ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles crees que son los objetivos de Mercadona? resumen


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

RESPUESTAS CASO I

¿Cuáles crees que son los objetivos de Mercadona? ¿Cuál es su estrategia?

De acuerdo con la frase “Para poder estas satisfecho, primero hay que satisfacer a los demás”, vislumbra que los objetivos de Mercadona son la satisfacción propia y de su entorno:

-Satisfacción del cliente. 

-Satisfacción de sus trabajadores. 

-Satisfacción de sus proveedores.

Su estrategia: Considero que la estrategia de Mercadona, es la de mantener sinergia entre los actores de su Core Business, viéndose de la siguiente manera:

En primera instancia sus empleados: Mercadona, implementa  el modelo de Calidad Total,  considerando al trabajador como uno de sus objetivos más importantes, capacitándolos en las áreas de desempeño laboral y retribuyéndoles con buenos salarios. Lo que redunda en que cada trabajador conozca ampliamente su área laboral, este motivado y tenga sentido de pertenencia hacia la compañía, realizando su labor con altos estándares de calidad.

Con los proveedores: Bajo su estrategia comercial SPB, establece una relación gana-gana con sus proveedores, debido a que Mercadona establece una relación comercial duradera, comprometida y rentable, compartiendo los mismo objetivos y expectativas del negocio; generando en ellos lazos de confianza y emprendimiento comercial. Adicionalmente con espíritu cooperativo generando investigación en cuando a reducción de ineficiencias de fabricación, producción, distribución entre otros, reduciendo costos y trasladando este beneficio a sus clientes. Al igual lo hace con los fabricantes mediante su modelo de Producto Recomendado destacando las marcas propias y cambiando la concepción de desconocimiento del cliente de su relación con los fabricantes.

El cliente: Dada la estrategia anteriormente expuesta los clientes reciben todos los beneficios del proceso, reflejado en un destacado servicio al cliente, productos de calidad y precios bajos.

¿Qué evolución crees que ha habido en la relación entre un fabricante y un distribuidor, como puede ser Mercadona?

La evolución está dada en desvirtuar el pensamiento “yo gano, tu pierdes” dado que finalmente ninguno ganaba, debido a que el proveedor elevaba sus costes reflejándolo en el precio de venta al distribuidor quien igualmente lo elevaba para incluir su margen de rentabilidad y el cliente tenia menor capacidad de adquisición.

Con este “Gana-Gana” todos ganan, es cooperativo, haciendo que todos esten satisfechos, generando reducción de costes, maximización de materias primas, mejor calidad y mejores precios para el cliente final.

Identifica las cinco fuerzas de Porter y cómo se dan en el modelo Mercadona.

  1. Ingreso de competidores: Mercadona ha conseguido tener un excelente nivel en el equilibrio costo - beneficio para sus clientes y proveedores, lo que le ha dado posicionamiento, generando una barrera de precios importante, ya que maximiza tanto los costes de sus proveedores como los propios, haciendo complejo el camino para los nuevos competidores, dado que ya se tiene la empresa posicionada y con la capacidad de manejar  precios competitivos de los productos. Caso contrario le sucede a los competidores nuevos ya que es probable que no tengan la capacidad de igualar o mejorar las características de producto ofertadas por Mercadona al nicho de mercado.
  2. Rivalidad entre competidores existentes: Mercadona controla muy bien su micro y macroentorno lo que le permite destacarse en su nicho de mercado.
  3. Poder de negociación de los proveedores: Inteligentemente Mercadona, mejora el poder de negociación de sus proveedores, llegando al punto de beneficiarse con precios muy cómodos atacando focos de fuga de recursos en ellos, como lo son las ineficiencias.
  4. Poder de negociación de los compradores: Mercadona se adapta a la capacidad de negociación de los compradores, puesto que ellos siempre elegirán productos de la mejor calidad, al mejor precio y esto es algo que Mercadona tiene muy claro y lo incluyo inteligentemente en su oferta de valor.
  5. Amenazas de sustitutos: Mercadona minimiza que sus clientes prefieran un producto sustituto, con tres características infalibles, calidad, funcionalidad y precio. Sin embargo debe pensar en la diversificación de su oferta ya que los competidores podrían tener mayor variedad de productos.

Construye una matriz DAFO del negocio de Mercadona.[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (130.6 Kb)   docx (29.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com