ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El grupo de los BRICS: situación actual y perspectiva de futuro


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  Tesinas  •  1.884 Palabras (8 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO DE TESINA. EL GRUPO DE LOS BRICS: SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVA DE FUTURO

MÓDULO III

Máster en Comercio y Finanzas Internacionales

Alumna: Yu Zhu

Noviembre 2012

1. INTRODUCCIÓN

1

Hace ya algunos años, empezamos a escuchar noticias e informes sobre las llamadas economías emergentes, pero, en aquél entonces, nadie sabía con claridad quienes eran o qué importancia tenían. El paso del tiempo está poniendo de manifiesto la potencia de estas fuerzas económicas, se podría decir incluso que a día de hoy son el motor del sistema en que vivimos. ¿Quiénes son? ¿Qué tienen en común? ¿Por qué crecen? ¿Qué podemos esperar de ellas? Es evidente que estos gigantes desconocidos plantean inúmeras cuestiones.

Así pues, el objetivo de mi Tesina es contestar algunas de las muchas preguntas que plantean estas nuevas economías emergentes, centrándome totalmente en el grupo de los BRICS. Decir, antes de nada, que sería imposible desde mi perspectiva como alumna de Máster abarcar todos los aspectos de este fenómeno complejo y todavía incierto, de manera que pretendo ofrecer una visión amplia y general sobre el tema.

En referencia a mi motivación al hacer este trabajo, sin duda mi origen China es un factor determinante. Nací y crecí en este país tan grande y lleno de contrastes, rico pero que alberga una masa de la población en condiciones miserables, el hecho de que ahora mismo dicte las reglas de la economía global llama notablemente mi atención. De todos modos, considero atractivo de ser estudiado todo el fenómeno de las naciones emergentes.

LOS EMERGENTES

Cuando se habla sobre las economías emergentes se hace referencia a un determinado país o grupo de países que se encuentran en pleno apogeo. Son aquellos Estados donde su crecimiento económico y desarrollo industrial poseen una tendencia positiva que les permite pasar de la categoría de subdesarrollados a la de países industrializados. Todos tienen en común un elevado crecimiento, paulatina industrialización, innovación, capacidad productiva y una evolución en su importancia, al pasar de ser centros destacados en recursos y materias primas, a polos de desarrollo y generación de valor agregado. Para algunos economistas británicos estas fuerzas se dividen en dos niveles: por un lado, Brasil, Rusia, China, India, y, posteriormente, Sudáfrica - también conocido como “BRICS” - ; por otro lado, México, Corea del sur, Polonia, Turquía y Egipto.

Si nos centramos en el primer grupo, el de los BRICS, hay que decir que el término surgió en noviembre de 2001, cuando el economista Jim OˋNeil, jefe del banco de inversiones tristemente famoso Goldman Sachs, redactó un artículo en el cual por primera vez utilizó la terminología. BRICS representó un juego de palabras en inglés, pues su significado “ladrillos” alude al hecho de que estos países se hayan convertido en los nuevos pilares de la economía mundial. Desde entonces, y con creciente ritmo en la actualidad, la expresión ha dado la vuelta al mundo y es ampliamente utilizada por economistas y políticos de diversas ideologías.

La verdad es que los BRICS representan a las potencias económicas emergentes en la economía mundial. Estos cuatro países detentan el 40% de la población mundial (aproximadamente 3 mil millones de personas), el 26% del territorio y el 15% del Producto Interno Bruto Interno del planeta. Además, poseen las reservas de dólares más amplias del mundo, con el liderazgo de las reservas chinas. Durante el ejercicio de 2009, los países BRICS fueron los receptores del 17% de la Inversión Extranjera Directa (IED) del mundo, consiguiendo una nueva marca histórica para los países en vías de desarrollo.

BRASIL

El desarrollo que a día de hoy percibimos en Brasil tuvo sus orígenes en la década de los 90, cuando el país tomó las riendas de su economía gracias a una combinación de políticas internas y factores externos. En el escenario interno, se puso en marcha el Plan Real, una serie de medidas de estabilización económica, entre ellas, la creación de una nueva moneda, que permitieron controlar la hiperinflación que sufría el país. En el escenario externo, la fuerte demanda de commodities por parte de los new players globales, como China e India, favoreció enormemente al sector primario brasileño.

Estos dos factores – control de la inflación y exportación de commodities a precios elevados – sentaron las bases para una economía estable e impulsaron el crecimiento del país de manera que a día de hoy presenta un desarrollo notable. Si miramos los datos más recientes, según el Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA), del año 2003 al 2011 la economía del país creció en todos los períodos, con una tasa acumulada del 40,7%. Naturalmente, este crecimiento se tradujo en más puestos de trabajo y, en el año 2011, la tasa de crecimiento de la población ocupada fue del 2,06% comparada con la del año 2010. La tasa de desempleo bajó del 8,2% en el 2009 hasta el 6,7% en el 2011.

Como si de una cadena se tratara, la estabilidad llevó al crecimiento económico y a la creación de empleo; la creación de empleo, a su vez, llevó a un aumento en la capacidad de consumo de la población, que ronda los 190 millones de personas. Las buenas expectativas y el equilibrio político atrajeron las inversiones extranjeras al país, de modo que, ahora mismo, todos quieren hacer negocios en Brasil.

RUSIA

Desde de la caída de la Unión Soviética, Rusia intenta establecer una economía de mercado y ha conseguido un crecimiento económico importante. Debido a la debilidad de sus instituciones políticas y económicas así como a las dificultades existentes para la inversión directa, sufrió una grave crisis en 1998, que hizo que el rublo se devaluase además de causar serios problemas a la población.

Sin embargo, en los últimos años la economía rusa se está recuperando. En 1999-2002 creció a un 6% anual, aunque el rublo se devaluó un 60%. Así como Brasil, Rusia es extremamente dependiente de las exportaciones de commodities, principalmente petróleo, gas y metales, que representan cerca del 80% de sus exportaciones. Por esta razón, el país es demasiado sensible a las variaciones internacionales. En cuanto a la inversión extranjera directa, Rusia es el segundo país más internacionalizado del BRIC - Brasil es el primero -.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com