ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las 21 Cualidades Del Lider


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  1.631 Visitas

Página 1 de 9

CARÁCTER

Se un pedazo de roca

El carácter se forma de acuerdo a las circunstancias vividas. La forma en que se revela el carácter es a través de la crisis. Aun cuando una elección traiga consecuencias negativas, la persona se vuelve más fuerte. Pero el carácter se puede desarrollar y se puede aprender a manejarlo.

Algunas cosas que debemos saber del Carácter:

Predicar con el ejemplo, y que no quede en que “es que así es mi carácter”. El carácter se basa en las acciones individuales. No se debe hablar por hablar, sino en llevar a cabo las actividades.

La vida está llena de decisiones, buenas o malas. Hay de todo pero la reacción ante las circunstancias dependen de cada quien, según su grado de madurez y el carácter que este forjando.

Para ser un buen líder, se tiene que tener el carácter bien definido, las personas no siguen a alguien que titubea o que reacciona de forma diferente, que parecerá que no se tiene el control ante una situación.

Frecuentemente nos topamos con personas que consiguen el éxito inesperado, pero ante esto se enfrentan con problemas como el estrés o no saben manejar una situación favorablemente y se pierden en infinidad de problemas, debido a que no tienen el carácter desarrollado o bien definido.

Si el carácter es transparente y la forma de actuar no cambia, entonces tendremos la seguridad que se está guiando de una forma correcta a las personas que nos rodean: puede ser en la casa, en el trabajo, los amigos pero si al contrario, se contradice alguna acción o no se está cumpliendo con alguno de los puntos que vimos anteriormente, se perderá credibilidad y confiabilidad y muy probablemente se tenga que buscar ayuda profesional. Puesto que la postura del líder debe ser de respeto y de una conducta ética intachable.

Algunos consejos Para mejorar el carácter:

Busca las grietas: Esto se refiere a buscar en nuestro interior, acciones que hayamos pasado por alto, o situaciones en las que quedamos por cumplir alguna situación, con alguien en especial.

Busca patrones: Aquí se tiene que analizar que tan frecuente o si constantemente se tiene el mismo comportamiento, a cuantas personas se han visto afectadas por el comportamiento no deseado o no esperado. Aquí se puede analizar que tan grave es el problema.

Afronta las consecuencias: En este punto ya se sabe el daño causado, a quien se afecto y cuál fue su consecuencia. Ahora hay que reconocer y empezar a pedir disculpas.

Reconstruye: Después de los puntos anteriores, hay que ver la manera de que no se vuelvan a cometer los mismos errores, puesto que todos tenemos segundas oportunidades y cada día es un nuevo comienzo.

CARISMA

La primera impresión puede ser determinante

El carisma es la capacidad o habilidad de atraer, cautivar y lograr la admiración de los demás con facilidad y de una forma natural.

Algunos ejemplos para desarrollar el carisma:

Amar la vida: A las personas les gusta convivir con otras que sean positivas, que siempre estén viendo lo mejor de la vida y de las personas que los rodean. Hablando de líderes, la gente se deja llevar por quienes los contagian de buenas vibras y los mantienen en un estado de ánimo agradable.

Pon un diez en la cabeza de cada persona: Esto se refiere a que tengamos la seguridad de demostrarle a la gente lo que esperamos de cada quien, para que se sientan comprometidos a dar lo mejor de sí mismos.

Darle esperanza a la gente: Hay personas que se sienten agobiadas por sus problemas y lo que necesitan es ser escuchadas, necesitan palabras de aliento, necesitan palabras de esperanza para sobrellevar sus problemas. Si nos encargamos de que el personal a nuestro cargo sienta y vea que nos preocupamos por sus problemas, serán leales hacia nuestra persona.

Darte a los demás: En si el trabajo y el horario son extenuantes, pero se puede compartir experiencias, vivencias, charlas amenas con nuestro personal, incluso convivir con ellos en pequeñas reuniones, por ejemplo para ellos es muy importante que ocasionalmente a la hora de la cena se conviva hasta con un pequeño pastel. O si en el estacionamiento encuentras con que se ha ponchado una llanta de su vehículo, y les brindas la ayuda necesaria, es una pequeña forma de convivir fuera del horario de trabajo.

COMPROMISO

Es lo que separa a los hacedores de los soñadores

Para ser un buen líder, se tiene que tener compromiso. Compromiso es hacer lo necesario para que las cosas se lleven a cabo a pesar de que todo apunte en contra, pero sobre todo sentir la necesidad de cumplir, pero no cumplir para hacer las cosas, sino por satisfacción personal. Cuando el personal siete que su líder tiene el compromiso hacia su trabajo, pero también con la gente que lo rodea, se convierte en un ejemplo a seguir y como consecuencia, su personal adquirirá el mismo compromiso.

Pero veamos tres puntos sobre el compromiso

El compromiso empieza con el corazón: Aquí nace la necesidad de cumplir con algo por satisfacción personal. Por ejemplo, tengo que dejar listo este informe, pero ya se termino mi horario de trabajo, mañana lo termino. Se esta reflejando que la persona no se siente comprometida con su trabajo, ni siente la satisfacción de irse a su casa con la tranquilidad de no dejar ningun tipo de pendientes, que se puedan ver el dia de mañana como problemas por falta de compromiso.

El compromiso se prueba con la acción: No se puede hablar de que se tiene compromiso, sino hasta que se halla realizado la acción, puesto que es muy fácil hablar, incluso prometer cosas, cuando la realidad es otra.

El compromiso abre la puerta del logro: Para el logro de los objetivos, es importante detectar a las personas comprometidas, no nos arriesgaremos a rodearnos de personal carente de este compromiso, y que sean capaces de terminar el objetivo, para que no quede a medias, y que sepan solucionar problemas y tomar decisiones ante una situación dificil puesto que todas nuestras energias deben estar enfocadas a el logro de los objetivos.

COMUNICACIÓN

Sin ella, viajas solo

La comunicación es un punto muy importante en el ámbito laboral, el saber expresarnos correctamente frente a nuestro personal es básico. Las ideas o información que transmitimos debe ser clara y sencilla para que no queden dudas de lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com