ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costo de capital


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  2.089 Palabras (9 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 9

Alumno. Daniel de Jesús Torales Cejudo

Clave.     0227039

viernes, 8 de marzo de 2019

Definición de Capital

El capital suele definirse de diferentes formas. En  el  ambiente  financiero  la  expresión  capital  se  usa  para referirse a los conceptos de deuda con costo financiero y al capital contable. En los diferentes  textos de finanzas encontramos que los ingleses y los  estadounidenses hablan de capital cuando se refieren a lo que se conoce como recursos permanentes, o la deuda a largo plazo, y el capital contable. En  economía,  la  concepción  neoclásica  expresada por Ekelund y Hébert (2005:360-368) toma el  capital como un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria, instalaciones propias, que, en colaboración con otros factores como el trabajo y bienes intermedios se orientan a la producción de bienes de consumo. Distinguen el capital de la  empresa y el del empresario, aunque en algunos casos pueda darse simultáneamente en una misma persona, pero se diferencian por el interés o utilidad que obtiene el propietario por su capital y la ganancia que proviene de la actividad exitosa de la empresa. Siguiendo a Gonzalo García Abad (2015), en la economía política clásica, el capital es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para llevar a cabo una actividad específica y obtener un beneficio económico. En esta concepción, el trabajo es una  forma de capital y el crédito es el capital financiero que viene a generar un beneficio económico.

Ahora, los bienes de capital constituyen herramientas,  fábricas, maquinaria y edificios, que son utilizados en  la  producción  de  bienes  de  capital  físico;  estos son diferentes a la materia prima que se utiliza en la producción de bienes, son bienes reales de propiedad de la empresa con los cuales se alcanza un rendimiento  generado  por  algún  tipo  de  producción, consumo, inversión o la constitución de una empresa. Y el capital financiero puede destinarse a la compra de materia prima y al proceso de producción. Pero los bienes de capital son diferentes al capital financiero.

También hay que considerar que en economía se habla de la formación bruta de capital (FBC) cuando se trata de la medición de nuevos bienes y servicios, relevantes en economía por su relación con la productividad de un país, la provisión de bienes y servicios y el crecimiento del producto interno bruto. La FBC está conformada por la formación bruta de capital fijo y las variaciones de existencias.

En la formación bruta de capital fijo se destacan las inversiones en bienes y equipos y las inversiones en productos de propiedad intelectual, las prospecciones mineras, los programas informáticos, bases de datos, construcciones de vivienda y otras edificaciones. La variación de existencias, medidas como la diferencia entre el valor de las entradas y salidas de existencias a lo largo del período, se conforma por la materia prima, producción no terminada y bienes terminados.

Desde el punto de vista de la contabilidad, el capital contable es la diferencia entre el activo y el pasivo de la empresa. Refleja la inversión de los propietarios en una entidad y se entiende como tal los aportes, los aportes de los socios, las utilidades retenidas aplicadas en reservas o pendientes de aplicar, y las donaciones (González,2002).

Costo de capital

Desde la óptica financiera, si este capital se refiere a los recursos que permiten la producción de bienes y servicios, en colaboración con el trabajo y otros bienes intermedios, obtener ese capital representar un costo financiero para la empresa. Cuando una persona natural o jurídica recurre a terceras personas para obtener recursos y llevar a cabo sus proyectos de inversión, paga a quien le facilita los dineros un precio que se conoce como el costo financiero o interés. El pago por la utilización del capital de quien lo presta se denomina costo de capital (Vélez, 2002:191).

La empresa paga un interés a las entidades financieras por los préstamos o cupos de crédito a corto y largo plazo que le han sido otorgados, paga a quienes adquieren bonos emitidos por la firma, y a los socios o inversionistas por el capital invertido. La  combinación de estas tasas de interés permite obtener el costo de capital total, conforme a las condiciones a las que puede acceder la empresa en el mercado de crédito  y  de  capitales.  Pero  medir  esta  tasa  requiere de un razonamiento, por un lado, se encuentra la incertidumbre en el retorno de los fondos futuros que se originan en los recursos invertidos, y por otro, como se mencionó al inicio de este párrafo, los recursos provienen de una variada combinación de fuentes, con características particulares en plazo, condiciones de amortización, garantías, etc., que afectan el costo de las mismas. Entonces, el costo de capital de la empresa viene a ser aquella tasa de retorno deseada que debe superarse para aceptar proyectos de inversión, que en  última  instancia  incremente  el  valor  de  la  firma.

En consecuencia, es la tasa de referencia o estándar financiero que sirve a la empresa para seleccionar proyectos de inversión que pueden obtenerse de diversas maneras. (Solomon, 1972:31)

El costo de capital para la empresa

El problema se presenta para la empresa cuando debe determinar cuánto es el costo de los recursos provenientes de diferentes fuentes, para llevar a cabo sus operaciones y satisfacer los intereses económicos de los inversionistas. Una empresa  para emprender sus proyectos de inversión y demás actividades económicas, recurre a diferentes fuentes de financiamiento que se clasifican en función de diversos criterios, entre ellos su procedencia, la cual nos muestra el origen de los recursos que pueden ser  internos o externos.

Los recursos internos provienen de la autofinanciación,  los  recursos  externos  se  refieren  a  la  financiación conseguida al exterior de la empresa y contempla la emisión de deuda o bonos, préstamos y créditos con entidades financieras a corto y largo plazo en moneda nacional  o  extranjera  y,  en  segundo  término,  los recursos propios por emisión de acciones y retención de  utilidades.  La  financiación  externa,  como  se mencionó en el numeral anterior, implica que la empresa tiene que asumir un costo financiero, luego se debe tener en cuenta lo que se paga por intereses con relación a la deuda y lo que se paga a los dueños del negocio, equivalente a lo que esperan ganar como accionistas. Ahora, al ubicarnos en la ecuación patrimonial, se puede decir que la inversión en activos productivos es igual a la sumatoria de los pasivos totales y el patrimonio; por lo tanto, si los componentes del lado derecho tienen un costo financiero se puede afirmar que esa inversión, representada en el activo de operación, tiene un costo para la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (148.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com