ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER II DE PREVENCION DE RIESGOS EN AREA PRODUCTIVA


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Trabajos  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 4

IDENTIFICACION DE RIESGOS POTENCIALES

Roberto Saavedra Jara

 TALLER II DE PREVENCION DE RIESGOS EN AREA PRODUCTIVA

Instituto IACC

 29-07-2016

INSTRUCCIONES

De acuerdo con los contenidos estudiados esta semana, responda las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál de los riesgos potenciales presentes en la elaboración de subproductos considera más crítico? ¿Por qué?

2. Describa el proceso de elaboración en que se presenta dicho riesgo.


INTRODUCCION

En base a la lectura de los contenidos  responderé la  pregunta planteada por el profesor  esta semana, además de describir de la mejor forma posible el proceso de elaboración que presenta el riesgo mencionado en la primera pregunta.

                                                      DESARROLLO

1.- ¿Cuál de los riesgos potenciales presentes en la elaboración de subproductos considera más crítico? ¿Por qué?

Proceso de aserrío:

Al leer los contenidos de esta semana a modo personal considero que el proceso de aserrío presenta más riesgos potenciales y críticos para los trabajadores.

Este proceso se basa en ejecutar cortes de tipo longitudinal para obtener piezas de distinto espesor, largo y ancho las cuales son utilizadas posteriormente en la elaboración y construcción de estructuras, casas y albañilería entre otras.

El  aserrío se realiza mediante un número determinado de actividades las cuales incluye tableado, re aserrado, canteado, despuntado, preservado y secado de manera móvil o fija.

Todo trabajo de aserrío conlleva riesgos para los trabajadores por ende es necesario aplicar y seguir medidas de prevención.

Uno de los riesgos a los cuales está expuesto el trabajador es el tableado en donde se realiza el corte del tronco mediante un sistema manual o mecánico con sierras, dando como resultado tablas  de distintos tamaños y espesores.

Los riesgos asociados a este tipo de labor pueden ser:

1.- Atrapamiento:

Riesgo inminente dentro de todo el proceso, producto del traslado del tronco por los rodillos y la probabilidad que la indumentaria o ropa del trabajador, sus manos o herramientas  queden atrapadas al generar el impulso del tronco para que este se deslice causando un accidente y ocasionando  graves lesiones al operario o trabajador en su cuerpo.

2.- Cortes:

Como hemos visto en los contenidos necesariamente se requieren de sierras para poder realizar los cortes específicos que se necesitan obtener de los troncos, mecanismo en el cual los trabajadores tambien se ven expuestos a sufrir graves accidentes e incluso amputaciones de extremidades superiores producto de malas maniobras, cálculos, descuidos, falta de capacitación o sencillamente desconocimiento de funciones de la maquinaria utilizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (88.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com