ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Inconvenientes del Costo de Oportunidad en la Creación de Valor en un Proyecto


Enviado por   •  11 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 6

Los Inconvenientes del Costo de Oportunidad en la Creación de Valor en un Proyecto

Enrique A. Acosta B.

Al momento de tomar una decisión de inversión en un proyecto, siempre se ha presentado la duda de en qué proyecto invertir, sobre cuál de las alternativas que se presentan es la mejor opción y cuál de ellas generará el mayor valor esperado; pero no siempre el costo de oportunidad es fácil de calcular, debido a las variables existentes que influyen en él. El presente ensayo busca mostrar algunos de los inconvenientes que el costo de oportunidad puede tener para poder saber cuánto valor puede crear una alternativa de inversión o proyecto. Para lo cual primero se definirá al costo de oportunidad y a la creación de valor; para luego definir el valor actual neto, que es el indicador que cuantifica la creación de valor de un proyecto y su relación con el costo de oportunidad; finalmente se mostrará algunos inconvenientes que se presentan en el cálculo del costo de oportunidad, el cual influye en el cálculo del valor actual neto y, por ende, en la creación de valor.

Para empezar, se definió al costo de oportunidad como la rentabilidad de la mejor alternativa desechada frente a la decisión a invertir recursos en otra alternativa. (Devoto & Núñez, 2001). También Torres (1996), lo definió como la inversión de recursos en una alternativa, sacrificando otras alternativas disponibles; mostrando que sirve para hacer evaluaciones, contrastando el riesgo de invertir, tomando en cuenta factores externos positivos y negativos. Con lo cual se llega a tener un concepto general del costo oportunidad como la segunda mejor alternativa que se deja frente a una posibilidad de inversión de la que se espera mayor rentabilidad.

Por su parte Montoya, Portilla y Henao (2008), dándole una percepción financiera, consideraron al costo del capital como el costo de oportunidad incurrido por los inversionistas, que no es más que el rendimiento mínimo que ellos esperan recibir de su inversión en algún proyecto. Dando así una definición más clara de lo que es un costo de oportunidad, revelando que es un indicador que ayuda en la toma de una decisión frente a dos o más alternativas de inversión utilizando un recurso del que esperamos una generación o creación de valor.

Es por eso que el cálculo del costo de oportunidad es importante para determinar la creación de valor de un proyecto. Es así que Gálvez (2015) mencionó en su artículo que la creación de valor es el resultado de la maximización del valor de un proyecto, teniendo en cuenta una serie de restricciones y consideraciones legales, morales y éticas; cuya obtención consiste en la capacidad de tomar decisiones que permitan obtener un valor presente de los flujos de caja futuros que sea mayor al necesario para recuperar lo invertido y poder pagar los costos de financiamiento. Con lo cual, muestra que la creación de valor se consigue obteniendo flujos de caja futuros que, al compararlos con la inversión en un proyecto, en un mismo periodo de tiempo, dan como resultado un valor positivo; que, mientras más alto sea, el proyecto habrá creado más valor.

Dicha creación de valor debe ser medida cuantitativamente; para lo cual se usa un indicador de rentabilidad denominado valor presente neto (VPN) o valor actual neto (VAN); al cual Valencia (2014) lo definió como la riqueza adicional generada por un proyecto luego de cubrir todos sus costos; y que, matemáticamente, consta del cálculo de los costos y beneficios en el periodo cero, y los compara con la inversión realizada. Es decir que estos flujos generados en el futuro, se llevan al valor presente usando una tasa de descuento, la cual es representada por la mejor alternativa que se perdería, es decir con el costo de oportunidad.

Desde una perspectiva matemática, Contreras, Contreras y Sanabria (2014) concibieron al VAN como la ganancia obtenida en dinero en el presente y que sigue una relación inversa con el costo de capital, siendo que a mayor interés menor VAN y viceversa; debido a que, dicho costo de capital, al funcionar como tasa de descuento, se encuentra en el denominador; esto implica que los retornos en proyectos se reducen cuando el costo de oportunidad aumenta. Lo cual genera un inconveniente, pues solo deja hasta tres alternativas a escoger para poder hacer que el proyecto cree valor, mostrando un VAN positivo: la inversión del proyecto debe reducirse; los flujos deben aumentar de manera positiva, sea reduciendo costos y/o aumentando ingresos; o que el periodo de evaluación del proyecto sea más largo, para que haya más flujos que puedan ser traídos al presente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com