ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller II de prevención de riesgos en área productiva


Enviado por   •  7 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 8

 

Taller II de prevención de riesgos en área productiva

Proyecto Final

Gabriel López Marchant

Instituto IACC

Santiago, 23 de Septiembre 2016

INSTRUCCIONES:

Tenga presente que aquí se abordaran los contenidos estudiados a lo largo del curso, por lo que sería apropiado repasarlos. Asimismo, no olvide que el desarrollo de este trabajo debe obedecer a una elaboración propia y original, sobre la base de los conocimientos entregados.

 

  1. Preguntas de desarrollo:

Según los contenidos estudiados durante la asignatura y en base a una investigación individual en Internet, responda las siguientes preguntas:

  1. En relación con los procesos forestales, ¿de qué manera se podrían prevenir los problemas relacionados al riesgo de exposición a temperaturas extremas? Establezca medidas preventivas y justifíquelas.

  • En los procesos forestales tenemos que uno de los principales riesgos es el de la exposición a temperaturas extremas en las distintas estaciones del año, lo que finalmente puede provocar un estrés térmico, por ejemplo la exposición a temperaturas altas, provocara una aceleración en el ritmo cardiaco, fatiga y deshidratación, agotamiento excesivo, etc. Las medidas de prevención para esto son la hidratación permanente, el uso de vestimentas adecuadas con protector UV para la actividad y época en que se realiza la actividad laboral, es importante que los trabajadores mantengan una buena higiene personal para mantener una piel saludable. Finalmente siempre se debe contar con los Elementos de Protección Personal (EPP), adecuados como lo son el calzado, casco, gafas, guantes, legionario.
  1. En los procesos agrícolas, específicamente en la siembra manual, ¿qué medidas de control propondría usted para evitar las lesiones musculo esqueléticas producto de las posturas de trabajo? Argumente.
  • En los procesos agrícolas como lo son la siembra manual, se generan lesiones de tipo musculo esqueléticas, esto producto de las malas posiciones que adoptan los trabajadores para el desarrollo de sus tareas, ademas estan los movimientos repetitivos que son realizados cuando la siembra es realizada de forma manual. Para evitar estos riesgos se debe aplicar el uso de dispositivos de asistencia ergonómica, como por ejemplo fajas estas permiten mantener firmes los musculos lumbares al momento de distribuir la fuerza durante el proceso de sembrado. En conjunto con la aplicación de esta medida es importante realizar capacitaciones sobre la importancia del uso de estos elementos durante el desarrollo de la actividad laboral. Por otra parte tenemos que generar procedimientos de trabajo que incluyan descansos cada cierto periodo de tiempo para aquellos trabajos que son de movimientos repetitivos, con esto se reducirá las lesiones musculo esqueléticas.
  1. En los procesos ganaderos, explique ¿de qué manera se podría evitar el contagio de enfermedades por contacto biológico?
  • En los procesos ganaderos la forma de evitar los contagios de enfermedades por contacto biológico, es muy importante mantener la higiene en los lugares de trabajo, y extremarlas cuando se entra en contacto directo con los animales, es importante que mientras se está en contacto con los animales o los lugares donde estos son encerrados no ingerir líquidos o alimentos, muy importante es el uso de los Elementos de Protección Personal (EPP), como por ejemplo, el uso de mascarillas, guantes, botas de agua, buzo térmico, etc.

Es importante que los trabajadores cuenten con un plan de salud que les permita constantemente (mensualmente o trimestralmente) controlar su estado de salud, y de existir algún indicio de contaminación tomar inmediatamente las medidas correctivas y cuarentenas correspondientes para evitar más contagios.

  1. Mencione 5 riesgos higiénicos presentes en la industria agrícola y proponga 2 medidas de control para cada riesgo.

  1. Tenemos la intoxicación con sustancias toxicas, que está presente en los insecticidas y plaguicidas que son utilizados para prevenir la perdida de los cultivos producto de plagas.

Las medidas de control para esto es principalmente el uso de EPP, mantener duchas para la higiene del personal que se expone a estos ambientes, y capacitaciones constantes sobre el tipo de químicos que se utilizan para el control de plagas.

Ademas es importante que el personal cuente con un plan de salud para que se realicen chequeos constantes, de esta forma se podrá realizar los tratamientos de salud correspondientes para evitar daños a la salud del trabajador.

  1. La intoxicación por sustancias químicas, primero que todo es importante no ingerir alimentos o líquidos cuando se está expuesto a sustancias químicas. Ademas es importante el uso adecuado de EPP, ademas se debe utilizar equipos de respiración, los trabajadores también deben contar con dos casilleros uno para guardar las ropas que traen puesta desde casa y el otro para guardar la ropa de trabajo, es importante que la estas no se junten ya que se traspasara la contaminación, las ropas contaminadas normalmente son desechables, estas deben ser tiradas en contenedores adecuados para esto.

  1. Cuando la actividad laboral nos obliga a tener contacto con microorganismos, hogos, bacterias, etc. Es muy importante mantener una buena higiene de nuestro cuerpo, ademas de utilizar los EPP correspondientes y verificar el estado de estos, es importante considerar entre los EPP protector facial, y equipo de respiración.
  1. La contaminación cruzada se puede producir cuando la ropa de trabajo es guardada en el mismo casillero que la ropa de calle, ademas también puede existir contaminación cruzada si no existen los medios higiénicos básicos para el personal.

Para evitar lo anterior es importante contar con un área especial para guardar las vestimentas de calle o con un casillero para las vestimentas de calle y uno para las vestimentas de trabajo, ademas de contar con duchas que permitan el aseo personal de los trabajadores. Por otra parte es importante que las instalaciones cuenten con un lugar adecuado para almorzar e hidratarse adecuadamente y sin riesgos de contaminarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (104.9 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com