ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Verde En Las Pymes


Enviado por   •  1 de Julio de 2012  •  2.321 Palabras (10 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

La mercadotecnia sustentable surge durante la década de los noventas como respuesta a la conciencia mundial sobre temas de deterioro ecológico.

En las últimas décadas son cada vez más numerosos los grupos de personas y empresas que han adquirido conciencia de su responsabilidad ecológica y social y que quieren participar en la conservación y desarrollo sustentable para el bienestar comunitario. Esto se conoce como Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Una empresa ambientalmente responsable es aquella que, además de ofrecer productos y servicios de calidad, genera utilidades, empleos y contribuye con la conservación, desafía su creatividad para identificar los problemas ambientales que aquejan a la sociedad, y propone y contribuye con alternativas para su solución. La inversión que su empresa destina a la conservación y desarrollo sustentable contribuirá a mejorar la calidad de vida de todos los mexicanos. Sus empresas reciben a cambio una serie de beneficios que inciden en las relaciones que establece con sus accionistas, empleados, proveedores, acreedores y consumidores.

Muchos son los temas ambientales que han cobrado importancia sobre las prácticas corporativas, desde hace ya algunos años, son el consumo de energía y agua, la cantidad de desperdicios sólidos producidos, las emisiones de CO2, radiación, uso de material reciclable, impacto ambiental sobre la cadena de producción, etc. La RSE ambiental es hoy mucho más que iniciativas de reciclaje o de conservación de energía. Ser una empresa ambientalmente responsable es considerar todos los impactos ecológicos que generan la producción y operación de la empresa. Estas consideraciones, como prácticas integrales, van más allá de las regulaciones gubernamentales.

Globalmente, las empresas están considerando los beneficios que conlleva el ser ecológicamente responsable, debido a que no es sólo un compromiso con las futuras generaciones sino que a su vez genera un valor intrínseco y una ventaja competitiva.

Antecedentes:

En países como México, la situación crítica de subsistencia que las MiPyMEs viven en la actualidad, afectan su desempeño competitivo, dándose el caso de que en muchas de ellas, la determinación e implementación de medidas de beneficio económico y organizacional sean más atractivas y de una mayor prioridad para la aplicación, que una medida con un claro beneficio ambiental. En este tenor, sensibilizar al empresario a identificar opciones de una triple ganancia, dada por el ahorro de costos de producción, la mejora en la capacidad de implementar cambios y en la reducción de emisiones, desechos y efluentes como consecuencia de los anteriores aspectos, es un concepto que motiva al empresario a encauzarse en el camino de la gestión ambiental y en general modifica la percepción ambiental que posee.

Existen numerosos casos ejemplares de empresas que a través de la implementación de medidas de Buena Gestión Empresarial, logran cambios en sus hábitos de trabajo, obteniendo con esto ahorros económicos notables al eficientar su consumo de agua potable, y por consecuencia, conservar el recurso agua en la región, no obstante que tal vez este beneficio ambiental no fue su intención primordial, sino reducir convenientemente la factura de agua de proceso o servicios.

Se acepta el hecho, con conocimiento de causa, que en México y la mayoría de países latinoamericanos, el medio ambiente no es aún un área prioritaria para los empresarios, siendo poco aceptada y tradicionalmente rechazada la idea de que la gestión ambiental es rentable, puesto que para muchos, esto parece una contradicción, es decir, si es ambiental, no puede ser rentable.

Problemática:

Emiten 83% de las partículas suspendidas. Mientas más chica es una empresa peor es su desempeño, asegura la CEPAL. Las micro, pequeña y medianas empresas son el sector productivo que tiene el peor comportamiento hacia el medio ambiente en México, asegura la Comisión Económica para América del Norte (CEPAL).

Según el análisis competitivo de las necesidades ambientales de las pymes en México, las pequeñas empresas, en conjunto, del 30 % de las emisiones tóxicas, especialmente monóxido de carbono, y de 83% de partículas suspendidas que se generan en el país.

Análisis:

Académicos y cámaras empresariales coinciden en que la razón del mal comportamiento ambiental de las pymes se debe a cuatro factores:

• La falta de información de los pequeños empresarios.

• Faltas en el control sobre estas empresas en el cumplimiento de la normatividad.

• No contar con estadísticas públicas acerca de qué porcentaje de las pymes cuenta con acciones de cultura ambiental.

• Carencia de productos y apoyos para este sector en materia ecológica.

De acuerdo con el estudio entre las industrias que más afectan el medio ambiente son aquellas que se dedican al cuero, pieles y sus productos, hilados, tejidos y fabricación de materiales de arcilla para la construcción.

Entre un 70 y 80 % de las empresas grandes efectúan controles de emisiones contaminantes y solo un 29 % de las pequeñas y medianas empresas lo hacen, y estas frecuentemente son aquellas que forman partes de grupos corporativos grandes.

De acuerdo con el observatorio pymes solo el 20 % de las pymes cuentan con alguna certificación como la ISO-9000, industria limpia u otra, debido a la falta de programas para incorporar este sector productivo a planes de saneamiento.

Solución:

Existe programas formales que sirven de guía y apoyan a las pymes para' el involucramiento ambiental, desde una perspectiva atractiva ya que muestran el impacto favorable en aspectos económicos que esto trae para ellas, algunos de estos programas son:

El Programa Gestión Ambiental Rentable (GAR)

Es así como una respuesta ante la necesidad de solucionar las debilidades organizacionales y la resistencia estructural y cultural de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas ante los procesos de cambio, es el Programa Gestión Ambiental Rentable o GAR por sus siglas, el cual busca elevar la competitividad de las, mejorar su operación a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com