ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son los puntos clave que tienen en común los 4 movimientos estratégicos de éxito de AMAZON: Marketplace, Prime, AWS, Kindle?


Enviado por   •  29 de Marzo de 2023  •  Trabajos  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  48 Visitas

Página 1 de 5
  1. ¿Cuáles son los puntos clave que tienen en común los 4 movimientos estratégicos de éxito de AMAZON: Marketplace, Prime, AWS, Kindle? Enuméralos y razona tu respuesta.

  • Para comenzar se puede analizar como los 4 movimientos estratégicos resaltan al ser ofertas innovadoras que otorgan un valor añadido al cliente. Al momento de analizar el Marketplace, se evidencia como la innovación se presentaba al momento en el cual el cliente podía comprar todo a solo un click, adicionalmente era un nuevo canal de comunicación entre clientes y comerciantes.  Por medio de esto Amazon logró eliminar a la competencia al incluirla en la plataforma para que pudiera vender sus propios productos a cambio de una comisión del 5%.

  • En segundo lugar, se evidencia como Amazon logro identificar un mercado inexistente o que estaba muy inexplorado debido a la baja oferta, lo que trajo consigo una oportunidad de mejora de acuerdo con las necesidades de los clientes. En el caso de Kindle, Amazon creó el primer e-reader para entrar a un mercado en el cual no existía un producto que realmente satisficiera las necesidades. El Kindle ofrecía un mayor almacenamiento (64MB de Sony vs. 250MB de Kindle), una selección mayor de libros (45,000 títulos en Sony Reader Library vs. +88,000 títulos de Amazon Kindle Store), además de que éste ofrecía la compra y descarga de los libros digitales por medio de 3G y Wifi sin la necesidad de conectar el e-reader al ordenador (USB para descargar de Sony vs. Descarga por medio de 3G y Wifi en Kindle).
  • Por último, se evidencia como Amazon logro crear una estrategia de diferenciación a través de los precios. En el caso de Amazon Prime, se ofrecía envío gratis y otros servicios como lo eran Prime Video. Otro ejemplo de esto es AWS, ya que Amazon logró crear y ofrecer una plataforma en la nube para que desarrolladores, start-ups, PYMES e incluso empresas grandes pudieran hacer uso de sus servidores, almacenamiento y otros servicios de forma confiable y segura a cambio de un precio de $0.15 por gigabyte, lo cual lo hacía bastante accesible y económico comparado a los servicios tradicionales.
  1. ¿Cuáles crees que son los puntos clave que tienen en común los 4 movimientos estratégicos fracasados de AMAZON: Subastas, Buscador A9, Endless.com y Fire Phone? Enuméralos y razona tu respuesta.
  • Amazon cometió el error de intentar entrar a mercados que ya tenían a la competencia bien posicionada, y donde se presentaban unas barreras de entrada más altas, por lo que era más complicado poder competir con ellos. En el caso de Subastas tenían a EBay como competencia, en A9 tenían a Google, en el caso de Endless.com tenían como competencia a Zappos y en el caso de Fire Phone tenían a Apple.  
  • Otro factor en común es que Amazon se enfocó en arrebatar clientes o consumidores de la competencia, esperando que el cliente terminara prefiriendo el producto de Amazon que el de la competencia. Esto fue un error, ya que no consideró el nivel de fidelidad o confianza que la competencia había ya ganado previamente de sus consumidores. En pocas palabras, Amazon llegó tarde a la carrera e intentó arrebatarle su clientela a Apple y a Samsung sin tomar en cuenta que, al haber entrado al mercado más de 6 años después de que Apple creó el smartphone, ambas marcas ya estaban muy bien posicionadas, eran líderes del mercado y los clientes ya habían desarrollado una confianza y fidelidad con ellas.  Se puede proponer como Amazon pudo haberse enfocado en crear una propuesta de valor más que se percibiera de mejor forma y no en solamente quitarle compradores a los competidores.
  • Otro factor que tienen en común estos movimientos estratégicos es que ninguno de estos productos o servicios mostraban tener un valor agregado significativo ni un factor que lo diferenciara de la competencia, además de que las 4 estrategias mostraron tener imperfecciones significativas o fallas en el producto/servicio final (En el caso de Subastas, a los clientes que ya hacían uso de Amazon no mostraron interés en participar en subastas mientras que los clientes potenciales ya hacía sus subastas por medio de EBay, además de que la pestaña de “subastas” no se lograba percibir por parte de los usuarios, lo cual significa que hubo una falla muy grande en cuanto a diseño que afectó significativamente.
  1. ¿Qué hace que un movimiento estratégico sea un éxito o un fracaso? Ciñete al caso, razona tu respuesta.

Para comenzar se puede proponer como un movimiento estratégico debe resaltar por su innovación y propuesta de valor, ya que el nuevo producto o servicio que se lanza debe tener una diferenciación significativa para poder atraer al consumidor e incluso robar clientes a su competencia. De la misma manera, un movimiento estratégico tiene mayor oportunidad de ser exitoso si éste crea un nuevo mercado o satisface una necesidad que no había sido abordada por ninguna otra empresa anteriormente (Como la estrategia del océano azul), ya que esto le da la primicia en este nuevo mercado al convertirse en pionero, le da la oportunidad de mantenerse como líder en el futuro y logra crear una red de clientes con mayor facilidad al no tener una competencia directa ya posicionada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (71.1 Kb)   docx (197.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com