempo se han desarrollado técnicas que ayudan a minimizar el impacto de estas lesiones, podemos encontrar medidas como la mecanización del sistema, pero en este caso estamos analizando la siembra manual, en este sentido algunas medidas futuristas hablan de exoesqueletos similares a los que usan los camarógrafos que reparten el peso minimizando el impacto.

        Actualizando la información podemos encontrar medidas como, el uso de fajas lumbares que ayudan a mantener la musculatura rígida y una buena postura, además generar capacitaciones sobre el autocuidado y formas correctas de trabajar, también generar instancias de descanso para aquellos trabajos repetitivos. Una técnica utilizada en los trabajos administrativos es el descanso programado con gimnasia de estiramiento, esta técnica se puede utilizar sin problemas en el sector agrícola.

3. En los procesos ganaderos, explique ¿de qué manera se podría evitar el contagio de enfermedades por contacto biológico?

        En la actualidad se han descubierto una serie de enfermedades que son transmitidas a través de los residuos de los animales, por ejemplo uno de ellos es el E. coli, enfermedad que causa diarrea, enfermedad respiratoria e infecciosa y neumonía, esta es transmitida  a través del estiércol contaminado que se utiliza como fertilizante.

        Y las enfermedades profesionales que podrían causar el tratamiento del estiércol y su exposición constante, presenta en las personas, asma, pulmonía, enfermedades oculares (irritación)

        Para todas estas enfermedades y para algunas otras que no he nombrado, las medidas de control que se aplicaran, deben estar bajo un estudio previo y análisis de las áreas de trabajo, bajo este concepto podemos indicar que las medidas serán.

-        Crear áreas de trabajo donde se permita la fácil manipulación y la rápida eliminación de los deshechos, así mismo que estas áreas no sean inundables.

-        Crear un ambiente de trabajo libre de contaminantes y limpio.

-        Crear programas de mantención a las instalaciones que permitan óptimas condiciones laborales.

-        En los campos donde los animales pastorean, se deben sectorizan para mantener un control y limpieza por área.

-        Generar protocolos de trabajo sobre la forma de manipulación, tiempo de exposición y equipo de seguridad necesario a utilizar según la actividad.

4. Mencione 5 riesgos higiénicos presentes en la industria agrícola y proponga 2 medidas de control para cada riesgo.

En este sector tenemos:

  • Intoxicación por sustancias toxicas presentes en los insecticidas

Medidas de control.

        Uso de EPP ( trompa con filtro de gases)

        Mantener ambientes abiertos y con corrientes de aire

  • Riesgo por contagio de Hongos

Medidas de control

        Uso de mascarillas

        Uso de botas de goma

        Uso de guantes de latex

  • Contaminación cruzada

Medidas de control

        Utilización de ropa exclusiva por áreas (no retirarlas del recinto)

        Limpieza y lavado de ropas de trabajo de forma constante y permanente

  • Riesgo biológico

        Medidas de control

                Limpieza constante de manos

                Utilización de productos de higienización personal

5. Identifique, según los riesgos presentes en los procesos de producción de alimentos, ¿cuáles son los elementos de protección personal que deben utilizar los trabajadores involucrados en los procesos de elaboración de alimentos? y ¿cuál es la importancia de que estos se utilicen adecuadamente?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com