ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller II De Prevención De Riesgos Área Productiva


Enviado por   •  7 de Mayo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  802 Palabras (4 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 4

Riesgo Crítico en la Celulosa

Heliel Hoover Providel

Taller II De Prevención De Riesgos Área Productiva 

Instituto IACC

02 de Mayo 2016


Desarrollo

Para mi parecer, el proceso más crítico es el de Elaboración de celulosa, el motivo del por qué es básicamente que este proceso cuenta de etapas en las cuales las personas están expuestos a varios riesgos. La primera fase en donde llega la madera a la fábrica esta llega en forma de astilla o tronco, el cual tiene un riesgo de caída de sobre los trabajadores o durante su traslado la madera se puede caer del camión ocasionando algún accidente en trayecto. Despues viene el proceso de acopio de las más grandes durante esta etapa el riesgo aumenta ya que estos troncos pueden caer ocasionando un accidente al trabajador o maquinaria.

En la segunda etapa se utiliza vapor para asegurar la cocción, si miramos esta fase podemos darnos cuenta que  se trabaja con altas temperaturas a 130 grados, en esta epata el riesgo es eminente ya que existe vapor de agua, altas temperaturas. En este caso el trabajador está expuesto a sufrir deshidratación, por las altas temperaturas que existen en estos ambientes, sin mencionar que también puede sufrir de quemaduras de tercer grado afectando considerablemente su integridad física.

En la tercera etapa  blanqueamiento de la pulpa es la etapa más importante en la producción de celulosa, donde intervienen la mayor cantidad de químicos y se pueden generar altos niveles de contaminación. De todas las etapas que tiene el largo proceso de fabricación de la celulosa ninguno  es tan importante como el blanqueo, ya que debido a la lignina –la sustancia que mantiene unidas a las fibras de madera-  la pasta puede presentar un color amarillento o café, más intenso según el porcentaje de lignina presente. Los riesgos presentes en esta etapa afecta tanto a los trabajadores como puede generar un impacto en el medio ambiente y en la población que vive cerca de la industria por sus altos niveles de contaminación.

En la cuarta etapa podemos mencionar que  por todos los procesos anteriores que está sometida la pulpa, esta obtiene demasiada agua, por lo cual es necesario secarla. Para lo cual es necesario fourdrinier o mesa formadora de lámina  que es una maquina  accionada por varios rodillos que sacan el agua de la pulpa, dándole forma a la lámina, en esta etapa existen riesgo de atrapamiento para los trabajadores de la planta, sin mencionar los riesgo durante una mantención de estos.

Después podemos mencionar que la pulpa ya transformada en lamina continua el proceso hacia los pre-secadores que son grandes cilindros en cuyo interior circula vapor a altas temperatura, para esta fase se puede decir que el riesgo de quemadura durante una inspección seria inminente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com