ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentas De Pasivo


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  633 Visitas

Página 1 de 4

LAS CUENTAS DE PASIVO

Toda empresa tiene en general cuentas, las cuentas son un elemento central en la contabilidad, para los servicios de pagos. Una cuenta es una representación en unidades monetarias, de todos los elementos que conforman el patrimonio de una empresa, el resultado de esas cuentas nos permiten llevar un adecuado control de todos los elementos en relación al tiempo.

Como sabemos existen dos tipos de cuenta, de patrimonio y de gestión. Centrándonos en las cuentas de patrimonio, estas son las que aparecen en el balance de la empresa, y pueden formar parte tanto del activo como del pasivo.

Se denomina a las cuentas acreedoras, cuando siendo de patrimonio se refieren a un pasivo.

QUÉ SON LAS CUENTAS DE PASIVO

Las deudas u obligaciones que posee una empresa o entidad económica se denominan como pasivo, es decir, los proveedores juegan un papel primordial cuando se habla de pasivo, porque al adquirir nosotros servicios de ellos, esto se convierte en pasivos para nosotros como entidad, ya que debemos a los proveedores, es una deuda y obligación como entidad cancelarla en un plazo establecido.

El pasivo para una empresa representa una obligación ineludible, porque es un compromiso adquirido, según la exigibilidad que comprende el pasivo, es decir cuando hay mayor o menor urgencia de compromiso, existen dos clases.

CLASIFICACIÓN DEL PASIVO

Dentro de la clasificación del pasivo, encontramos que existen dos formas generales, Pasivo a corto Plazo y Pasivo a largo Plazo. Cuando existe un pasivo, cuyo pago es urgente, esto ejerce tensión sobre el efectivo, cuando su vencimiento es con plazo de un año en el ciclo normal de operaciones, se considera como Pasivo a corto plazo. El pasivo a largo plazo representa que su vencimiento es mayor a un año en el ciclo normal de operaciones.

Para la evaluación de la factibilidad de una empresa, es necesario evaluar, cuales de los pasivos pertenecen al rango de Corto o Largo plazo, También el pasivo puede clasificarse en dos ramas más, el pasivo exigible y el contingente, el pasivo exigible es el que representa el total de las deudas, ya sean documentadas o no documentadas, que la empresa tiene con terceros, por su parte el pasivo contingente supone una obligación posible surgida por sucesos pasados, y su existencia puede depender de un suceso futuro, no esta recogido en los libros, esto por no obligar a la empresa a desprenderse de recursos en el presente. También existe el pasivo financiero, que es cualquier compromiso que sea obligación contractual para efectivo u otro activo financiero a una entidad.

BASE LEGAL DE LAS CUENTAS DE PASIVO

La base legal que aplica a los pasivos tomando en cuenta el Código de Comercio, Ley de impuesto sobre la renta, ley de impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestación de servicios.

Las reglas y normas para el registro adecuado de los activos, pasivos y el patrimonio de una empresa en Guatemala, así como el manejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com