ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO EDUCATIVO EN EL MARCO DE LA ESI


Enviado por   •  11 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 7

Título del proyecto:

PROYECTO EDUCATIVO EN EL MARCO DE LA ESI (encuadrado en nivel inicial)

Fundamentación:

Este proyecto surge a partir de la necesidad de encuadrar la tarea docente dentro de los Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral. Cada institución, cada maestro/a con sus alumnos/as deberá resignificar estas propuestas, recrearlas y adaptarlas a su propia realidad, a su propio proyecto institucional.

El jardín de infantes como institución de enseñanza que acompaña el proceso de desarrollo afectivo-social de los niños, y dentro del marco normativo nacional que establece propósitos y contenidos claros, tiene la responsabilidad de asumir la tarea de la EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL. 

Pensar ESI en el jardín requiere tener en cuenta múltiples cuestiones, no solo por la edad de los niños, sino también por la necesidad de reflexionar sobre cómo nos posicionamos los adultos frente al tema, como influyen las posibilidades de encarar el trabajo, nuestra forma de pensar, de actuar de concebir y de entender la sexualidad tomando en cuenta la carga de creencia, mandatos, imágenes y tradiciones culturales que aquella encierra y la historia personal de cada uno. La escucha, la confianza, el espacio entre pares y adultos, las palabras, los sentidos, los gestos, permiten la construcción subjetiva y los procesos de autonomía para el alcance de aprendizajes sobre la EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL. Como agente educador, la familia constituye uno de los pilares fundamentales. Pero no es el único. A la hora de establecer vínculos, es importante que la EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL sea abordada por el jardín con el mayor grado de consenso posible, promoviendo asociaciones significativas entre el jardín-familia-comunidad en general.

La Educación Sexual Integral constituye un espacio de enseñanza y de aprendizaje que comprende contenidos de distintas áreas de conocimientos, adecuados a las edades de los niños y las niñas. La ESI favorece e incluye el conocimiento y cuidado del propio cuerpo y el de las y los demás; la valoración de las emociones y expresiones; la información básica sobre la dimensión biológica de la sexualidad; la reflexión sobre las relaciones interpersonales; el fomento de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida y la integridad de las personas; y el ejercicio de los derechos relacionados con la sexualidad; la construcción de normas de convivencia y las relaciones igualitarias entre varones y mujeres.

La Ley N° 26.150, norma que establece como propósito primordial la responsabilidad del Estado de hacer válido el derecho de niños, niñas y jóvenes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada.

Se establece que es posible pensar los “temas” de la educación sexual desde una perspectiva de género en el Jardín, a través de una concepción de sexualidad considerada como una dimensión de la vida humana presente en todas las etapas de la vida.

Objetivo General y objetivos específicos:

Objetivo General: incorporación de los lineamientos establecidos en la Ley 26.150 de educación sexual integral.

Objetivos específicos:

•        Conocer y cuidar su propio cuerpo como el de los demás.

•        Propiciar el conocimiento del cuerpo humano, brindando información básica sobre la dimensión anatómica y fisiológica de la sexualidad pertinente para cada edad y grupo escolar.

•         Promover hábitos de cuidado del cuerpo y promoción de la salud en general.

•        Expresar sentimientos, necesidades, emociones, problemas a través del dialogo. Expresar, reflexionar y valorar las emociones y los sentimientos presentes en las relaciones humanas en relación con la sexualidad, reconociendo, respetando y haciendo respetar los derechos humanos.

•        Promover una educación en valores y actitudes relacionados con la solidaridad, el amor, el respeto a la intimidad propia y ajena, el respeto por la vida y la integridad de las personas.

•        Lograr una mirada crítica e igualitaria entre ambos sexos, eliminando estereotipos, rótulos hacia otros niños/as, fomentando normas y pautas de convivencia social.

•        Promover aprendizajes de competencias relacionadas con la prevención de las diversas formas de vulneración de derechos: maltrato infantil, abuso sexual, trata de niños.

•         Propiciar aprendizajes basados en el respeto por la diversidad y el rechazo por todas las formas de discriminación.

•        Desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del diálogo.

Metodología/Secuencia didáctica:

ACTIVIDADES INSTITUCIONALES 

  • Jornada de capacitación: lectura del material bibliográfico, actividades relacionadas con las lineamientos básicos de la ESI . 
  • Acuerdos institucionales: organización institucional, estrategias de enseñanza, selección de contenidos por secciones. 
  • Organización de reuniones con el personal docente a lo largo del ciclo lectivo, para realizar un seguimiento del Proyecto, modificar, agregar o quitar cuestiones puntuales. 
  • Acercar a la institución especialistas o referentes de distintos campos sociales, en caso que la comunidad docente lo requiera. 

ACTIVIDADES CON LAS DOCENTES Y ALUMNOS

  • Las docentes trabajarán los ejes de la ESI. Cada eje abarcará una secuencia didáctica o proyecto de dos meses aproximadamente, realizando una selección de contenidos a trabajar en cada sala.
  • Abril- Mayo :Conocimiento y cuidado del cuerpo
  • Junio-Julio :Desarrollo de competencias y habilidades psicosocial
  • Agosto-Septiembre :Desarrollo de comportamientos de autoprotección 
  • Octubre- Noviembre :Conocimiento y exploración del contexto (Los ejes a trabajar podrán ser cambiados de orden por las docentes)
  • Al finalizar el tratamiento de cada eje se realizará un cierre con una modalidad determinada (taller- charla-actividad compartida-lecturas- etc.) que estará a cargo de una sala.

ACTIVIDADES CON LAS FAMILIAS 

  • Información a las familias sobre los contenidos y enfoques de trabajo en relación a la ESI, por medio del cuaderno de comunicaciones, reuniones o charlas.
  • Invitación y participación en los cierres luego de trabajado cada eje.

Contenidos:

Los jardines son un espacio de acompañamiento en el trayecto de los padres en la crianza, cuidados y desarrollo de subjetividades de los hijos/as, en este espacio se manifiesta el trabajo compartido de aprender a «vivir con otros/as», y se producen significados colectivos y culturales que dejan su impronta subjetiva. Sin duda, en ese “aprender a vivir juntos” se fortalecen los vínculos primarios que posibilitan la construcción de relaciones afectivas parentales desde la constitución del yo y el entramado de relaciones con “el otro o los otros” para configurar “un nosotros” que da lugar simbólico y material al niño/a. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (75.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com