ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Estadístico de Proceso


Enviado por   •  31 de Agosto de 2020  •  Tareas  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 5

Capacidad de proceso

Álvaro Varas Pérez

Control Estadístico de Proceso

Instituto IACC

Lunes 10 de Agosto de 2020


Desarrollo

  1. Usted es el jefe de planta de una empresa productora de sensores de monóxido de carbono tanto de uso industrial como domiciliario. Conforme a lo anterior, se le solicita desde gerencia elaborar charlas y capacitaciones a los nuevos trabajadores. En dichas capacitaciones debe incluir conceptos tales como: variabilidad de proceso, límites de especificación e indicadores de proceso (CP y Cpk). Argumente con sus propias palabras la definición de los conceptos involucrados considerando la naturaleza del producto elaborado.

Como empresa productora de  elementos de seguridad como son los sensores de monóxido de carbono, es muy importante que manejemos ciertos conceptos para mantener nuestros estándares de calidad.

La variabilidad está presente en nuestra vida cotidiana, ejemplo de ellos es cuanto camina diariamente cada integrante de nuestro hogar, obtendremos datos de cada uno de los integrante y la diferencia que existe entre cada dato es la variabilidad, ahora si esto lo llevamos a la producción de sensores entre mayor sea la variabilidad mayor es el riesgo que la producción de sensores no califique, la variabilidad nos sirve como indicador de las variaciones en el proceso de producción durante el tiempo, o si este proceso se encuentra bajo control sino para generar los controles necesarios para que la producción sea con la calidad que buscan los compradores o clientes, también el hecho de tener este indicador y generar controles permitirán a la empresa disminuir los costos por devoluciones, rechazos de partidas de sensores y producción de sensores.

Ahora no todos los sensores que se fabrican que no cumplan con los estándares son desechados o quedan fuera de las ventas, se manejan ciertos márgenes llamados límites de especificación, estos límites presenta un valor mayor llamado límite superior (LES) y un límite inferior ((LEI), que por cierto son fijados generalmente por los clientes o consumidores de los sensores de monóxidos de carbonos, pueden ser fijados por alguna norma u otras por el mismo fabricante. Todos aquellos sensores fabricados que presente variaciones pero se encuentren dentro del LES y LEI, serán recepcionado por los clientes o consumidores.

Para poder analizar con anticipación que podremos cumplir con las especificaciones y/o requisitos de los sensores junto con cuantificar le potencial de cada uno de los procesos, contamos con razón de capacidad de proceso y el indicador de capacidad de proceso.

Razón de capacidad de proceso es un indicador numérico de la uniformidad de cómo se está realizando el proceso y corresponde a la diferencia entre el límite superior y el límite inferior, dividido por 6 sigmas, el resultado para hacerlo más sencillo es básicamente que menor a 1 o no es adecuado para el trabajo o el proceso no es el adecuado, igual a 1 o mayor es un proceso adecuado pero requiere cambios y mejoras, y mayor a 2 es más que adecuado en el cual la capacidad del proceso es competitiva y eficiente.

El índice de Capacidad de proceso es otro indicador en cual podemos saber si el proceso se encuentra centrado o no, es decir se encuentra entre el límite superior y el límite inferior, siempre se tomara en cuenta el valor menor de ambos, ya que este representa el peor escenario posible, los índice menores a 1 se encuentran fuera de las especificaciones siendo un proceso no capaz, el índice igual a 1 es un proceso que cumple muy justo las especificaciones y mayor a 1 es un proceso con capacidad satisfactoria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (109.2 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com