ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentas De pásivos


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 6

CAPITAL

La palabra capital, aunque tiene varios significados, por lo general se refiere al dinero o a los bienes, expresados en dinero; que posee una persona. Por ejemplo, el señor José Gómez es propietario de un terreno con valor de $ 300 000.00 y de un edificio de $ 600 000.00; por tanto, su Capital es de

$900 000.00.

Para poder tener un concepto claro del verdadero significado que el Capital tiene en el estudio de la contabilidad, a continuación explicamos lo que se entiende por Capital en los tres aspectos que por sí mismo puede presentar o sea, el capital económico, el Capital financiero y el Capital contable.

Capital económico. Es uno de los factores de la producción y está representado por el conjunto de bienes necesarios para producir riqueza; por ejemplo, en el caso de un carpintero, sus herramientas de trabajo constituyen su Capital, porque sin ellas no puede hacer productivo su trabajo; en el caso de un agricultor, su maquinaria y demás implementos forman su Capital, por ser indispensables para labrar la tierra, etc.

Capital financiero. Es el dinero que se invierte para que produzca una renta o un interés; por ejemplo, cuando un inversionista adquiere acciones de determinada empresa para obtener utilidades, el valor de sus acciones constituye su Capital, porque sin ellas no puede percibir dividendos; o el dinero que invierten las instituciones bancarias en las prestaciones que otorgan a sus clientes, dinero por el cual cobran un interés, etc.

Capital contable. Es la diferencia aritmética entre el valor de todas las propiedades de la empresa y el total de sus deudas; por, ejemplo “si una entidad tiene en efectivo, mercancías, mobiliario y terrenos un total de $500 000.00 y documentos por pagar por valor de $ 100 000.00, su Capital contable es de $400 000.00”

En contabilidad se emplean términos especiales de carácter técnico para indicar con ellos conceptos, cosas o hechos; como los que a continuación se indican:

Activo. Representa todos los bienes y derechos que son propiedad de la empresa.

Pasivo. Presenta todas las deudas y obligaciones a cargo de la empresa.

Capital contable, capital líquido o Capital neto. El Capital contable es la diferencia aritmética entre el Activo y el Pasivo.

Capital contable positivo. El Capital contable es positivo cuando el valor del activo es mayor que el monto del Pasivo.

Capital contable negativo. El Capital contable es negativo cuando el valor del Activo es menor que el monto del Pasivo.

Contablemente existen varias clases de Capital, como las que a continuación se señalan:

Capital en giro o Capital invertido. El Capital en giro es el conjunto de valores propios o ajenos invertidos en una empresa;

Capital propio. El capital propio es el que pertenece a una persona.

Capital social. El Capital social es el importe total que se han comprometido a aportar las personas que constituyen una sociedad.

CLASIFICACIÓN DEL PASIVO

Teniendo en cuenta que también el Pasivo está formado por deudas y obligaciones de distinta naturaleza, se ha juzgado conveniente clasificar éstas en grupos formados con valores homogéneos.

La clasificación de las deudas y obligaciones que forman el pasivo se debe hacer atendiendo a su mayor y menor grado de exigibilidad.

Grado de exigibilidad. Se entiende como grado de exigibilidad el menor o mayor plazo de que se dispone para liquidar una deuda o una obligación.

Mayor grado de exigibilidad. Una deuda o una obligación tienen mayor grado de exigibilidad, en tanto sea menor el plazo de que se dispone para liquidarla.

Menor grado de exigibilidad. Una deuda o una obligación tienen menor grado de exigibilidad, en tanto sea mayor el plazo de que se dispone para liquidarla.

En atención a su mayor y menor grado de exigibilidad, las deudas y obligaciones que forman el Pasivo se clasifican en tres grupos:

• Pasivo circulante o flotante

• Pasivo fijo o consolidado

• Pasivo diferido o Créditos diferidos

Pasivo circulante o flotante. Este grupo está formado por todas las deudas y obligaciones cuyo vencimiento sea en un plazo menor de un año; dichas deudas y obligaciones tienen como característica principal que se encuentran en constante movimiento o rotación.

Las principales deudas y obligaciones que forman el Pasivo circulante o flotante son:

 Proveedores

 Documentos por pagar

 Acreedores diversos

Pasivo fijo o consolidado. Este grupo, está formado por todas las deudas y obligaciones con vencimiento mayor de un año, contado a partir de la fecha del Balance.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com