ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Y Tipos De Costos

Ensayos de Calidad : Costos Y Tipos De Costos. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.620.000+ documentos.

Enviado por   •  14 de Marzo de 2012  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD CIENTIFICA LATINOAMERICANA DE HIDALGO

Materia:

MICROECONOMIA

Tema:

Costos & tipos de Costos

Carrera:

ADMINISTRACION

Catedrático:

L.E NANCY ORQUIDEA TREJO RODRIGUEZ

Bimestre: SEGUNDO Turno: MIXTO

Fecha: 20/04/11.

Costos & tipos de Costos

En economía el coste o costo es el valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción de un bien o servicio. Todo proceso de producción de un bien supone el consumo o desgaste de una serie de factores productivos, el concepto de coste está íntimamente ligado al sacrificio incurrido para producir ese bien. Todo coste conlleva un componente de subjetividad que toda valoración supone

Según la imputación de los factores a los productos

Costes Indirectos reflejados en el Cuadro de Reparto Primario.

Distribución de los costes: Los costes son cedidos a las distintas secciones o departamentos de la empresa, como por ejemplo, Dpto. de compras, Dpto. de Ventas, Dpto. de producción, etc. Cuando no se sabe exactamente a qué departamento imputar un determinado coste, se imputará por defecto al Dpto. de Administración, que cederá posteriormente todo el montante de coste al resto de los departamentos en el Cuadro de Reparto Secundario, siguiendo algún tipo de criterio razonable.

Suponiendo que NO hay un consumo de una cantidad de coste expresado en términos monetarios por cada unidad de producto terminado o semiterminado, pueden relacionarse los siguientes Costes Indirectos a modo de ejemplo:

Precio de la materia prima

Precio de la mano de obra indirecta empleada en la organización y funcionamiento de la empresa (Sueldos y Salarios más la Seguridad Social a cargo de la empresa).

Coste de amortización de maquinaria y edificios.

Precio de las tercerizaciones (procesos productivos realizados por terceros).

Coste de mantenimiento de instalaciones.

Costes de teléfono, agua, electricidad...etc.

Costes de Alquileres.

Gastos extraordinarios (incendios, inundaciones...etc.).

Una vez completado el Cuadro de Reparto Primario, cuadro en el que no puede reflejarse ningún Coste Directo, las distintas secciones o departamentos de la empresa se reparten su coste entre ellas a través de algún criterio de reparto razonable. Este reparto de costes se hace en el Cuadro de Reparto Secundario. Sólo quedarán con coste en esta etapa el Dpto. de Producción y el Dpto. de Ventas, por norma general, que finalmente repartirán sus costes al producto final terminado o semiterminado en función del consumo que el mismo haga de manera individual de cada departamento.

Costes directos Suponiendo que hay un consumo de una cantidad fija de coste expresado en términos monetarios por cada unidad de producto terminado o semiterminado, pueden relacionarse los siguientes Costes Directos a modo de ejemplo:

Precio de la mano de obra directa empleada en su producción.

Consumo de materia prima empleada a través de la confección de fichas de almacén siguiendo el Método FIFO, LIFO o PMP (Precio Medio Ponderado).

Costes del Dpto. de Producción.

Precio de las tercerizaciones (procesos productivos realizados por terceros).

Finalmente, cuando se añaden todos estos costes, aparece el coste de producción de un bien determinado, pero es cuando el mismo consigue venderse cuando se le debe añadir el coste del último departamento, que es el Dpto. de ventas. Sobre ese nuevo coste, se establece el Precio de Venta al Público.

Tipos de costos

Es necesario clasificar los costos de acuerdo a categorías o grupos, de manera tal que posean ciertas características comunes para poder realizar los cálculos, el análisis y presentar la información que puede ser utilizada para la toma de decisiones.

1. Clasificación según la función que cumplen

a. Costo de Producción

Son los que permiten obtener determinados bienes a partir de otros, mediante el empleo de un proceso de transformación. Por ejemplo:

■Costo de la materia prima y materiales que intervienen en el proceso productivo

■Sueldos y cargas sociales del personal de producción.

■Depreciaciones del equipo productivo.

■Costo de los Servicios Públicos que intervienen en el proceso productivo.

■Costo de envases y embalajes.

■Costos de almacenamiento, depósito y expedición.

b.Costo de Comercialización

Es el costo que posibilita el proceso de venta de los bienes o servicios a los clientes. Por ejemplo

■Sueldos y cargas sociales del personal del área comercial.

■Comisiones sobre ventas.

■Fletes, hasta el lugar de destino de la mercadería.

■Seguros por el transporte de mercadería.

■Promoción y Publicidad.

■Servicios técnicos y garantías de post-ventas.

c.Costo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2012, 03). Costos Y Tipos De Costos. ClubEnsayos.com. Recuperado 03, 2012, de https://www.clubensayos.com/Negocios/Costos-Y-Tipos-De-Costos/153879.html

"Costos Y Tipos De Costos" ClubEnsayos.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <https://www.clubensayos.com/Negocios/Costos-Y-Tipos-De-Costos/153879.html>.

"Costos Y Tipos De Costos." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 03 2012. Web. 03 2012. <https://www.clubensayos.com/Negocios/Costos-Y-Tipos-De-Costos/153879.html>.

"Costos Y Tipos De Costos." ClubEnsayos.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. https://www.clubensayos.com/Negocios/Costos-Y-Tipos-De-Costos/153879.html.