ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto sobre la creación de recursos educativos utilizando la tecnología


Enviado por   •  3 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

Tipo de proyecto:

Proyecto sobre la creación de recursos educativos utilizando la tecnología.

1. ¿Cuál es el título del proyecto?

Aula en blog 21

2. ¿Cuál es el problema que abordará tu proyecto?

En  el Centro Educativo Padre Manuel Gonzales Quevedo el proceso enseñanza- aprendizaje es centrado en el modelo tradicional presencial donde el alumno y profesor se encuentran en el mismo espacio- temporal, la clase se desarrollan a través de clases dirigidas por el docente.

En este modelo de enseñanza la cantidad de información se limita a los recursos disponibles en el centro educativo y puede resultar insuficiente por otra parte y aunque la relación con el profesor es directa, no siempre es individualizada. El tiempo que el profesor y alumno tienen para poder interactuar se limita dependiendo del número de alumnos y las metodologías de trabajo, aunque conocidas, no se centran en las necesidades del alumno.

3. ¿Cuál es el objetivo de tu proyecto? ¿Qué deseas cambiar?

Objetivo general

  • Ampliar los límites espacio- temporales del aula presencial, para así poder extender los procesos de enseñanza- aprendizaje más allá de su ámbito físico y fuera del horario de clase, mediante la implementación de un blog educativo para cada asignatura en los cursos tercero y cuarto.

Objetivos específicos

  • Ofrecer al profesor la posibilidad de plantear nuevas estrategias metodológicas.
  • Presentar materiales didácticos que puedan enriquecer el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Discutir los temas expuestos, profundizarlo, para que los estudiantes puedan mejorar la comprensión de los contenidos
  • Poner un nuevo medio para la enseñanza para el centro educativo.
  • Permitir a los docentes a comunicarse con los alumnos a través de la tecnología.

4. ¿Por qué has elegido este problema? ¿Por qué es importante resolverlo?

La entrevista directa hecha al  docente encargado de las TIC y algunos alumnos del centro educativo padre Manuel Gonzales Quevedo, sobre la implementación de las tecnologías de la información y comunicación, se pudo evidenciar que su forma de enseñanza no está utilizando las TIC.

Después de conocer la situación no es muy recurrente la implementación de las TIC al momento de impartir las materias, esto es debido a la  falta de equipos y  docentes capacitados.

En el centro educativo, no se está aprovechando los beneficios que proporcionas las tecnologías de información y comunicación, se está impartiendo las asignatura de la forma tradicional.

Se ha elegido incluir un blog educativo  por cada asignatura de los cursos tercero y cuarto, porque  en un corto plazo de tiempo estos adolescentes tendrán la necesidad de incursionar en otros centros formativos, donde se requieren competencias tecnológicas. También se necesita mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes de este centro educativo, utilizando la tecnología.

5. ¿Cuáles son los resultados que esperas obtener con tu proyecto?

Con la implementación de este proyecto de intervención se espera que los alumnos puedan aprovechar el uso de la tecnología de información y comunicación TIC en el proceso de aprendizaje. Con este servicio  que nos brinda la web 2.0 los temas expuestos serán  analizados profundamente, también se pueden aportar imágenes, videos, animaciones y otros archivos multimedia y así mejorar y facilitar la comprensión de los contenidos. Por otra parte serán más interactivos los intercambios de conocimiento por que los demás miembros de la familia podrían ayudar a los alumnos a hacer aportes de nuevos argumentos de los temas expuestos por el docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (199.7 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com