ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corporacion universitaria minuto de Dios


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 8

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

TALLER DE COSTOS

Profesor: Alexander Loboa Medina

Importancia de Contabilidad de Costos

Estudiante: Wilmar Fabián Quintero Ospina

ID: 24 46 12

[octubre 15 de 2012]

[La contabilidad de costos se relaciona con la información de costos para uso interno de la gerencia y ayuda de manera considerable a la gerencia en la formulación de objetivos y programas de operación en la comparación del desempeño real con el esperado.]

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

TALLER DE COSTOS

1. Cuál es la importancia que tiene la contabilidad de costos en la contabilidad general.

Importancia de la Contabilidad de Costos

La contabilidad de costos es una rama de la contabilidad general que sintetiza y registra los costos de los centros fabriles, de servicios y comerciales de una empresa con el fin de que puedan medirse, controlarse e interpretarse los resultados de cada uno de ellos a través de la obtención de costos unitarios y totales en progresivos grados de análisis y correlación. Sus principales propósitos son: contribuir al control de las operaciones y facilitar la toma de decisiones. Por tanto, ella no constituye un fin en sí misma, sino un medio para planear y conducir adecuadamente los negocios.

La contabilidad de costos se relaciona con la información de costos para uso interno de la gerencia y ayuda de manera considerable a la gerencia en la formulación de objetivos y programas de operación en la comparación del desempeño real con el esperado y en la presentación de informes.

Los mandos altos, la gerencia y el departamento administrativo se enfrentan constantemente con diferentes situaciones que afectan directamente el funcionamiento de la empresa, la información que obtengan acerca de los costos y los gastos en que incurre la organización para realizar su actividad y que rige su comportamiento, son de vital importancia para la toma de decisiones de una manera rápida y eficaz, esto hace que en la actualidad la "La contabilidad de costos" tome gran relevancia frente a las necesidades de los usuarios de la información.

Aplicación de la Contabilidad de Costos

Toda información requerida en la contabilidad de costos sirve de herramienta a la empresa en un momento determinado para la toma de decisiones, por lo cual la contabilidad de costos es una herramienta de gran ayuda y utilidad en cualquier empresa de giro que este sea, debido a que gracias a la contabilidad de costos se pueden determinar en cualquier momento que la empresa requiera saber cuánto le cuesta producir o vender un producto o servicio que ella realice en su empresa, el cual le servirá en muchas de sus actividades dentro de la organización.

2. Cuál es la diferencia entre costo y gasto

Se denomina gasto a la partida contable que disminuye el beneficio o aumenta la pérdida de una entidad. Usualmente existen pequeñas diferencias conceptuales entre costo, gasto, aunque pudieran parecer sinónimos. En general se entiende por gasto al sacrificio económico para la adquisición de un bien o servicio, derivado de la operación normal de la organización, y que no se espera que pueda generar ingresos en el futuro.

A diferencia de los gastos, los costos, por ejemplo de compra de materias primas, generarán probablemente un ingreso en el futuro al ser transformados y vendidos como producto terminado. En general las normas contables requieren que los gastos se contabilicen siguiendo el criterio de Devengado, que implica que el gasto se debe registrar en el momento en que ocurre el hecho económico que lo genera, con independencia de si fue pagado o cobrado, o de su formalización mediante un contrato o cualquier otro documento

3. Qué características tiene la contabilidad de costos

Son muchos los aspectos que caracterizan la contabilidad de costos con relación a la contabilidad financiera y a la contabilidad gerencial.

La contabilidad de costos emplea documentos especiales para recoger la información. Ordenes de compras, solicitudes de compra, requisiciones, informes de consumo de materias primas, tarjetas de tiempo, planillas de pago, hojas de costos, son algunos ejemplos de documentos que únicamente emplea la contabilidad de costos y el sistema de acumulación de los datos de costos.

La contabilidad de costos utiliza cuentas y procedimientos de registro muy propios. Cuantas como materias primas, productos en proceso, productos terminados, costo de ventas, costos indirectos y nomina de fabrica representan algunos ejemplos de cuentas que solamente se utilizan en la contabilidad de costos. Los costos de producción constituyen costos del producto y así se haya incurrido en ellos permanecen en cuentas del balance general hasta tanto el producto no se venda.

4. Cuál es la importancia de los elementos del costo

La clasificación según el objeto del gasto puede ser útil para analizar el costo de producción de un producto en sus distintos elementos.

La clasificación en costos fijos o variables puede ser útil para preparar presupuestos para operaciones futuras.

Los costos clasificados como directos o indirectos con respecto al producto o al departamento son útiles para determinar la rentabilidad de las líneas de producto o la contribución de un departamento a las utilidades de la empresa

5. Cuáles son los elementos del costo y define cada uno

A. Costo de la materia prima o materiales: son aquellos insumos necesarios en la producción de un bien que pueden identificarse fácilmente y pueden cuantificarse plenamente como una unidad de producto, representan el principal elemento del costo en la elaboración de un producto, estos son sometidos a procesos y se convierten en productos terminados con la adicción de mano de obra y costos indirectos de fabricación

B. Mano de obra: representa la labor empleada por las personas que contribuyen de manera directa o indirecta en la transformación de la materia prima, es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com