ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son los elementos centrales de la estrategia de WFM?


Enviado por   •  24 de Marzo de 2012  •  Ensayos  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 8

1.- ¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS CENTRALES DE LA ESTRATEGIA DE WFM?

Responderemos a la pregunta, respondiendo a los como de WFM

1,1 ¿Cómo pretende crecer?

La estrategia de crecimiento desde sus comienzos hasta el año 2002 fue principalmente mediante la apertura de tiendas propias, asociado a la compra de tiendas administradas por sus dueños. Con respecto a sus rivales, en términos de tamaño de tiendas, no hubo mucha diferenciación, manteniendo un tamaño de 2800 m2. La característica principal estaba dada en la ubicación de las mismas, se buscaba áreas de clase alta.

Desde el año 2002 en adelante, la estrategia cambió, pasando a la apertura de tiendas de mayor tamaño. Esto último llevo a que WFM pudiera ofrecer una mayor variedad de productos, pudiendo realizarse las compras del mes y no solo la de algunos productos, lo que atrajo a una gran cantidad de consumidores no casuales de este tipo de comida, sino a gente que busca ese tipo de comida y que asocia los valores de WFM a su forma de vida, cuestión tratada mas adelante..

Analizando la venta por m2 cuadrado WFM, la cual está cercana US$800 por pié cuadrado, podemos concluir que la estrategia de tener una línea de productos completa fuñe exitosa.

Un punto importante a considerar dentro de su estrategia de crecimiento, es la formación de sus equipos de trabajo. En principio, dentro de las compras que se realizaban estaba considerada la búsqueda de personal calificado, ya que la formación de nuevos grupos de trabajo considera siempre a personal que ya tiene experiencia. Este es un punto importante porque a medida que la empresa crece este tipo de diferenciación es cada ves mas difícil de imitar, por lo que es una barrera a la entrada de la competencia, no menor. La empresa constantemente invierte en ese capital humano, como parte de su estrategia de diferenciación. Sin olvidarnos que las personas pasan a ser parte de un equipo y por eso los beneficios que pertenecer a ese equipo les trae.

Como punto final de su estrategia de crecimiento, pero no por eso menos importante, es la promoción de los valores y de la visión de WFM. Esta visión es clave en el crecimiento de la empresa, ya que es integral y va dirigida, por el momento, a un segmento de la sociedad para quienes es importante este tipo de valores.

1,2 ¿Cómo intenta construir una clientela leal?

Tal como se hizo mención en el apartado anterior, la forma de vida que promueve y que vive WFM es su principal captador de clientela leal. En este tipo de segmentos, donde las personas viven sus principio, al convertirse en consumidores, premian o castigan la integridad de las empresas. En el caso de WFM, la misma integridad que promueven es lo que le da forma y vida a la empresa. Por lo que no hay mejor fidelizador que el vivir los valores que promueven. Sin ir mas lejos, vemos la coherencia de todos sus procesos, desde compras, hasta remuneraciones, todos con un mismo set de valores.

Por otra parte la comercialización promueve una atmosfera participativa y de gran atención al cliente, haciendo de la compra una experiencia atractiva, interactiva y educadora, lo cual también logra crear un vínculo con los consumidores.

1,3 ¿Cómo operará cada una de sus áreas?

Como eje principal de estrategia operacional, es primordial destacar los incentivos con que cuenta el personal. Desde hacerlos partícipes en la contratación de sus compañeros de trabajo, hasta las medidas de incentivos económicos con lo cual hacen parte al trabajador del éxito que su buen desempeño genera.

Compras: realizan compras, nivel local, regional y nacional. Últimamente se favorecieron las compras a nivel regional y nacional para lograr mejores descuentos y economías de escala en el proceso de distribución. Proceso clave cuando un retailer alcanza un tamaño importante.

1,4 ¿Cómo mejorará su desempeño?

Una característica principal de WFM es que son pioneros. Entraron al negocio de la comida orgánica en el formato de supermercados a suplir una demanda existente. De ahí el punto importante cuando John Mackey se dio cuenta que la industria de los alimentos naturales estaba listo para un formato de supermercados. Por lo anterior concluimos que el rápido crecimiento de la empresa se debió principalmente a que llenaron un vacío. Luego el punto importante para mantener el desempeño es diferenciarse por medio de tiendas mas grandes, atrayendo un consumidor integral y pasajero. Es decir a cualquier tipo de consumidor de comida natural, todos tienen cabida WFM.

La centralización de sus procesos de compra es importante, porque les permite tener rendimientos de escala en su distribución y la obtención de mayores descuentos. Debe considerarse también su integración hacia atrás en la producción de algunos tipo de alimentos.

Como punto final al respecto de su desempeño, está el hecho que la demanda por sus productos no es una moda ni tendencia, sino que mas bien un estilo de vida. Viene para quedarse.

1,5 ¿ Cómo se adapta a los cambios?

El cambio está en el ADN de WFM. En su declaración de valor, al querer recuperar a las personas, al planeta, etc. No identificaron el cambio, porque John Mackey es parte del mismo conjunto de valores que lleva asociado ese cambio en parte importante de la población, sino que hizo algo asociado a su sistema de valores. Hoy no solamente recoge ese cambio sino que la ha logrado impulsarlo fuertemente, en su sistema laboral, de remuneraciones variables y dependientes de ellos mismos.

En el caso de WFM, el hecho que su dueño viva su set de valores, hace que la empresa completa se impregne de los mismos y que su estrategia se transmita a todos los individuos que forman parte de ella, lo que a veces es una de las dificultades en algunas organizaciones.

1,6 ¿Cómo alcanzar los objetivos estratégicos y financieros?

Principalmente vemos que sus objetivos estratégicos con exitosos: tamaño de tiendas con altas ventas por m2, calidad en atención, calidad en productos, la integración de sus valores a su modelo de negocios garantiza su éxito estratégico. Lo anterior, lleva por fuerza, asociado un éxito financiero. La forma de llevarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com