ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUENTAS DE PASIVO


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 10

PASIVO:

Es el conjunto de cuentas que representan las obligaciones contraídas por el ente económico en desarrollo delgiro ordinario de su actividad, pagaderas en dinero, bienes o servicios. El saldo de estas cuentas es de origen acreedor.

CORRIENTE O CIRCULANTE: CLASIFICACIÓN DEL PASIVO QUE INCLUYE LAS CUENTAS QUE TIENEN MOVIMIENTO CONSTANTE Y SON DEUDAS QUE DEBEN PAGARSE EN UN CORTO TIEMPO.

PROVEEDORES: Representa a las empresas o personas que nos venden mercaderías al crédito. El plazo puede ser a 30, 60, 90 y 120 días.

ACREEDORES: Representa a las personas a quienes les debemos por cualquier motivo que no sea mercaderías. Este crédito normalmente es a corto plazo y puede o no devengar intereses, dependiendo de las condiciones del mismo.

OTRAS CUENTAS POR PAGAR A CORTO PLAZO: Registra el movimiento relacionado con las cuentas a cobrar a corto plazo, originadas en operaciones devengadas por “otros ingresos corrientes” provenientes de operaciones ordinarias de la entidad y otros ingresos.

CUENTAS A PAGAR A CORTO PLAZO

Estas deudas están constituidas fundamentalmente por sueldos y salarios devengados que, hayan vencido o no, no han sido abonados.

PRÉSTAMOS BANCARIOS A CORTO PLAZO

En la mayoría de los casos, las empresas al solicitar préstamos acuden a bancos, que les prestan las cantidades demandadas tras la exigencia de una serie de avales y garantías que les aseguren que van a recuperar los importes prestados. Posteriormente, la entidad devolverá al banco el préstamo y pagará los intereses correspondientes.

IVA POR PAGAR: En esta cuenta se registra el 12% del Impuesto al Valor Agregado de los productos que tenemos para la venta.

CUOTA PATRAS PATRONALES Y LABORALES POR PAGAR: En esta cuenta se registra la retención que se le hace a cada trabajador del 4.83% sobre el sueldo que devengan por concepto de seguro social.

IGSS POR PAGAR

Es la cuenta que registra las retenciones de la cuota del IGSS que la empresa hace del sueldo de sus trabajadores y que tiene pendiente de pago en las cajas del IGSS

Impuesto Único sobre Inmuebles por Pagar El IUSI

Es un impuesto único anual que se aplica a los bienes inmuebles rústicos.

ISR pagado por anticipado o ISR trimestral:

es el impuesto sobre la renta que pagamos basándonos a ganancias anteriores

PRESTACIONES LABORALES POR PAGAR: comprende todas las prestaciones que la ley determina y que aun no se han pagado a los empleados. (Pagados al despido o renuncia del trabajador)

DOCUMENTOS POR PAGAR (CORTO PLAZO):

La cuenta de documentos por pagar registra los aumentos y disminuciones derivados de la compra de conceptos distintos a las mercancías o la prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado (títulos de crédito, letras de cambio y pagarés) a cargo de la empresa.

Por lo tanto, se dice que esta cuenta representa la obligación que tiene la empresa de liquidar (pagar) el valor nominal de los títulos de crédito expedidos a cargo de la entidad, por la compra de bienes o servicios distintos de las mercancías a crédito.

SE CARGA:

Durante el ejercicio:

1. Del importe del valor nominal de los títulos de crédito que se paguen.

2. Del importe del valor nominal de los títulos de crédito que se cancelen.

Al finalizar el ejercicio:

3. Del importe de su saldo para saldarla (para cierre de libros).

SE ABONA:

Al inicio del ejercicio:

1. Del importe de su saldo acreedor, que representa el valor nominal de los títulos de crédito a cargo de la entidad, pendientes de pago.

Durante el ejercicio:

2. Del importe del valor nominal de los títulos de crédito (letras de cambio o pagarés) firmados a cargo de la empresa.

Saldo

Su saldo es acreedor y representa el valor nominal de los títulos de crédito (letras de cambio, pagarés), suscritos a cargo de la empresa, por la compra de conceptos distintos a las mercancías, a crédito, por los cuales se adquiere la obligación de pagarlos.

HIPOTECAS CORTO PLAZO:

Son préstamos contraídos por las empresas pero debidamente garantizadas con bienes e inmuebles, y sobre las cuales no puede pesar en enajenación o gravamen sin la debida cancelación.

INTERESES POR PAGAR:

Representan un pasivo porque la empresa tiene la obligación de mantener en el poder deudor la cantidad que ha concedido en préstamo durante el tiempo que comprenden los intereses.

COMISIONES POR PAGAR: Esta cuenta registra las comisiones que la empresa

aun no ha hecho efectivo a quienes le hayan prestado algún servicio.

ANTICIPO SOBRE VENTAS: Es la cuenta que registra los pagos que nos hacen anticipadamente para apartar ventas.

CORRESPONSALES (ACREEDOR):

Son las personas a las que se les adeuda por haber cancelado deudas con recursos propios.

ALQUILERES COBRADOS ANTICIPADOS: Representa el cobro que se hace por el servicio de arrendamiento de un local que vamos a dar. Este se convierte en ganancia al ser devengado el servicio.

COMISIONES COBRADAS ANTICIPADAS: Representa el efectivo que recibimos por concepto de comisiones, por algún servicio que vamos a realizar. Sera ganancia al devengarse el mismo.

NO CORRIENTE O FIJO: CLASIFICACIÓN DEL PASIVO QUE INCLUYE LAS CUENTAS PENDIENTES DE PAGO PERO CON PLAZOS MAYORES DE UN AÑO.

HIPOTECAS A LARGO PLAZO:

Es un préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para la compra, ampliación o construcción de viviendas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com