ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DE LA MANO DE OBRA COMO ELEMENTO PROPEDEUTICO DEL COSTO


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  954 Palabras (4 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 4

EL PAPEL DE LA MANO DE OBRA COMO ELEMENTO PROPEDEUTICO DEL COSTO

Los costos juegan un papel muy importante en el proceso de toma de decisiones. Cuando se puedan asignar valores cuantitativos a las opciones, la gerencia cuenta con un indicador acerca del cual es la opción más conveniente desde el punto de vista económico. Es indispensable conocer los costos unitarios de los diferentes procesos que conforman un proyecto, de esta manera se podrán medir las utilidades de cada uno de ellos, los datos de costos unitarios, también pueden ser útiles para el control de los costos y la toma de decisiones. Este tipo de información puede conducir a que se concentre la atención en áreas potenciales de reducción de costos:

Ventajas:

 Son un método confiable para la medición de los costos de los productos y el desempeño de las actividades que se realizarán para su obtención.

 Asigna correctamente los gastos indirectos de fabricación a los productos mediante un análisis de las actividades que consumen los productos en su elaboración y que generan dichos costos indirectos.

 Brinda costos unitarios de productos mucho más precisos y útiles.

 Elimina las distorsiones y subsidios entre los productos provocados por los efectos de promediación de los sistemas tradicionales.

 Se utiliza como base para tomar decisiones estratégicas y operativas dentro de la empresa, incluyendo la determinación de rentabilidad por producto y por cliente.

 Identifica problemas y oportunidades de reducción de costos.

 Ayuda con la planeación de programas de productividad y motiva a una mejora continua.

 Elabora presupuestos y proyecciones.

 Mide el desempeño de los empleados y departamentos, así como identifica el personal requerido por la empresa.

 Permite analizar una empresa con base en las funciones, procesos y actividades realizadas en toda su cadena de valor ya que la empresa es segmentada en actividades que a su vez integrarán procesos y funciones.

 Es un costeo que permite observar la realidad claramente.

 Reconoce que el largo plazo es un periodo suficientemente amplio como para considerar que todos los costos son variables.

Desventajas:

 Aún con esta correcta asignación de gastos indirectos de fabricación, hay costos directos que se tendrán que seguir prorrateando utilizando bases de asignación arbitrarias o que guarden poca relación con los productos.

 A pesar de ser el costeo más preciso, nunca se logrará obtener el costo exacto de los productos porque existen algunos efectos o gastos realizados a última hora que no se pueden dividir adecuadamente

El objetivo del control de costos es comparar el costo corriente del presente periodo con el costo presupuestado para las unidades equivalentes producidas durante dicho período. Se calculan las unidades equivalentes producidas durante el período corriente por deducción de unidades equivalentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com