ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER II DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN ÁREA PRODUCTIVA .


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 3

Control 2

Identificación de Riesgos Potenciales

Patricio Enrique Contreras Contreras

TALLER II DE PREVENCIÓN DE RIESGOS EN ÁREA PRODUCTIVA

Instituto IACC

26 de Agosto de 2016


Desarrollo

1. ¿Cuál de los riesgos potenciales presentes en la elaboración de subproductos considera más crítico? ¿Por qué?

Luego de revisada la tabla de Riesgos para la seguridad y la salud en la industria de la madera y particularmente en el proceso de elaboración de sub productos, y una breve investigación, creo que el mayor riesgo es la “Exposición a material particulado respirable, incluyendo vapores y humos”.

Particularmente creo que este es el mayor riesgo dado que su efecto es crónico y las personas tienden a no protegerse de algo que no les parece inmediatamente nocivo, a diferencia de la exposición a partes móviles o piezas cortantes o punzantes.  

Esta condición transforma a esta exposición en un peligro silencioso y lento en su efecto pero grave o letal.

Si bien es cierto, esta industria presenta un número de amputaciones traumáticas, cortes y contusiones, la generación de enfermos profesionales por la exposición a agentes de origen aéreo es muy grande y crítica.  

Dentro de la exposición a material particulado respirable, tenemos la presencia de hongos, mohos y bacterias, exposición que implica un alto grado de riesgo de exposición por sus implicancias y efectos en el sistema respiratorio del trabajador. La exposición a estos agentes biológicos está acompañada a la exposición de agentes químicos que se liberan a la atmósfera durante el procesos de secado, contrachapado y post formado, y particularmente tenemos la presencia de formaldehido, amianto, componentes de las resinas de la madera.

Los efectos sobre la salud de esta exposición van desde rinitis alérgica hasta la fibrosis pulmonar, incluyendo cáncer (exposición al formaldehido).

2. Describa el proceso de elaboración en que se presenta dicho riesgo.

El proceso u operación unitaria en donde este riesgo es más crítico, creo que es el proceso “Operaciones de Limpieza”. Este proceso presenta exposición a material particulado en el aire, dado que consiste en la remoción o retiro de polvo de madera que se deposita en las instalaciones, sobre maquinarias, pisos, vigas, etc., las cuales deben ser retiradas, dado que su acumulación presenta no solo riesgos para la salud sino que también presenta el riesgo de ignición de materiales combustibles.

Por lo general, esta labor se ejecuta con aspiradora industriales, las cuales por su funcionamiento, también levantan finas partículas depositadas, excepto aquellas que tienen sistema de cascada (captura partículas interiormente utilizando agua).

Pero en este proceso también se utilizan escobillones, que al arrastrarlo sobre la superficie levanta las partículas.

Este proceso también incluye las labores de limpieza y mantenimiento de sistemas de extracción y captura de polvos de madera y gases, así como del cambio o mantenimiento de los filtros de aire y ductos de estos sistemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com