ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control estadístico de procesos


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2021  •  Tareas  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  82 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

 

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

DESARROLLO

Respuesta Nº1

Identificación de cinco procesos productivos ligados a la industria alimentaria:

  • Recepción de los alimentos: los alimentos pueden provenir de distintos sectores, estos al llegar y ser admitidos pasan a las labores de selección y descarte para lograr garantizar cierto nivel de control de la calidad de las recepciones.

  • Almacenamiento de los alimentos: este lugar debe preservar la materia prima y albergarla de la mejor manera posible, para esto se debe mantener controlada la humedad, la temperatura, etc. Ya estando almacenadas, los inventarios determinan los posibles niveles de producción y tiempos en que se conservaran en buenas condiciones, además cada uno de estos alimentos son clasificados de acuerdo a sus características y necesidades.

  • Procesamiento de los alimentos: este proceso tiene como característica su gran diversidad para los procesos de los distintos tipos de alimentos, cada cual con su necesidad y complejidad. Es en esta etapa donde se inicia la transformación de la materia prima para la obtención de alimentos elaborados o semielaborados, mezcla, cocción, etc.
  • Conservación de los alimentos: en este proceso los productos elaborados se deben mantener intactos hasta la llegada del consumidor final, para esto se deben emplear diversas técnicas, desde la refrigeración, el salado, la deshidratación, la pasteurización, la esterilización y la acidificación, además también la añadidura de conservantes químicos artificiales.  
  • Servicio de los alimentos: este es el punto final de la cadena, es en donde los establecimientos hacen llegar los alimentos a los consumidores. Estos podrían ser, supermercados, restaurantes y en los dos lugares se debe manejar protocolos de higiene y salubridad.

Respuesta Nº2

¿En qué se diferencia en una empresa del área automotriz el uso de un diagrama de dispersión o de un diagrama de control? Argumente con sus propias palabras entregando dos (2) ejemplos para cada herramienta de control estadístico de gestión

  • Diagrama de dispersión: esta es una herramienta grafica y nos permite analizar la relación entre dos puntos variables, lo que hace más fácil la interpretación del coeficiente de correlación entre las dos variables.

El valor del coeficiente puede estar entre -1 y 1, cuando un valor se aproxima a -1 la correlación se dice fuerte y negativa, si el valor es cercano a +1, la correlación es fuerte y positiva, si el coeficiente presenta un valor próximo a 0, la correlación es débil, un coeficiente de 0, indica independencia total entre ambas variables, a su vez un coeficiente de correlación lineal de 1 o de -1 señala que entre ambas variables hay dependencia funcional positiva o negativa según el signo del coeficiente.

Aun así esta correlación puede señalar pero no probar una relación causal, es decir no predice una relación causal sino muestra la intensidad de la relación entre dos variables, es esto de lo importante que es no apresurarse con las conclusiones sobre la relación entre variables, ya que pudiese existir una tercera que afecte la relación.

  • Diagrama de control: esta herramienta nos sirve para examinar si un proceso se encuentra en una condición estable o para asegurar que se mantenga en una condición, esta también nos muestra de forma gráfica si todos los puntos de nuestra muestra se encuentran dentro de un determinado rango.
    En base a la información obtenida en intervalos determinados de tiempo, las gráficas de control definen un intervalo de confianza: Si un proceso es estable, el 95% de las veces el resultado se mantendrá dentro de ese intervalo.

    Las gráficas de control sirven para:
    – Determinar el estado de control de un proceso.
    – Diagnosticar el comportamiento de un proceso en el tiempo.
    – Indicar si un proceso ha mejorado o ha empeorado.
    – Permite identificar las dos fuentes de variación de un proceso
    – Sirve como una herramienta de detección de problemas.


Habitualmente, en las empresas en que el uso de las gráficas de control está generalizada, se utiliza un software estadístico adaptado a las necesidades de la empresa. Existen en el mercado numerosos programas informáticos que te permiten realizar este tipo de gráficos, entre otros, de una forma automatizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (597.7 Kb)   docx (524.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com