ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuando el Marketing pase de moda


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  Ensayos  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 4

"Cuando el Marketing pase de moda..."

Autor: Carlos Eduardo Nava Condarco carlosnava@entelnet.bo

El STRATEGOS Bolivia www.elstrategos.com

El mundo de los negocios está gravitando de una manera cada vez más sensible alrededor de los conceptos y de los preceptos que establece el Marketing. Se está llegando al punto peligroso en que el Marketing pretende explicarse completamente en sí mismo, y a la vez aspira a constituir respuesta sacrosanta para todas las eventualidades que presenta la dinámica organizada de los negocios.

En realidad existe mucho “marketing” detrás del propio Marketing. Toda técnica nueva, todo nuevo concepto o variante de pensamiento en la materia, representa algo que puede explotarse con mucho beneficio comercial. Y así se lo hace. Hasta el punto que muchos planteamientos de Marketing se convierten en concretos “bienes de moda”, con mecánicas similares a las que pueden tener prendas de vestir o perfumes.

El peligro de fondo radica en que éste formato del Marketing, que ya tiene presencia en varias generaciones de pensadores y hombres de negocios, llegue a sustituir el valor específico e inalterable de Conceptos básicos que sustentan la dinámica de las organizaciones en general. La eventual sustitución (o suplantación) de estos conceptos básicos puede provocar una severa crisis organizacional.

Por esencia y mandato de los intereses organizacionales mayores, el Marketing es un conjunto ordenado de técnicas que tienen como objetivo final brindar apoyo para la maximización de los esfuerzos de Ventas en la Organización. Sólo a partir de la función de Ventas se perfecciona el concepto de Negocio en una Organización, entendiendo que éste concepto responde etimológicamente al sentido del vocablo latín “negotium” que quiere decir “todo tipo de actividad que genere utilidad, interés o provecho para quien la practique”.

En toda Organización, las funciones de Producción y de Ventas explican mejor que ninguna otra la existencia de “utilidad, interés o provecho”. Por ello éstas dos funciones son las que esencialmente conforman el Negocio y en la práctica lo perfeccionan.

La función de Producción se subordina a la de Ventas en el entendido que la Organización no producirá nada que no pueda venderse. Y de allí emerge la función de Ventas como el conjunto de actividades motrices de los intereses del Negocio.

Tanto el Marketing, como cualquier otra función que corresponda, se establecen en la Organización a efectos de apoyar los esfuerzos de Venta. Ninguna de estas funciones de apoyo genera Negocio en sí misma de la forma en que lo hacen las ventas, o al menos sin la consideración indispensable de ellas.

Por mucho que el Marketing tienda largos tentáculos epistemológicos entre otros conocimientos que fundamentan la dinámica de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com