ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentas Pasivo


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  6.586 Palabras (27 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 27

PRÉSTAMOS Y SOBREGIROS BANCARIOS

Cuenta real de pasivo (circulante). Cuando una persona o entidad tiene cuenta corriente en un Banco, con un movimiento de cierta importancia y mediante la presentación de sus balances, el Banco puede otorgarle la facilidad a sobregirarse en su cuenta, hasta una cantidad limitada (previamente fijada por el Banco), generalmente se cobra una cierta tasa de intereses cuando esto sucede, y con la garantía de un valor provisional al sobregiro.

EFECTOS POR PAGAR

Cuenta real de pasivo (circulante). Refleja las deudas que tenemos con nuestros proveedores representados por letras de cambio (giros) los cuales debemos cancelar en los próximos dos, tres o cuatro meses.

CUENTAS POR PAGAR COMERCIALES

Cuenta real de pasivo (circulante). Son obligaciones de la empresa y no derechos, o sea, deudas de la empresa representadas por facturas o notas de débito.

INTERESES ACUMULADOS POR PAGAR

Cuenta real de pasivo (circulante). Monto correspondiente al total de los intereses acumulados por cancelar por diferentes conceptos.

NÓMINA ACUMULADA POR PAGAR

Cuenta real de pasivo (circulante). Está es una cuenta real del pasivo circulante y representan un gasto de la empresa acumulado correspondiente a la nomina.

PROPAGANDA ACUMULADA POR PAGAR

Cuenta real de pasivo (circulante). Monto concepto de propaganda o difusión de información con intención de dar a conocer algún concepto, acumulada por cancelar.

SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO ACUMULADO POR PAGAR

Cuenta del pasivo del grupo de exigible que recoge en el haber las retenciones hechas por el comerciante a su personal, sobre los sueldos y salarios para su posterior ingreso en los organismos de la Seguridad Social (Instituto Nacional de Previsión, Mutualidades laborales, Montepíos, etc.) también escogerá la cuota patronal para dichos seguros sociales, en el debe se cargará cuando se efectúa el correspondiente ingresos antes mencionado, su saldo será acreedor y reflejará en los citados organismos.

PARO FORZOSO ACUMULADO POR PAGAR

Cuenta real de pasivo (circulante). Este seguro cubre la contingencia del desempleo del trabajador con un salario equivalente al 60% del salario de cotización el S.S.O.

POLÍTICA HABITACIONAL ACUMULADA POR PAGAR

Cuenta real de pasivo (circulante). Esta cuenta está respaldada por una ley que fue creada con la finalidad de fomentar el ahorro orientado a la creación de fondos para la adquisición, ampliación, remodelación, mejoras de la vivienda, establece un aporte del patrono y el otro del trabajador, el cual será retenido por nómina, sin límite en cuanto a cantidad como es el caso del S.S.O. y del S.P.F., estos aportes son del 2% del salario que aportará el patrono y el 1% que aportara el trabajador. Montos acumulados por cancelar.

INCE ACUMULADO POR PAGAR

Cuenta real de pasivo (circulante). Monto correspondiente a la obligación de las empresas por cancelar concepto del INCE acumulado por pagar.

ALQUILERES ACUMULADOS POR PAGAR

Cuenta real de pasivo (circulante). Corresponde a todos aquellos montos conceptos de alquileres adquiridos por la compañía que aun no han sido cancelados por ejemplo alquiler de equipos, edificios u otros., por lo que estos alquileres acumulados deben ser cancelados.

HONORARIOS PROFESIONALES ACUMULADOS POR PAGAR

Cuenta real de pasivo (circulante). Comprende aquellos conceptos de honorarios a personal por trabajos realizados u otras actividades profesionales, las cuales no han sido canceladas.

ENERGÍA ELÉCTRICA ACUMULADA POR PAGAR

Cuenta real de pasivo circulante. Corresponde al monto adeudado relativo a la energía eléctrica al cierre de un periodo pendiente por cancelar y como consecuencia no registrado.

SERVICIO TELEFÓNICO ACUMULADO POR PAGAR

Cuenta real de pasivo circulante. Es el monto correspondiente a gastos del servicio de teléfono en la empresa al cierre del periodo.

RETENCIONES

Existen ciertas leyes de la República que establecen las obligaciones o la autorización de que el patrono practique retenciones a los trabajadores, de su sueldo el patrono debe enterar, pagar a los organismos correspondientes, décimos al principio que hay leyes que establecen la obligatoriedad de retener y esto ocurre con la ley de impuesto sobre la renta, y otras que autorizan la porción que corresponda al trabajador, este es el caso de la ley del Seguro Social, ya que su reglamento en el artículo 100 dice: “El patrono podrá al efectuar el pago del salario o sueldo del asegurado, retener la parte de la cotización que éste debe cubrir”. Las leyes que establecen aportes que deben hacer los trabajadores de sus salarios y que el patrono debe extender por nómina son:

• Ley de Impuesto sobre la Renta

• Ley del Seguro Social Obligatorio

• Ley del Seguro de Paro Forzoso

• Ley de Política Habitacional

RETENCIONES SOBRE NOMINA incluye todos los conceptos derivados de la seguridad social y el impuesto sobre la renta a los empleados. Entre estos conceptos de retenciones se pueden identificar los siguientes:

• Retenciones por enterar ISLR

• Retenciones por enterar seguro social obligatorio

• Retenciones por enterar paro forzoso

• Retenciones por enterar política habitacional

RETENCIONES POR ENTERAR ISLR

Cuenta real de pasivo circulante. Es una de las partidas mas importantes de las reflejadas en el pasivo de un balance general Corresponde al monto adeudado por concepto del Impuesto sobre la renta adeudado al cierre de un ejercicio.

RETENCIONES POR ENTERAR SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO

Cuenta real de pasivo circulante. Esta sujeta a lo establecido en la ley del seguro social obligatorio y su reglamento. En este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com