ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura de una organización


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 6

Historia.

Todo sucedió en un tema de conversación en una reunión de viejos conocidos del mismo dueño del lugar. Era más bien quejas, debido a que algunos fines de semana en los que ellos decidían salir y a veces las horas se pasaban volando, tanto que llegaban a amanecerse.

 El problema era que a ciertas horas de la mañana no había ningún lugar abierto para comer algo o simplemente seguirla fiesta.

Entre bromas y más quejas, surgió el deseo acerca de lo bueno que sería que hubiera un lugar que abriera temprano y cerrara tarde; Donde se pudiera consumir tanto alcohol como comida apta para los consumidores potenciales.

El señor Jorge Humberto Sanchéz, anteriormente había tenido experiencia poniendo bares en algunas partes de Salamanca. Pero en ese mismo instante necesitaba alguien que lo financiara, por tanto le propuso a su hermano  el proyecto que traía en mente.

El trato se hizo. Comenzó la búsqueda de un lugar intermedio donde hubiera bastante movimiento y fuera fácil ser visto. Se eligió un lugar en la calle Faja de oro, de manera que el banco quedaba cruzando la calle.

El color rojo de las paredes y el llamativo toldo, la música y la variedad en alimentos. Promociones todos los días, e inclusive transmisión de los partidos hicieron que “Tosticheladas” se fuera haciendo de su propia clientela.

Cultura Organizacional.

Aportación número 1. (Factores que determinan la cultura en una organización.)

  1. Autonomía individual: Debido a que se cubren dos turnos, la persona encargada del turno de la mañana tendrá que dejar todo ordenado y en su lugar. No podrá irse hasta que llegue el encargado de la tarde para así poder entregarle, y notificarle las cosas que hagan falta o alguna otra observación.
  2. Estructura. Tolerancia de quince minutos para llegar a su respectiva hora. Antes de cambiar de puesto entre ambos turnos se realizara un conteo de efectivo del antes y después que se abrió al público.
  3. Apoyo. El jefe dará la cara por su empleado en caso de ser necesario, o que el cliente se ponga grosero con este. No se le regañara frente a los clientes, o pondrá en evidencia por ningún motivo.
  4. Identidad. No hacer sentir inferior al trabajador, o llamale: “Asociado” “Empleado” “Subordinado”. Una buena forma de fomentar la comunicación y confianza es llamar por su respectivo nombre al trabajador, así se sentirá más cómodo.
  5. Forma de recompensar el desempeño. Cierto día del fin de semana —durante dos meses— podrá ser asignado para llevar a cabo una competencia. Una buena idea sería, quién venda más promociones o “pomos” será recompensado con un bono.
  6. Tolerancia de conflicto. Se respetarán las ideas y creencias personales de cada individuo. Se acataran las órdenes, y creencias del lugar mientras se esté laborando en este. En caso de existir una diferencia que lleve a un conflicto, se hablará con los involucrados hasta llegar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.
  7. Tolerancia de riesgo. En las juntas mensuales se les dara oportunidad a los trabajadores para decir abiertamente sus opiniones y disgustos sin tomar represalias. Se escucharan cada una de las ideas, nuevas recetas y sugerencias mientras no afecten la esencia principal de la empresa.

Aportación número 2. (Factores que afectan la cultura de una organización)

  1. La historia y propiedad. Hacer saber a los empleados como inició todo. Hacerles sentir que deben valorar tanto el establecimiento como la empresa en sí.
  2. El tamaño. Al ser una empresa pequeña los roles no estarán tan definidos por lo que no dejar que los empleados se limiten. No obligarlos sino remarcarles que necesitan hacer lo necesario y no sólo lo que se pida. Que nazca de ellos mismo ayudar y apoyarse.
  3. La tecnología. Checar constantemente las máquinas, estar al tanto de las condiciones exteriores así como la interiores para no generar perdidas y más costos
  4. Metas y objetivos. Crear una tabla lo suficientemente visible y llamativa, poner las metas y objetivos a largo y corto plazo. Los trabajadores se sentirán importantes y verán que el esfuerzo, trabajo duro y en equipo se pueden lograr mejores resultados.
  5. El medio. De acuerdo al mes se podrá arreglar el establecimiento para adecuarlo a la temporada. Así como sugerir promociones de temporada, y dinámicas.
  6. El personal. Hacer reuniones para que los empleados aprendan y se desenvuelvan mejor unos con otros. La reunión deberá ser ajena a asuntos del trabajo y será con el fin de interactuar para conocerse y llevarse mucho mejor.

Valor al cliente.

 “Los únicos activos que le deben importar a una empresa son los clientes rentables y leales”

                                                                                                                                                       —L. Valdés

Aportación número 1.

—Se le dará prioridad al cliente. Será atendido con respeto, amabilidad y tolerancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (96.2 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com