ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cual es el Banco de Crédito del Perú


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  2.849 Palabras (12 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 12
  1. La Historia y Propósito del BCP

El Banco de Crédito del Perú, llamada durante sus primeros 52 años Banco Italiano, inició sus actividades el 9 de abril de 1889, adoptando una política crediticia inspirada en los principios que habrían de guiar su comportamiento institucional en el futuro. El 01 de febrero de 1942, se acordó sustituir la antigua denominación social, por la de Banco de Crédito del Perú.

Con el propósito de conseguir un mayor peso internacional, instalaron sucursales en Nassau y en Nueva York, hecho que nos convirtió en el único Banco peruano presente en dos de las plazas financieras más importantes del mundo. La expansión de nuestras actividades creó la necesidad de una nueva sede para la dirección central. Con ese fin se construyó un edificio de 30,000 m2, aproximadamente, en el distrito de La Molina. Luego, con el objetivo de mejorar nuestros servicios, establecimos la Red Nacional de Tele Proceso, que a fines de 1988 conectaba casi todas las oficinas del país con el computador central de Lima; asimismo, creamos la Cuenta Corriente y Libreta de Ahorro Nacional, e instalamos una extensa red de cajeros automáticos.

En 1993, adquirieron el Banco Popular de Bolivia, hoy Banco de Crédito de Bolivia. Un año más tarde, con el fin de brindar una atención aún más especializada, se creó Credifondo, una nueva empresa subsidiaria dedicada a la promoción de los fondos mutuos; al año siguiente Credileasing, empresa dedicada a la promoción del arrendamiento financiero. Al cumplir 125 años en el mercado local, cuentan con 375 Agencias,  más de 1,800 cajeros automáticos, más de 5,600 Agentes BCP y más de 15,000 colaboradores; así como bancos corresponsales en todo el mundo.

El BCP tiene como propósito ofrecer a nuestros clientes una experiencia de servicio positiva a través de nuestros productos, servicios, procesos y atención. Para ello, se trabaja muy duro afín de poder alinear siempre las metas con la misión y visión de la empresa.

  • Misión

Promover el éxito de nuestros clientes con soluciones financieras adecuadas para sus necesidades, facilitar el desarrollo de nuestros colaboradores, generar valor para nuestros accionistas y apoyar el desarrollo sostenido del país.

  • Visión

Ser el Banco líder en todos los segmentos y productos que ofrecemos.

  1. Componentes del sistema BCP
  1. Composición Formal

El BCP cuenta como todas las empresas del Grupo Romero con un organigrama piramidal, en donde el nivel más alto del mismo está a cargo de la Gerencia General y de ahí va bajando por las Gerencias Centrales, División, Área, Jefaturas, Operaciones.

[pic 1]

La organización de colaboradores se da según el nivel jerárquico y línea de carrera que tienen, siendo la clasificación la siguiente:

  • Gerente General
  • Gerentes Comité (División y Área)
  • Gerentes de Servicio
  • Gerentes Adjuntos
  • Jefes (Sub Gerentes)
  • Sub Gerentes Adjuntos (Funcionarios)
  • Analistas
  • Asistentes
  • Auxiliares
  • Practicantes

También es importante mencionar que existen cuatro comités que el Directorio lleva a cabo mes a mes, estos comités son:

  1. Comité de Auditoria: monitorean los avances en la implementación de las recomendaciones efectuadas por la división de auditorías, la SBS y AFP así como auditores externos.

  1. Comité de Administración de Riesgos: administra los distintos riesgos a los que la empresa está expuesta y vigila que las operaciones se ajusten a los objetivos, políticas y procedimientos establecidos.
  1. Comité Ejecutivo: reuniones con los gerentes del banco donde se abordan los asuntos más relevantes de las divisiones a su cargo.
  1. Comité de Remuneraciones: autoriza la política y niveles de compensación total de los ejecutivos asignados a los roles de reporte directo al Presidente del Directorio y a la Gerencia General.    
  1. Composición Informal

En el BCP, tal como en casi todas las empresas del país, se generan relaciones de amistad, grupos de personas que se unen con un punto en común y gracias a esto nace la relación informal dentro de cada área o equipo de trabajo. Tal es así, que vemos que hay grupos de colaboradores que tienen por ejemplo como hobbie algún deporte como la maratón y gracias a este punto en común nacen sinergias con personas que son de distintas áreas y que a lo mejor en algún momento hemos tenido contacto vía correo o teléfono pero con una comunicación formal, de trabajo, por lo que no se dio pie a algo más extra laboral tal como se puede dar en este tipo de composiciones.

A mi parecer, la composición informal en el banco es muy buena, los grupos que se forman son muy unidos y ayudan en la mayoría de los casos al desempeño de las funciones y logros de objetivos que nos planteamos. Claro está que siempre habrá asperezas que limar, pero es lo normal en empresas con tantos trabajadores.

Un buen “creador” de los grupos informales son las olimpiadas deportivas por ejemplo o tal vez la implementación de apoyo social que se hacen a comunidades de menores recursos, por ende, creo que los grupos informales son fáciles de detectar y ellos debe de ser un punto a tomar en cuenta para un líder, ya que debe de saber cómo tratar a su equipo en base a estas relaciones que llevan a cabo, por lo tanto es un plus que el jefe o líder puede tener si sabe cómo usarlo.

  1. Relaciones entre lo Formal e Informal

El banco de un tiempo a esta parte se está esforzando por mantener una adecuada relación con sus colaboradores, es por ello que siempre trata de organizar actividades en el que se mezclen las relaciones informales con las formales tales como eventos deportivos (olimpiadas), fiestas de integración, concursos sobre temas bancarios. Esto se da, debido a que como sabemos el pilar de cualquier institución es su gente y es importante mantener a la mayor cantidad de colaboradores contentos, y no solo se habla de temas de remuneración, sino también de otros beneficios y por sobre todo de un clima laboral bueno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (448.9 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com