ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo de los interdictos.NEXOS LABORALES


Enviado por   •  9 de Mayo de 2021  •  Síntesis  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Los nexos laborales entre trabajadores y patrones son de suma trascendencia para un territorio, puesto que, si se hacen en buenos términos, producen seguridad económica y aumento, además de garantizarle al trabajador en su carácter de sujeto el derecho de poder asegurarle a él y a su familia confort y prosperidad en varios espacios.

No obstante, y pese a que dichos vínculos laborales surgieron una vez que el ser humano inició a establecerse y conformar comunidades, estas se desarrollaron de forma desproporcionada puesto que todos los derechos correspondían al jefe y las obligaciones y desventajas para los trabajadores, claro ejemplo de eso ha sido la esclavitud.

Es de suma importancia realizar un análisis detallado sobre este asunto, enfocado en México, esto con el fin de detectar como se desarrollaban las interrelaciones laborales a partir del lapso de los aztecas hasta esta época y por qué el derecho del trabajo paso de ser la independencia de dedicarse al oficio o profesión que más se adecuara a las necesidades del sujeto a transformarse en un derecho humano en el que se procurara respetar la dignidad del individuo.

-RELACIONES INDIVIDUALES DE TRABAJO.

El apartado que comprende las relaciones individuales de trabajo en la ley federal de trabajo abarca del articulo 20 al 34.

La interacción de trabajo es una idea jurídica que se refiere a la correspondencia que existe entre el asalariado y el jefe. Por medio de esta interacción de trabajo se generan derechos y obligaciones recíprocas para los dos sujetos.

La interacción de trabajo ha sido y continúa siendo el primordial medio para que los trabajadores disfruten de los derechos y prestaciones similares con el trabajo, que corresponden al entorno del derecho del trabajo y la estabilidad social. Es el punto de alusión primordial para decidir la naturaleza y la expansión de los derechos de los patrones, como además de sus obligaciones para con los trabajadores.

El objetivo principal de estas relaciones se basa en el contrato individual de trabajo, independientemente de la formación o denominación que tenga, se trata de la virtud que tenga una persona al prestar sus servicios a otra persona de forma obligatoria para poder percibir el pago de un salario.

Si se le da a una persona la responsabilidad de proporcionar un trabajo personal subordinado a otra persona y pagar un salario, es indiferente la denominación que este tenga, ya que existe un contrato de trabajo y se tendrá que adaptar a las normas laborales.

La importancia de un contrato en el derecho laboral, indica la comprobación del vínculo existente entre el trabajador y el patrón, será realizado por medio de un acuerdo voluntario, aun cuando en algunos casos sea expreso o a un supuesto.

OPINION:

Las relaciones individuales de trabajo son necesarias debido a que pueden ser utilizadas con un mecanismo de regularización para el buen desarrollo del empleo de en nuestro país. Todos los artículos contenidos en este apartado abarcan temas de suma importancia para la igualdad de los trabajadores ante la ley, por lo cual las alteraciones de alguna de las nociones contenidas en este título podrían grandes repercusiones en el panorama laboral mexicano. Tomando por ejemplo de lo previamente mencionado la regularización, podemos comentar al respecto del articulo 22 en el cual se menciona la igualdad que debe existir para la regularización de los empleados de 15 años o mayores; de haber algún cambio en este podría significar la alteración del ambiente laboral para este sector laboral.

-DURACIÓN DE LAS RELACIONES DE TRABAJO.

Este apartado de la ley federal de trabajo comprende de los artículos 35 al 41.

Se entiende, jurídicamente, por relación individual de trabajo a lo contenido en la ley federal del trabajo, estableciendo que “la relación individual de trabajo es la prestación de un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario.” Por lo mencionado previamente, cabe recalcar la duda de la existencia de relación de trabajo si no se firma contrato por escrito haciendo de goce del argumento de lo que aplica la ley federal de trabajo que, si un trabajador no firma contrato individual de trabajo, la ley menciona que, aunque no exista contrato firmado, se presume que existe relación laboral y en consecuencia el trabajador gozará de todos los derechos laborales que le correspondan como si hubiera firmado contrato con el patrón.

Las relaciones de trabajo pueden tener distinta duración, dependiendo del tipo de trabajo para el que se contrata al trabajador. El trabajador puede ser contratado por: Obra determinada, tiempo determinado y tiempo indeterminado.

OPINION

Este apartado de la ley federal de trabajo comprende un tema bastante importante que toma como punto de partida el titulo anterior de la misma. La duración de la relación de trabajo debe ser estrictamente mencionada para el trabajador ya que este debe tener conocimiento al respecto de la duración de lo establecido en el contrato. Esto queda mayormente definido en el articulo 39-C mencionando que “La relación de trabajo con periodo a prueba o de capacitación inicial, se hará constar por escrito garantizando la seguridad social del trabajador; en caso contrario se entenderá que es por tiempo indeterminado, y se garantizarán los derechos de seguridad social del trabajador.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com