ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Controles estadísticos de procesos


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  616 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Diagrama de flujo de procesos

Giorgio Saguas Santoro

Controles estadísticos de procesos

Instituto IACC

20–12-2021

Desarrollo de la tarea

Al año 2011 la recepción industrial total fue de 2.103.738 [ton] de leche, lo que representa un aumento de la producción, desde el año 1977, de 3,5 veces. Se considera que las perspectivas de producción de leche en el país son de un crecimiento sostenido a futuro.

Actualmente los principales productos lácteos procesados en el país son leche en polvo, queso y leche fluida, que en conjunto abarcan el 91% del total de la recepción, existiendo una capacidad de procesamiento de leche fresca de 12.946.796 [L] diarios (Fuente: http://www.consorciolechero.cl/tecnolactea/main-capacidad-instalada/?materia=6) Con respecto a la industria láctea en Chile:

  1. Elabore un diagrama de flujo de proceso indicando las seis etapas más importantes para la producción de leche fluida. Indique claramente cuáles son los elementos de entrada y salida. Use la herramienta Smartdraw, no se corregirán diagramas de flujos realizados manualmente.

Diagrama de flujo

[pic 2]

Etapas de Producción de Leche Fluida.

  • Recepción de materias primas como la leche cruda.

  • Se realizan distintas acciones o tratamientos previos antes del proceso de homogeneización.
  • Un ejemplo de tratamiento previo es la higenización de la materia prima en donde atraves de distintos medios mecanicos se consigue que la materia prima reciba un primer filtrado.
  • Durante el proceso de estandarizacion y fortificado, se modifica el contenido graso de la leche manteniendose en un valor constante, momento durante el proceso, en el cual la leche se segmenta según el tipo: entera, descremada o semi descremada.
  • De forma opcional existe un proceso de homogeneización o de reduccion de globulos grasos que contribuyendo principalmente a mejorara las capacidades organolepticas.
  • Durante el proceso de preparacion a la mezcla se le añaden aromatizantes, aditivos relativos a cada segmento al que se pretende llegar.
  • El proceso de ultrapasteurización considera una temperatura promedio de 140ºC , durante dos segundos para luego refrigerar y llegar a los 5ºC, la esterilización a altas temperaturas se realizan entre 130/150ºC durante pocos segundos atraves de un proceso termico de carácter continuo.

[pic 3]

  1. Indique la importancia de tener registros, por medio de diagramas de flujo, de los procesos

para una industria láctea. Justifique con sus propias palabras.

El diagrama de flujo es la representación gráfica de secuencia de rutinas simples del proceso industrial de lácteos. Para este efecto el diagrama es como una representación simbólica de un procedimiento administrativo. El cual nos facilita el entendimiento o comprensión de las secuencias temáticas en relación de las metas y objetivos definidos por la empresa  para el proceso y la elaboración de lácteos.

Este diagrama tiene las siguientes ventajas para el proceso:

  • Permite identificar los problemas y las oportunidades de mejoras del proceso
  • Es una excelente herramienta para capacitar al personal
  • Ayuda a ilustrar modelos y conectar ideas para aumentar la producción
  • Permite identificar cada persona de la empresa, proveedor interno dentro del proceso y su cadena de relaciones.
  • Ayuda a cambiar o a mejorar aquellas actividades innecesarias para simplificar el trabajo

Realizamos un análisis de los procesos o procedimientos requeridos  para realizar un programa  con la  representación de cada una de la etapas de la producción de leche fluida desde las entradas de materias primas hasta la obtención final  o salida del producto lo cual permite que cualquier persona pueda evidenciar la cadena de valor de la organización a través de registros de fácil entendimiento.

 

[pic 4]

Bibliografía.

IACC (2019). Diagrama de flujo de procesos. Control Estadístico de Procesos. Semana 7.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (379.4 Kb)   docx (341.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com