ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo 1. Contabilidad Administrativa


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  2.612 Visitas

Página 1 de 6

Caso Estereo Mac

Se pide:

1. Mencione las consideraciones de carácter ético que debe aplicar Gabriel Mijares al decidir cómo se debe proceder en este asunto.

R=

Debe ser objetivo al proporcionar las informaciones obtenidas de la investigación realizada con el Ingeniero de Control de Calidad y que serán determinantes en la toma de decisiones.

Debe ser íntegro al mantenerse imparcial ya que sus decisiones afectaran positiva o negativamente a la empresa.

Mantener la información en absoluta confidencialidad hasta tanto sus superiores lo autoricen a divulgarla porque pudieran ser utilizadas en perjuicio de la empresa.

2. Explique las responsabilidades éticas que deben asumir en esta situación.

a) El contralor.

Primero debió reunirse con el señor Mijares y no desautorizarlo cuando está velando por los intereses de la empresa.

b) El ingeniero de control de calidad.

Este no está integrado a la empresa, denota ser egoísta no trabaja en equipo sin importarle que la empresa funcione adecuadamente.

c) El gerente de planta y sus asesores.

Estos actúan en defensa de sus intereses ya que el problema es responsabilidad de ellos, pero prefieren obviar la responsabilidad haciendo juicios de valor del señor Mijares.

3. ¿Qué debe hacer Gabriel Mijares en esta situación? Explique su respuesta.

R=

Es una situación compleja ya que su superior parece escuchar más a otros departamentos y no a uno que es parte de su equipo, considero que debe solicitarle una reunión al contralor para explicarle en detalle el contenido del informe y comunicarle su decisión de comunicar exactamente lo que está pasando a sus superiores en la junta directiva.

Problemas

1-1 A Hugo David de Alba, un competente ingeniero en sistemas, le informaron que iba a ser ascendido a subgerente de producción.

De Alba se sintió entusiasmado pero intranquilo. En particular sus conocimientos de contabilidad eran escasos. Había tomado un curso de contabilidad financiera pero no había tenido contacto con la contabilidad administrativa que sus superiores estimaban útil. De Alba se propuso inscribirse tan pronto como fuera posible en un curso de contabilidad administrativa. En tanto, le pidió a Gloria Ramírez, asistente del contralor, que le informara sobre tres o cuatro de las principales diferencias entre la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa incluyendo algunos ejemplos concretos.

Se pide:

Como asistente del contralor, prepare una respuesta por escrito al señor De Alba.

R=

• Que la Contabilidad Administrativa está enfocada hacia el futuro, a diferencia de la Contabilidad Financiera, que genera información sobre el pasado o hechos históricos de la organización: obviamente, esta última información se utiliza como punto de referencia para planificar.

• La contabilidad administrativa no está regulada por las normas de la información financiera, a diferencia de la contabilidad financiera, porque la información que genera con fines externos tiene que ser producida según determinadas normas, de tal forma que el usuario está plenamente seguro de que en los estados financieros de las diversas empresas existe uniformidad en su presentación.

• La contabilidad financiera es obligatoria, lo que no ocurre con la contabilidad administrativa, que es un sistema de información opcional.

• La contabilidad administrativa no intenta determinar la utilidad con la precisión de la contabilidad financiera, ya que otorga más relevancia a los datos cualitativos y costos necesarios en el análisis de decisiones que son aproximaciones para predecir el futuro de la empresa.

1-4 Existen similitudes y diferencias entre la contabilidad financiera y la contabilidad administrativa. Señale en cada caso de las siguientes descripciones si se refieren a la contabilidad administrativa (CA), a la contabilidad financiera (CF) o a ambas (AF).

a) Incluye todas las normas que regulan la contabilidad y reporta información a varios usuarios externos. (CF)

b) Usa información contable sobre ingresos y gastos. (AF)

c) Beneficia, día a día, a las personas responsables de las operaciones de un negocio, para tener un mayor control. (AF)

d) Utiliza datos como cantidad de gramos (materia prima), desperdicios de material, número de quejas de clientes, número de órdenes para cambiar el diseño del producto, etcétera. (CA)

e) Unidades de medida en pesos históricos. (CF)

f ) Utiliza medidas monetarias en los reportes que presenta. (AF)

g) Prepara reportes siempre que se necesiten. (CA)

1.6 Recientemente, usted tuvo una cena con cuatro financieros, los cuales asistieron a un seminario de nuevas herramientas administrativas y métodos para mejorar la operación de una empresa. Durante la cena, ellos proporcionaron información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com