ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un líder efectivo


Enviado por   •  10 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  28 Visitas

Página 1 de 7

UN LÍDER EFECTIVO

Por Rafael Montero Mazzini

Hace tiempo atrás cruzaba por mi mente comenzar "en serio" a escribir blogs. Este 2018 creo que es el año para hacerlo y quiero compartirles mi primer artículo, enfocado en tener un liderazgo eficiente o al menos tener buenas bases para construirlo y en otros casos reconstruirlo.

Sin más, espero que lo disfrutes y si tienes algún comentario con mucho gusto lo leeré.

____________________________________________________________/

Base bíblica: Libro de Nehemías.

INTRODUCCIÓN

La historia de Nehemías contiene muchas acciones y situaciones que fácilmente pueden compararse con la actualidad del Cuerpo de Cristo (Su Iglesia).

·        Aquí puede continuar mencionando algunos datos importantes de Nehemías, ejm: fue el tercero en buscar mejorar la situación de Jerusalén.

Es por eso que este día quiero compartirles parte de lo que vivió este hombre que fue movido por Dios para la RECONSTRUCCIÓN no solo de un muro sino de la vida de quienes estaban a su alrededor, sus coterráneos, su pueblo.

1)    Una noticia inesperada.

Durante nuestra vida recibimos múltiples noticias, unas buenas otras no tan buenas.

A Nehemías le ocurrió lo siguiente:

Nehemías 1:3 (TLA- Traducción en lenguaje actual).- ellos me respondieron: - Los que se quedaron en Jerusalén tienen graves problemas y sienten una terrible vergüenza ante los demás pueblos. Los muros de protección de la ciudad están en ruinas, y sus portones fueron destruidos por el fuego-.

Pero la pregunta en este punto es ¿Qué hacer cuando algún hecho o circunstancia adversa llega a incomodarnos?

Nehemías nos enseña lo que hizo:

En los versículos 4 al 11 nos demuestra una vez más cuán importante es la oración.

-         Una oración que sale de un corazón contrito y humillado mueve el corazón de Dios.

Nehemías era el copero del rey, un cargo importante pero a la vez peligroso porque se encargaba de digerir lo que el rey comería y hacía esto antes para que en caso de que alguien ponga veneno a la comida no muera el rey sino él. Estudiosos bíblicos indican que Nehemías ponía su vida cada día en manos de Jehová, esa acción trae a mi mente Proverbios 16:3 que nos recuerda debemos poner nuestra vida en manos del Señor para que caminemos confiados en que Él está con quienes confiamos en su providencia.

“Encomienda a Jehová tus obras, y tus pensamientos serán afirmados”.

-         Necesitamos que Dios sea quien lidere nuestros pasos e indique las acciones que debemos seguir para ir por Su camino, no el nuestro. Y eso se logra solo a través de la oración, es decir, en intimidad con el Señor.

2)    La petición de un copero.

Quienes trabajamos en relación de dependencia sabemos que debemos cumplir órdenes y reglamentos en el lugar donde brindamos nuestro servicio. Incluso en casa, tenemos directrices que se deben cumplir: los esposos, las esposas y los hijos, cada uno debe cumplir de la mejor manera su rol. En el caso de Nehemías él tenía en su corazón que debía ayudar a su gente pero no encontraba la manera de decírselo al al rey. Pero Dios es bueno y puso en la mente del rey que le pregunte a Nehemías lo que quería tras ver su rostro triste. (Nehemías 2:2-4)

Vamos al versículo 5 (TLA):

y le contesté al rey: -Si le parece bien a Su Majestad, y quiere hacerme un favor, permítame ir a Judá, para reconstruir la ciudad donde están las tumbas de mis antepasados.

Vrs. 8 : dice la Traducción en Lenguaje Actual.- “Porque Dios me estaba ayudando”.

Él siempre está presente en sus planes con nosotros.

Vrs. 10 : Siempre habrá voces contrarias cuyo fin es que no hagamos lo que Dios desea que hagamos pero Dios hoy nos dice: AVANCEN, Yo estoy con Ustedes mis hijos.

Vrs. 12 : Nuestras buenas acciones hablarán más que las palabras que digamos. Si queremos que nuestra familia sirva al Señor, debemos servirlos a ellos y con ese ejemplo seguro los ganaremos para que luego ellos sirvan a nuestro Rey.

Leamos ahora el Vrs. 18, la enseñanza que nos deja la Palabra en este punto es que debemos unirnos con personas que compartan la Visión que Jesús presentó a sus amigos y discípulos (también a nosotros).

No es fácil hallar a personas leales, que estén siempre dispuestas, enfocadas en Dios y no en lo negativo que haya alrededor. Nehemías encontró a personas que sí ofrecieron su apoyo a la causa de RECONSTRUIR pero también encontró a aquellos que solo criticaban.

¿Qué hacer con quienes no aportan en nada a la Obra de Dios y solo critican?

Acompáñeme al versículo 20, en la Traducción de Lenguaje Actual dice:

(Nehemías respondió a los criticones) Yo les contesté: - Dios gobierna desde el cielo, y con su ayuda tendremos éxito. Ustedes NO tienen autoridad en Jerusalén. Tampoco tienen ningún derecho, pues no son parte de su historia. Nosotros haremos los trabajos de reconstrucción.

-         Amados hermanos si bien el Pastor de esta Iglesia nos lidera, nosotros también estamos aquí para ayudarlo en la Obra de Dios. Debemos brindar nuestro apoyo como discípulos, como un equipo, con el objetivo de llevar el Reino de Dios a más familias de Guayaquil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (100 Kb)   docx (201.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com